Empresas y finanzas

Dimas Gimeno rechaza un finiquito de 10 millones para dejar El Corte Inglés

  • Condiciona el acuerdo a poder segregar sus acciones en el grupo
Dimas Gimeno, expresidente de El Corte Inglés.
Madrid

A tan solo dos días de que El Corte Inglés celebre su junta de accionistas sigue sin haber un acuerdo para la salida pacífica del consejo de administración de la compañía de su anterior presidente, Dimas Gimeno. Tras una reunión con su sustituto al frente de la empresa, Jesús Nuño de la Rosa, Gimeno ha rechazado una oferta de 10 millones de euros a cambio de poner fin al proceso judicial abierto. Fuentes próximas al exdirectivo confirmaron ayer que "aunque las negociaciones no están rotas, por ahora sigue sin haber ningún tipo de acuerdo".

Gimeno estaría dispuesto a aceptar el finiquito ofrecido pero solo si le garantiza también la posibilidad de segregar las acciones de la sociedad patrimonial Cartera de Valores Iasa. Esta firma es propietaria del 22% de El Corte Inglés, pero está controlada mayoritariamente por sus primas Marta y Cristina Álvarez, que suman un 69% del capital y que mantienen bloqueadas el resto de las acciones, propiedad de Gimeno y de su familia más directa.

La deuda con Hacienda

Gimeno entiende que si acepta el finiquito sin haber podido segregar sus acciones en El Corte Inglés -suma en conjunto un 7% junto a su madre y su tío, María Antonia y César Álvarez- se queda sin ninguna posibilidad de afrontar el pago de la deuda con Hacienda de 100 millones de euros por la herencia de las mismas participaciones.

Y teniendo en cuenta que sus títulos en Iasa están hipotecados con el banco Santander al final eso podría significar quedarse completamente fuera del capital del gigante de los grandes almacenes.

De este modo, el expresidente de El Corte Inglés mantendrá así tanto la demanda de impugnación del consejo que acordó su cese como la querella contra el anterior responsable de seguridad de El Corte Inglés, en la que acusaba también por dejación de funciones a los miembros del máximo órgano ejecutivo.

Y no solo eso porque tanto la madre y el tío de Gimeno, María Antonia y César Álvarez, seguirán adelante también, al menos, por el momento, con las demandas presentadas contra Marta y Cristina Álvarez por el reparto de la herencia de su hermano, Isidoro Álvarez, el expresidente de la empresa.

A la espera de la junta

En el caso de que finalmente no haya ningún acuerdo antes de la junta, Gimeno será destituido como miembro del consejo de administración de la empresa en la reunión del máximo órgano ejecutivo de la compañía previo a la junta de accionistas, que deberá ratificar después esta decisión.

En el orden del día de la junta figuran ya cambios en el órgano de gobierno de El Corte Inglés, ya que finaliza el mandato de tres consejeros: Carlos Martínez Echavarría, Florencio Lasaga y Paloma García Peña, representante de Cartera Mancor. En principio, además de Gimeno, está prevista la salida tanto de Martínez Echavarría como de Lasaga. Las hermanas Álvarez cuentan con la mayoría suficiente del capital para forzar la salida de Gimeno en el caso de que no hubiera acuerdo, por lo que su salida se da ya por hecha.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin