Empresas y finanzas

Hamburgo, la primera ciudad alemana en prohibir la circulación de vehículos diésel anteriores a 2015

  • La prohibición afecta a dos tramos de calle en el distrito de Altona Norte
Operario colocando la señal de prohibición de los diésel antiguos.

El Ayuntamiento alemán de Hamburgo ha anunciado su decisión de prohibir la circulación de camiones y automóviles diésel antiguos que no cumplan con la norma Euro 6 -matriculados antes de septiembre de 2015- a partir del 31 de mayo en dos tramos de calle en el distrito de Altona Norte, donde los niveles de dióxido de nitrógeno superan los límites establecidos por la Unión Europea (UE). Hamburgo se se convierte así en la primera ciudad alemana en tomar esta medida restrictiva.

El anuncio ya se esperaba desde hace días en la urbe portuaria del norte de Alemania, donde desde la semana pasada varios operarios comenzaron a colocar un centenar de señales que informaban sobre desvíos alternativos y sobre vetos al paso de vehículos.

La medida comenzó a gestarse cuando Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo en Leipzig determinó el pasado 27 de febrero aplicable, en principio, la prohibición para la circulación de vehículos diésel contaminantes aprobada en junio de 2017 por el gobierno de la ciudad-estado de Hamburgo. Si bien, su entrada en vigor se había retrasado hasta ahora porque las autoridades de la ciudad debían evaluar aún la argumentación presentada por el tribunal en su fallo de febrero.

En Hamburgo, con una población de cerca de dos millones de habitantes, circulan a diario cerca de 265.000 vehículos diésel, según datos de la Oficina Federal de Transporte (KBA, por sus siglas en alemán). De ellos, cerca de 165.000 unidades son automóviles viejos.

Multas de hasta 75 euros

La intención de la corporación municipal de Hamburgo es comenzar prohibiendo el tráfico de camiones en algunas calles y, en otras, vetar la circulación de automóviles, a excepción de ambulancias, residentes, vehículos de reparto, proveedores y taxis.

Por su parte, la Policía de Hamburgo llevará a cabo una labor informativa y no impondrá sanciones durante los primeros días. Más adelante, no respetar las restricciones podrá costar entre 25 euros a los propietarios de automóviles y 75 euros a los conductores de camiones, informa DPA.

El debate sobre la prohibición de coches muy contaminantes en entornos metropolitanos, que en un inicio tenía en Alemania un carácter local, ocupa ahora la política nacional, en un país donde miles de trabajos dependen de la industria del automóvil.

A ello se suma, además, la presión de Bruselas, donde la Comisión Europea la semana pasada demandó a Alemania por no haber reducido lo suficiente la contaminación atmosférica.

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Pragmatik
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En Contra

El Diesel emite cantidades importantes de NOx (x es un nº).

Estos gases son altamente cancerí­genos y mucho más peligrosos que el CO2.

Los motores diésel generen más NOx, entre 3 y 10 veces más, y más partí­culas de hollí­n que los de gasolina.

Diversos estudios ratifican que el diésel no es más limpio que la gasolina en un uso real.

Estos Diesel producen además enfermedades respiratorias y cardiovasculares, más las relacionadas con la contaminación acíºstica (son motores muy ruidosos en ciudad) que afectan al SNC sistema Nervioso central como insomnio, nerviosismo, etc. y/o contribuyen a producir disfunciones como pérdidas de audición, problemas de concentración, etc.

Tras el Dieselgate de Volkswagen que han afectado a toda la industria del automóvil han saltado las alarmas: valores hasta 30 veces superiores a los indicados.

De estos NOx pueden surgir varios compuestos N₂O, N₂O₃, NO₂, NO, N₂O...

P.ej: si se combina el NO₂ que emite un diesel con hidrógeno (resente en el aire y en el agua de nuestras células) se transforma en ácido ní­trico, y respirar ácido es peligrosí­simo.

-Otro dato preocupante para quien tenga un Diesel o esté pensando en comprarlo (mejor rectifica y compra un hí­brido):

El International Council on Clean Transportation ha publicado un nuevo informe en el que revela que los turismos diésel Euro 6 emiten en el doble de NOx que los nuevos autobuses y camiones que cumplen la misma normativa.

-Incluso el biodiésel con el que se mezcla el diésel tiene mayores emisiones que el bioetanol que se añade a la gasolina.

-En España: Baleares quiere prohibirlos para el año 2025 (y los gasolina para 2035), Madrid estudia la prohibición en la zona centro, además de otras grandes ciudades que se plantean medidas similares.

-Muchas marcas como Volvo ya no fabrican Diesel, el Grupo Fiat-Chrysler eliminará los diésel de sus marcas para 2022, otras como Toyota sólo ofrece gasolina e hí­bridos (su marca premium, Lexus sólo ofrece hí­bridos) y muchas más que se unirán ofreciendo hí­bricos, enchufables o eléctricos.

Todo esto tiene una doble vertiente quien (pobre incauto) haya comprado un diesel nuevo se verá perjudicado al no poder usarlo en ciertos entornos, por otra parte los ciudadanos respiraremos un aire algo menos sucio y la ciudad será menos ruidosa.

Aunque deberí­a buscarse un punto de conciliación permitiendo mediante ayudas (con un tope de valor del vehí­culo y segíºn las rentas) a la gente que cambie su diesel contaminante por un vehí­culo eco o Zero emisiones: hí­brido (gas o gasolina, nunca diesel), phev o eléctrico.

Puntuación 4
#1