Empresas y finanzas

Blackstone compra el 50% de Testa y propone una OPA por 1.895 millones

  • Merlin, Santander y BBVA venden el 50% de la firma por 947,68 millones
  • El fondo refuerza su posición de primer propietario inmobiliario del país
  • Blackstone suma activos por más de 20.000 millones de euros

Merlin Properties, junto a Santander y BBVA, ha vendido esta mañana el 50,01% de Testa Residencial a Blackstone por 947,68 millones de euros. Tras esta compra, el fondo ha propuesto una OPA por el 99% de la compañía a razón de 14,33 euros por acción (debutó en el MAB a 13,9 euros), es decir, 1.895 millones.

En primer lugar, el fondo se ha hecho con el 25,24% de BBVA, el 16,95% de Merlin y con un 7,76% de Santander. Tras ello, Blackstone asegura que, dado que ha superado el porcentaje de control de Testa, se ha comprometido a comprar al resto de accionistas sus participaciones en caso de que así lo decidan. Así, tendrá que convencer a Acciona, que tiene un 20%, y a Santander (29%).  

Con esta propuesta, Blackstone abre una venta de liquidez a los socios de Testa que querían salir o reducir su exposición en la compañía, al tiempo que se refuerza como primer propietario inmobiliario del país, en el que suma activos por más de 20.000 millones de euros.

El gigante inmobiliario sigue creciendo

Blackstone se refuerza como el rey del ladrillo español unos meses después de convertirse en primer titular de hoteles al comprar la cartera de 46 establecimientos de la socimi Hispania a través de una OPA.

En la cartera inmobiliaria del fondo estadounidense en España también figuran el 51% del negocio inmobiliario del extinto Banco Popular, la firma de gestión de activos Anticipa, la socimi Fidere, titular de unas 2.700 viviendas de protección oficial de Madrid, un 51% en la inmobiliaria Aliseda, 1,2 millones de metros cuadrados de superficie logística, casi 100.000 metros cuadrados de oficinas y 83.000 metros cuadrados de locales comerciales. 

Además el fondo estadounidense se posiciona en el segmento del alquiler de vivienda libre coincidiendo con el auge que presenta por el aumento de demanda, la escasez de viviendas y el consiguiente alza de los precios. Al tomar el control de Testa se hace con una cartera de 10.615 viviendas alquiladas, en su mayoría en Madrid, que generan unas rentas de 85 millones de euros anuales.

Testa es la firma que hace un par de años constituyeron Merlín, Santanter y BBVA a partir de la cartera de viviendas que sumaban tras la fusión de la socimi que dirige Ismael Clemente y el negocio patrimonial de la antigua Metrovacesa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

aldsjf
A Favor
En Contra

? Estos fondos compran viviendas para alquilárselas a nuestros hijos?

Cuidado con dejar que todo el mundo (empresas extranjeras) vengan a manipular bienes raíces.

En China si no tienes un socio chino no compras nada.

Hay que ser propietario.

El que nada debe nada teme.

Puntuación 1
#1
fernando
A Favor
En Contra

En España hay tanto ladrillero y tanta especulación inmobiliaria libre que es una golosina para los fondos de inversión internacionales. Como los españoles no pueden comprar a los precios especulativos que controlan las SOCIMIS, fondos buitre, Bancos Inmobiliarias etc, buscan compradores en el extranjero. España se va a llenar de extranjeros., Hay muchos países, que a los extranjeros no les permiten comprar vivienda, sino alquilarla, como es el caso de Nueva Zalanda, entre otros

Puntuación 0
#2