Empresas y finanzas

El dueño de 'La Tagliatella' doblará su tamaño vía adquisiciones en tres años

  • Amrest, que abrirá 300 locales en 2018, ultima su salida a la bolsa española
Foto de Alamy

A punto de salir a bolsa en España, Amrest, el gigante de la restauración de origen polaco propietario de La Tagliatella, ha puesto en marcha un plan de crecimiento con el que duplicará su tamaño en los próximos tres ejercicios. "Queremos crear el líder europeo y para ello vamos a crecer tanto por la vía orgánica como a través de adquisiciones", explica José Parés, presidente de la compañía, en un encuentro con elEconomista.

Con presencia actualmente en 16 países y un total de 1.650 restaurantes, además de La Tagliatella, la empresa es uno de los mayores franquiciados de KFC, Pizza Hut, Starbucks y Burger King, además de dos cadenas en China, Blue Frog y Kabb. Al cierre del último ejercicio el 31 de diciembre de 2017, la empresa contaba, por ejemplo, con 457 restaurantes en Polonia, 278 en España, 231 en Alemania o 176 en Francia.

Al margen de Europa, el único mercado en que tiene presencia es China, con 47 locales. "Creemos que tenemos todavía un potencial muy grande en Europa por lo que, al margen de China, continuaremos centrando nuestros esfuerzos en el continente europeo", explica el presidente de la compañía.

Amrest, que ha trasladado este año su sede de Polonia a España, ha registrado ya un crecimiento espectacular en los dos últimos años, aumentando sus ventas un 57%, hasta 5.265 millones de zlotys polacos (unos 1.230 millones de euros). Y en la misma línea también, el ebtida ha subido en el mismo periodo un 44%, hasta 630 millones de zlotys (146,8 millones de euros). La tendencia al alza se ha mantenido además en el primer trimestre de este ejercicio con un crecimiento de las ventas del 14,4% y una subida del ebitda del 24,4%.

Parés explica que "tenemos capacidad financiera y estamos abiertos a estudiar oportunidades, tal y como hemos hecho con las compras de la francesa Shushi Shop; la cadena de hamburgueserías Bacoa en España o el 10% de Glovo", la aplicación de reparto a domicilio.

Son operaciones que se han materializado en los tres casos el pasado mes de julio y que, según la compañía, elevarán el nivel de endeudamiento desde 2,3 a 3,2 veces ebitda. La adquisición más significativa ha sido la de Sushi Shop, que permite sumar a la cartera del grupo un total de 165 restaurantes y diversificar además su oferta. Amrest ha firmado un acuerdo por el que se compromete a adquirir el 100 por cien de las acciones de la compañía a su equipo directivo y el fondo Naxicap Partners por un valor aproximado de 240 millones de euros. Es una operación que permite además a la compañía reforzarse en Europa occidental, teniendo en cuenta su fuerte presencia ya en los países del Este.

Salto al parqué

El grupo está ultimando, por otro lado, su salto a parqué español, una operación que se materializará antes de que acabe el año. La fórmula elegida para la salida a bolsa es el listing. Con ello, la empresa empezará a cotizar sin que los antiguos accionistas se desprendan de títulos y sin que haya emisión de otros nuevos.

"Hemos optado por el listing para cotizar en España porque no existe necesidad de modificar la estructura de capital mediante una oferta pública", explica Parés, que reconoce, no obstante, que el hecho de haber trasladado su sede a Madrid y empezar a cotizar en España, operando a partir de ahora en euros, agilizará su gestión y desarrollo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.