Empresas y finanzas

La gran banca limita la apertura por las tardes a las citas concertadas

Una clienta entrando en una sucursal de Banco Santander. Imagen de Bloomberg
Madrid

La competencia entre las diferentes entidades financieras españolas también se ha trasladado a los servicios que ofrecen a sus clientes en las oficinas. El Santander será la última en sumarse y utilizará su red de oficinas Smart Red como centro de reuniones entre sus clientes y sus asesores y para operaciones puntuales -como la firma de una hipoteca-, sin que los centros estén abiertos al público. Esta medida, que se implementará de forma paulatina en las 500 oficinas de esta modalidad que tiene el banco y que previsiblemente alcanzará las 1.000 durante los próximos años, habrá que acordarla con los sindicatos y también la utiliza el BBVA.

En este sentido, la entidad presidida por Francisco González, explica que, además del servicio de gestores remotos, la entidad ofrece a sus clientes la posibilidad de cerrar citas específicas por las tardes en las oficinas. Asimismo, planea ampliar hasta 1.800, desde los 1.400 actuales, el número de gestores que atenderán a los clientes a través de conexiones tecnológicas.

El modelo de los dos grandes bancos del Ibex 35 contrasta, por ejemplo, con el que ya desarrolla CaixaBank -que es la entidad con una red de oficinas para minoristas más amplia de España- que ha ido ampliando poco a poco la red de oficinas con un horario de apertura más allá de la hora de comer. Actualmente, CaixaBank cuenta con 210 oficinas con esta modalidad y espera llegar a las 290 abiertas a finales de 2018. A más largo plazo el plan podría alcanzar las 500. Igual que el Santander, que utiliza los centros Smart Red, renovados y enfocados al asesoramiento, CaixaBank ha optado por abrir por las tardes sus oficinas Store, en las que se han eliminado las "barreras físicas entre empleados y clientes".

Banco Sabadell también parece decantarse por abrir sus oficinas por las tardes a todos sus clientes. En mayo, anunció la puesta en marcha de una prueba piloto con un horario más amplio, hasta las 18:00 horas. Aunque la entidad no ha difundido un calendario o un objetivo concreto, incrementar el número de centros con horario ampliado está contemplado en su actual plan estratégico, que se extiende hasta 2020.

Por su parte, Bankia ya cuenta con un horario más extenso de apertura en 130 de sus cerca de 2.300 oficinas en España. La filosofía de estos centros es permanecer abiertos al público para operaciones rápidas, aunque también se pueden atender peticiones de asesoramiento o de gestiones más complejas, como la renovación o contratación de tarjetas. Bankia denomina a estas sucursales "centros ágiles".

El caso de Bankinter es algo distinto. La entidad cuenta con un horario más amplio del que históricamente se ha utilizado en la banca -abre hasta las 16:30 horas aunque sólo de noviembre a abril-, pero aplica esta medida a toda su red. Entre los meses de mayo y octubre el horario de apertura se reduce hasta las 14:30 horas.

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