Empresas y finanzas

Sindicatos y patronal confían en no perder el contrato de las corbetas saudís de Navantia

  • El sindicato CCOO ha asegurado que el contrato "no está en riesgo"
  • "No hay ningún dato que indique que puede haber un problema", ha dicho CEO
  • Margarita Robles hablará esta tarde en el Senado y pide tranquilidad
Getty Images.

Las patronales CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT lanzaron este lunes un mesaje de "tranquilidad" a los trabajadores de Navantia en San Fernando (Cádiz) y señalaron que no prevén "problema" para que el astillero construya las corbetas para Arabia Saudí, un proyecto de 1.800 millones de euros.

Así lo trasladaron en el Palacio de La Moncloa los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Preguntados sobre el contrato de Navantia en Cádiz para construir las corbetas para Arabia Saudí, el líder de CCOO declaró que "las corbetas no están en riesgo" y envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores. Por su parte, el presidente de la patronal añadió que, pese a que ha habido "cierta intranquilidad", apuntó que no hay ningún dato que indique que puede haber problema. "En este momento hay que ser positivos, en este momento no parece que vaya a haber informaciones en sentido contrario", afirmó Rosell.

La semana pasada los sindicatos de Navantia en Cádiz alertaron de la posibilidad de que Arabia Saudí hubiera paralizado la compra de corbetas a España después de que el Ministerio de Defensa anunciara que se estaba replanteando la venta de 400 bombas al país ante la sospecha de que fueran a utilizarse contra población civil en la guerra de Yemen.

El pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quiso lanzar un mensaje de "tranquilidad" a los trabajadores de la planta de Navantia en San Fernando (Cádiz) y les prometió una resolución "satisfactoria" al conflicto.

Además, anunció que una comisión interministerial está trabajando actualmente en alcanzar una solución para mantener las "buenas relaciones" con Arabia Saudí, al mismo tiempo que permita asegurar la carga de trabajo derivada del contrato de las corbetas.

Esperando la comparecencia de Defensa

Ahora, todas las miradas están puestas en la ministra de Defensa, Margarita Robles, que explicará este lunes lo concerniente a la paralización de la venta de 400 bombas a Arabia Saudí, que tanto ha puesto en duda el megacontrato. En este sentido, Robles ha transmitido un mensaje de "tranquilidad total". La ministra de Defensa ha considerado que "las cosas se han salido un poco de quicio" y ha insistido en pedir "tranquilidad" ante la situación.

El pasado viernes, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, aseguró que el contrato de ventas de las cinco corbetas a Arabia Saudí "sigue en marcha" y garantizaba que el Ejecutivo no lo va a "poner en riesgo" teniendo en cuenta el amplio volumen de empleo que va a generar en los astilleros de Navantia.

Por otra parte, fuentes gubernamentales manifestaban que la anulación de esta venta de bombas es por el momento una declaración de intenciones que todavía tiene que pasar por la discusión de una comisión de varios ministerios y someterse a distintos matices.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

j
A Favor
En Contra

Acción -------> Reacción, Podemitas contra Arabia Saudí, esta...contra España, y por lógica, contra los contratos con nuestra Nación, ¿Resultado? pérdida de contratos, y con ellos los puestos de trabajo, ahora que Pablete&Cia, les expliquen a estos trabajadores la pérdida de su trabajo.

A Arabia Saudí, sin problema, se las fabricará otro pais...

P.D. Verán que no he hecho referencia a Pedrito Sánchez, y es que el que desgobierna en España no es el, son los bolivarianos, así nos luce el pelo!!

Puntuación 10
#1
pep
A Favor
En Contra

Se imaginan ustedes dónde estarían los sindicatos UGT y CCOO, con el apoyo de sus centrales Psoe Y Podemos, si esta vacilada la estuviera perpetrando un gobierno del PP ???

Puntuación 9
#2
disgrutar lo votado
A Favor
En Contra

Disfrutad lo votado y seguir votando a Kichitito & Cia

Puntuación 2
#3