Empresas y finanzas

Brufau advierte de una crisis en el suministro de petróleo por el recorte de las inversiones en el pasado

  • Afirmó que el petróleo, que está en máximos, podría aumentar su precio
Antonio Brufau en la junta general de accionistas de Repsol. Foto: Europa Press.

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha advertido de una crisis en el suministro de petróleo debido al recorte en la inversión de las empresas del sector tras el desplome de los precios del crudo en 2014.

En unas declaraciones al Financial Times recogidas por Europa Press, Brufau señala que los precios del petróleo están actualmente en niveles "altos", por encima de los 85 dólares el barril, antes incluso de haberse visto "el impacto" de la falta de inversión cuando las empresas energéticas dejaron de invertir durante la crisis.

Así, considera que el petróleo, que está en máximos de cuatro años, podría aumentar todavía más su precio en medio de la incertidumbre sobre la capacidad adicional de producción.

"Depende de cuánta capacidad de reserva tengan los países productores de la OPEP, y no creemos que tengan demasiada", señala Brufau, quien considera que, como mucho, los barriles adicionales sólo reducirían los precios a los 70 dólares el barril.

"En dos años se agotarán las reservas"

De esta manera, el presidente de la petrolera estima que aunque haya varios millones de barriles diarios de reservas, "en dos años esto se agotará". El directivo subrayó que ahora las empresas invierten a corto plazo y deben demostrar que "el dinero (invertido en proyectos) lo vale, muy rápidamente".

"La vida de nuestras inversiones es ahora de seis a siete años", indicó Brufau, quien subraya que en el pasado las mejores empresas del sector eran las que tenían las mayores reservas probadas, pero eso se ha vuelto "menos importante".

Invertir a largo en producción es "ilógico"

En este escenario de incertidumbres respecto a la demanda futura de combustibles fósiles, unido al impulso de energías bajas en emisiones y el coche eléctrico, el presidente de Repsol considera que seguir haciendo grandes inversiones en proyectos de producción de crudo a largo plazo "es una decisión ilógica".

El plan estratégico de Repsol contempla inversiones de 15.000 millones de euros hasta 2020, de los que un 53% se destinarán a exploración y producción y el resto a refino, química, gas y generación de energía con bajas emisiones de carbono.

Aunque el petróleo y el gas siguen siendo el núcleo del negocio de Repsol, señala Brufau, el plan estratégico del grupo también contempla 2.500 millones de inversiones en energías limpias.

Repsol ha reajustado su negocio para dar preferencia al gas sobre el petróleo, ya que Brufau cree que tendrá un mayor peso en la generación de energía junto a las renovables.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

A Favor
En Contra

Y el fracking pa cuando y el fracking pa cuando

Puntuación -5
#1
Siberiano
A Favor
En Contra

Por lo menos los rusos si han hechos sus deberes.

Puntuación 8
#2
coche eléctrico
A Favor
En Contra

en 5 años todos en coche eléctrico.

el fin del petróleo y petroleras.

Puntuación -1
#3
Incrédulo
A Favor
En Contra

Lo que comenta este señor lo saben todos los especialistas en petróleo desde hace varios años. Ahora si uno no lee donde debe leer, sino en los medios generalistas, pues tiene eso. No te enteras de nada. Toda la información está filtrada.Es mejor vivir en la ignorancia.

Que el petróleo superará en breve los 100 dólares es seguro.

Puntuación 15
#4
Toni
A Favor
En Contra

Cuando la primera gasolinera solvente esté desabastecida, me lo explicas, machote. El comentario 4, incrédulo, podría haber estado escrito hace 25 años. Y aquí estamos. Es como el pastor y las ovejas, quizás un día venga el lobo. Pero de momento, me mantengo incrédulo ;).

Puntuación -2
#5
Tato
A Favor
En Contra

Todo depende de la demanda de países como China.

Puntuación 5
#6
incredulo
A Favor
En Contra

Toni, hace 25 años o más, la duda era que podía haber escasez de petróleo en el mundo por cuestión de falta de recursos, y efectivamente, la realidad es que no ha habido escasez y además hay petróleo para más de 100 años.

La cuestión es otra. Si lees el artículo verás que esta vez es por otro motivo. Simplemente se ha dejado de invertir en extracción de petróleo en el último lustro. Y aunque ahora se empiece de nuevo a invertir, no habrá tiempo para que no suba el precio.Las explotaciones están obsoletas, y tardan tiempo en comenzar a producir.Esa es la razón.

Nada tiene que ver con hace 25 años.

Puntuación 6
#7
https://haciaelcolapso.blogspot.com/
A Favor
En Contra

El petróleo seguirá subiendo porque estamos próximos a alcanzar el consumo de 100 mbd, y estamos dejando seco de petróleo nuestro planeta. El fracking sólo era exprimirlo como una esponja, pero ya ha dado lo que tenía que dar.

Puntuación 1
#8
A Favor
En Contra

Pero si la opep y otros han cerrado el grifo de lo que ya tendían en producción, ahora resulta que sube por la boyante economía global hasta las trancas de esteroides monetarios, pues yo pronostico que si llega a 100 luego lo veremos en 30en menos de 1 año

Puntuación 1
#9
EURITON
A Favor
En Contra

SI EL CRUDO LLEGA A 100 DOLLARDOS NOS TIRAREMOS EN MASA AL COCHE ELECTRICO.................ADEU SEÑOR BRUFAU.................PASIU BE....

Puntuación 0
#10