Empresas y finanzas

Deutsche Bank ejecuta ya el 23% del 'ajuste' con 1.700 salidas en tres meses

  • Cierra junio con 95.429 empleados que prevé reducir a menos de 90.000

El banco Deutsche Bank toma velocidad en el recorte de personal. La entidad anunció el pasado 24 de mayo que ajustaría 7.000 empleos para adelgazar su plantilla a nivel mundial, de modo que la dejaría por debajo de los 90.000 trabajadores.

Concretamente, el banco alemán cerró el primer trimestre del año con 97.130 trabajadores, y tres meses más tarde, a 31 de junio, ya contaba con 95.429 empleados, según las últimas cuentas semestrales de la entidad. Así, Deutsche Bank ha recortado 1.700 empleos en tres meses, lo que supone en torno al 24% de lo anunciado el pasado mes de mayo.

El recorte de empleo es mayor frente a diciembre del ejercicio pasado. El banco tenía a cierre de año 97.535 trabajadores, 2.106 que a junio de 2018. La entidad persigue reducir costes hasta dejarlos por debajo de los 23.000 millones de euros de cara al próximo ejercicio. El objetivo del consejo de administración de Deutsche Bank pasa por lograr una rentabilidad después de impuestos sobre el capital tangible (RoTE) de aproximadamente el 10% en 2021, en un entorno empresarial normalizado. No obstante, las reestructuraciones que está llevando a cabo el banco germano tendrán un impacto de 800 millones de euros en las cuentas de este año.

Los ajustes de la entidad no sólo afectan a la plantilla. El banco también anunció una reestructuración en el área de banca de inversión y corporativa, además de en segmentos en los que no cuenta con una posición de liderazgo en el mercado. Así, reducirá actividad en EEUU y Asia. No obstante, mantiene una apuesta fuerte en banca comercial en otras regiones de Europa como España e Italia, países con crecimiento económico, donde anunció que intensificaría su inversión a finales de este año.

Bajará de la barrera de las 200 sucursales

Sin embargo, el plan para España también incluye el cierre de oficinas, a sustituir por nuevos modelos de sucursales más grandes e inteligentes. Concretamente, Deutsche Bank prevé cerrar 40 sucursales, para pasar de las 220 que mantenía a principios de año a 180, es decir, un 13% menos.

La entidad alemana persigue que la banca comercial de la filial en España evoluciones hacia un modelo de centros de mayor tamaño con más gestores personales y menos puestos operativos.

Así, el banco quiere transformar sus oficinas en centros de asesoramiento, una tendencia que ya está aplicando la mayor parte del sector financiero, como el Banco Santander con sus oficinas Smart Red.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky