Empresas y finanzas

El número de coches eléctricos se triplicará en los dos próximos años

Foto de Dreasmtime

La flota mundial de vehículos eléctricos se multiplicará por más de tres hasta alcanzar los 13 millones de unidades en los dos próximos años. En 2017 el total de vehículos eléctricos fue de 3,7 millones de coches registrados, según un informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE). Las ventas podrían aumentar un 24% anual en promedio hacia 2030.

Las conclusiones del informe muestran la velocidad a la que el sistema de transportes del mundo está cambiando hacia fuentes de energía más limpias, a medida que los gobiernos se esfuerzan por combatir la contaminación ambiental y el cambio climático, según la institución con sede en París.

Tesla y Nissan Motor fabrican algunos de los coches eléctricos más comunes hasta ahora, pero firmas como Volkswagen, General Motors y Audi han anunciado docenas de versiones de sus modelos impulsados por baterías, según destacan desde la agencia Bloomberg.

Las políticas públicas influyen

"La dinámica de los cambios políticos detrás del mercado de vehículos eléctricos movilizará inversiones en la fabricación de baterías, lo que facilitará reducir los costes y garantizará la producción a una escala que excede los niveles vistos hasta ahora", asegura Pierpaolo Cazzola, analista de energía y transporte en la AIE y uno de los autores del informe.

Se pueden extraer varias conclusiones del amplio informe. Primero que China seguirá siendo el mayor mercado. Los vehículos eléctricos representarán un cuarto del total de las ventas en China para 2030, frente al 2,2% del año pasado, según las estimaciones de la AIE. Aún así, más de la mitad de las ventas mundiales en 2017 se realizaron en China, seguido por Estados Unidos.

Otra hipótesis que se viene barajando desde hace tiempo es que se necesitará menos petróleo. Con una estimación de 130 millones de vehículos eléctricos para pasajeros en las vías hacia 2030, la AIE anticipa que serán necesarios 2,57 millones de barriles de petróleo menos por día. Eso equivale al consumo diario de Alemania actualmente.

Además, serán necesarias más gigafábricas, puesto que la demanda por baterías debería crecer en 15 veces hacia 2030. Eso implica que el mundo requiere de una mayor producción de plantas como la gigafábrica que el multimillonario Elon Musk, propietario de Tesla, está construyendo en Nevada, con una capacidad de baterías de 35 gigavatios por hora.

Los autobuses también cuentan

También los autobuses están siendo protagonistas. Según la AIE habrá 1,5 millones de buses eléctricos alrededor del mundo para 2030, frente a los los 370.000 registrados hasta el año pasado. De todos esos autobuses, China posee el 99%. 

Este movimiento está desembocando en una reducción de la demanda esperada para combustible, porque un autobús con motor de combustión consume unas 30 veces más que un turismo convencional, de modo que el impacto en el consumo de los combustibles fósiles es 30 veces superior.

Por cada 1.000 autobuses eléctricos en circulación, se consumen unos 500 barriles menos de diésel de los que se hubieran consumido con vehículos con motor de combustión.

Se experimentando a nivel mundial un alza en la demanda de cobalto y litio. El cobalto y el litio son elementos clave para las baterías recargables que impulsan a los coches eléctricos, pero también a otros dispositivos electrónicos, como teléfonos y ordenadores portátiles. La demanda podría multiplicarse por diez, pero los avances tecnológicos y ajustes en la química de las baterías podría reducir este aumento significativamente.

Por ahora, las inversiones para la extracción de estos minerales crecen a un buen ritmo.

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comentariosforum7

Jesús
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¿Lo ha léido en una bola de cristal que se triplicaran o es que habiendo tan pocos a nada que se venda se quintuplicara?

Solo les falta sacar un articulo que diga que en lo que llevamos de siglo se han vendido más móviles que en los primeros 80 años del siglo anterior.

Puntuación 1
#1
perro pepero
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que vaaaaaaaaa ¡¡¡ aqui volveremos al vapor ¡¡¡¡¡¡¡ hay que gastar to el carbon que tenemos en el norte

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#2
espinosa
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Es bueno para el ecosistema que se reduzcan las emisiones contaminantes a la atmósfera. Bienvenidos sean los vehículos eléctricos.

Puntuación 2
#3
Tontorkulors
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se tiene que ser muy majadero para comprarse un coche electrico, sin puntos de recarga, con recargas aprovechables que tardan horas......con precios inflados y con una autonomia publicitada en condiciones idoneas y que dista mucho de la real.....sin contar con la paulatina perdida de eficacia de las baterias.....

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#4
True
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El artículo es correcto excepto en un dato...

La gigafabrica que tesla está construyendo en nevada producirá 35 gigavatios debatería por AÑO (no por hora).

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#5
tela
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antes habia 1, ahora hay 3

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#6
A #1
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No sé cuál es tu duda, pasar de 1 a 3 es triplicar, pasar de cuatro millones a doce millones es triplicar. Y eso es lo que dice exactamente el artículo.

Si lo que insinúas es que la tendencia no va a ser esa, quizá porque estás interesado en el petróleo, creo que te equivocas.

Tengo un híbrido eléctrico que me ha disipado todas las dudas. En el modo eléctrico funciona mejor, más fluido con mejor respuesta. No hay color. Es una molestia volver al modo de combustible, debía haber comprado un coche eléctrico puro, pero me echo atrás el precio, la autonomía y la falta de puntos de recarga.

Un error. El precio se acaba amortizando por los diversos modos de ahorrar en combustible, impuestos y mantenimiento. Puedes poner un punto de recarga en tu garaje, así que sales siempre con la batería llena y, salvo, que hagas más de 300 km al día no tienes que molestarte en buscar un punto de recarga. Es más, si eres de los que hacen un par de viajes al año en coche, puedes alquilar el que te parezca y llegar tranquilo donde quieras con tu vehículo a salvo en casa.

En fin, que el próximo es eléctrico puro. Y esto lo pensamos todos los que tenemos híbridos. Preguntad y lo veréis.

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#7