Zúrich, 31 oct (EFECOM).- El primer banco helvético UBS informó hoy de que durante el tercer trimestre de 2006 su beneficio neto bajó el 21 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta situarse en 2.199 millones de francos (unos 1.420 millones de euros).
El UBS, considerado el primer banco europeo por sus activos, indicó en un comunicado de prensa que el resultado neto de sus actividades bajaron el 15 por ciento.
"En la primera parte del tercer semestre se han sentido los efectos de las correcciones de los meses de mayo y junio y que la moral de los operadores no mejoró hasta septiembre. Ese es el motivo por el que no hemos igualado los resultados del primer trimestre" de 2006, dijo Clive Standish, director financiero de la entidad con sede en Zurich.
En su comunicado, el banco helvético explica que sus participaciones industriales le generaron una contribución de 81 millones de francos (52,25 millones de euros) a los resultados del tercer trimestre.
Además, la contribución de las actividades financieras fue de 2.114 millones de francos (1.363 millones de euros), ya que cayó el 30 por ciento con respecto al trimestre anterior y el 16 por ciento frente al mismo periodo de 2005.
Asimismo señaló que su producto de explotación bajó el 13 por ciento en relación a abril-junio de este mismo año, y que ello se produjo en un contexto "de repliegue de los mercados y de falta de plusvalías de cesión, contrariamente a lo que ocurrió en el segundo trimestre".
La entidad bancaria informó también de que el motor de sus actividades siguió vinculado a la buena evolución de los mercados financieros, y señaló qnetre julio y septiembre el flujo neto de dinero se elevó a 41.900 millones de francos (unos 27.032 millones de euros).
De esa cantidad, 26.800 millones de francos (17.290 millones de euros) procedieron de la gestión de fortunas a nivel mundial, principalmente por las entradas registradas en los mercados asiático y americano.
El flujo neto de nuevos capitales tras lo que va de año en la UBS totalizó 126.200 millones de francos (unos 81.420 millones de euros), lo que representa un 5 por ciento más que el volumen de activos gestionados a fines de 2005.
Respecto a sus pronósticos para el conjunto de 2006, la UBS no descartó establecer un nuevo récord de resultados.
"La recuperación sensible de las actividades en septiembre constituye un buen punto de partida para el cuarto trimestre", indicó el banco en su comunicado.
Agregó que los índices bursátiles han alcanzado nuevos niveles altos y que los pronósticos de crecimiento económico son positivos a corto plazo, mientras que "los negocios en preparación son prometedores y la confianza de los inversores se mantiene intacta".
"Podría ser que 2006 figure en los anales de la historia del UBS, tanto en términos de resultados financieros como de progresos técnicos", dijo Standish.
Poco después de darse a conocer los resultados del tercer trimestre del primer banco helvético, sus títulos registraron una reacción negativa en la bolsa de Zurich, con un retroceso del 5 por ciento en los primeros intercambios, ya que los analistas esperaban mejores cifras. EFECOM
mgl-emm/txr
Relacionados
- UBS no alcanza las previsiones con su beneficio del tercer trimestre
- Solvay aumentó su beneficio neto un 6% en tercer trimestre 2006
- Beneficio neto de AHMSA baja 14,6 por ciento en tercer trimestre
- Economía/Empresas.- Starwood cuadruplica su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta 122 millones
- Economía/Empresas.- Starwood cuadruplica su beneficio neto en el tercer trimestre, hasta 122 millones