Empresas y finanzas

Las grandes empresas españolas que no perderán de vista las elecciones de Brasil

  • Grandes compañías tienen hasta dos décadas de arraigo en el país
  • El país carioca es el tercer destino de inversión para las firmas españolas

Brasil celebra este domingo unas elecciones en las que el ultraderechista Jair Bolsonaro y el socialista Fernando Haddad se disputan la presidencia del país, tercer destino de la inversión española y en el que grandes empresas españolas tienen en muchos casos dos décadas de arraigo.

Telefónica está presente desde hace veinte años en Brasil, que es su principal mercado en la región, con un compromiso "permanente y a largo plazo", según indican fuentes de la operadora. El grupo opera a través de la marca Vivo en Brasil, país que supone casi una cuarta parte de los ingresos del grupo (23%), un 26% de su resultado bruto de explotación y un 29% de sus clientes. En los últimos años, ha invertido anualmente en el país entre el 18% y el 20% de sus ingresos, y desde 2014 unos 1.917 millones de euros al año. Además, en marzo pasado anunció que mantendría una inversión recurrente de 5.740 millones de euros para los próximos tres años.

Iberdrola también tiene una importante presencia en Brasil, donde opera desde hace veinte años y en el que tiene previsto invertir a través de Neoenergia, la eléctrica brasileña que controla unos 5.693 millones de euros en redes de distribución y en generación entre 2018 y 2022. Controla un 52,45 % de Neoenergia, en la que tiene como socios al fondo de pensiones Previ (38,21 %) y al Banco do Brasil (9,34 %), tras la fusión con Elektro, también participada por la compañía española, que dio lugar a la mayor eléctrica de Latinoamérica por número de clientes, con 13,4 millones, aunque no pudo hacerse con el control de Eletropaulo, la mayor distribuidora de energía de Brasil en facturación, en su pugna con Enel.

Entre sus proyectos, está la construcción de un complejo eólico formado por 18 parques, que se estima requerirá una inversión de mil millones de euros.

Santander, tercer banco privado en Brasil

El Santander es el tercer banco privado por volumen de activos en Brasil, uno de sus principales mercados y que le aporta en torno al 35 % de sus beneficios.

A cierre de junio, Santander había ganado 1.324 millones de euros en el mercado brasileño, un 6 % más que un año antes, y la presidenta del banco, Ana Botín, ya antes de que se celebrara la primera vuelta de los comicios en Brasil, aseguró que no estaba inquieta por el resultado electoral porque las instituciones funcionan, el sector privado es potente y el mercado interno enorme.

Las petroleras españolas también tienen una presencia significativa en Brasil, donde Repsol, que es la tercera mayor productora del país, tras Petrobras y Shell, inició sus operaciones en 1997 y desde 2010 desarrolla su actividad a través del consorcio Repsol Sinopec Brasil. Brasil es el quinto país más importante para Repsol en términos de producción de entre los treinta en que opera.

Cepsa inició su actividad de exploración de petróleo en Brasil en 2013 y sus actividades se centran en la cuenca del Ceara, donde explora en alta mar en dos bloques en alianza con Premier Oil, cuenta con una planta química en Salvador de Bahía y en 2017 amplió la de Deten Química, en la que invirtió 64 millones de euros.

Construcción

Tres grandes constructoras -Acciona, Sacyr y ACS-, que subrayan que su exposición a Brasil es limitada, operan en el país.

Acciona explota la autopista de la Rodovia, entre Minas Gerais y Río de Janeiro, y ejecuta obras de tratamiento de aguas residuales, mientras que Sacyr, junto a la brasileña Ferra Guedes, se ha hecho con un contrato para construir una línea del Metro de Fortaleza por cerca de unos 350 millones de euros.

ACS, que opera en Brasil a través de su filial Cobra, centra su actividad en la construcción de redes de transmisión eléctrica, mientras que Abertis gestiona nueve concesiones de autopistas y es la mayor operadora de este tipo de vías en Brasil.

Entre las compañías aéreas, Iberia y Air Europa vuelan desde Madrid a Río de Janeiro, Sao Paulo y Salvador de Bahía, mientras que entre las hoteleras destaca Meliá, con 14 hoteles, por delante de Iberostar, con dos, y NH, con uno, en tanto que Inditex tiene 71 tiendas.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sofí­a
A Favor
En Contra

¿POR QUÉ HAY TANTAS BAJAS LABORALES EN CAIXABANK? ¿POR QUÉ RECURSOS HUMANOS DE CAIXABANK PROMUEVE EL ACOSO LABORAL A LAS MADRES?

OBRA SOCIAL LA CAIXA, LA MENTIRA DE LA CAIXA

Puntuación 4
#1
desde Málaga
A Favor
En Contra

Me hace mucha gracia este artículo...

Como si en Brasil existiera la democracia....

Todo un teatro para marear al obrero y pobre.

Puntuación 0
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

El principal mercado del Banco Santander es Brasil, de donde obtuvo el 26% de su Beneficio en el 1 Semestre.

¿Se llevará el Santander su sede social a Brasil...?

¿O quizás al Reino Unido (donde obtuvo el 14% de su Beneficio)?

En España obtuvo el 15% del Beneficio.

Y ya estamos viendo el montón de problemas que arrastra la banca en España.

Puntuación 0
#3
Jose Alvarez
A Favor
En Contra

Me gustaría saber que país es ese al que siempre se refiere la prensa española como "el país carioca"....Brasil no lo es por que el término "carioca" solo se usa para identificar a las personas nacidas en la ciudad de Rio de Janeiro. Ni mismo las personas nacidas en el estado de mismo nombre, Rio de Janeiro, son referidas como "cariocas" ya que por su vez son "fluminenses".

¡Hay que ver como somos ignorantes en España en relación con todo de Brasil!

Puntuación -2
#4
kemiras
A Favor
En Contra

si, mirando espero....un resultado es malo, el otro peor.....

Puntuación 1
#5