
El cerco al diésel en Alemania se va estrechando sin cesar. Tras el fallo del Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo de Alemania del pasado mes de febrero que respaldó las prohibiciones de circulación por parte de las ciudades sin la necesidad de una ley nacional, ahora una nueva sentencia del máximo tribunal germano permite vetar con efecto inmediato el tránsito de los vehículos diésel más contaminantes.
Una de las primeras ciudades en llevar a cabo esta medida será Hamburgo, la segunda más poblada de Alemania, pues ya se han comenzado carteles en determinados lugares de la urbe en los que se recoge la prohibición de circulación. Las autoridades locales esperan que entre en vigor a finales del mes de mayo.
Según informa Reuters, los vehículos que se verán afectados son todos aquellos gasóleo anteriores a la norma Euro 6, es decir, todos los coches y furgonetas matriculados antes de septiembre de 2015. Actualmente, de los 15 millones de automóviles diésel que copan las carreteras alemanas, solo 2,7 millones cuentan con esta tecnología.
En cualquier caso, el tribunal recomienda en su dictamen una implementación gradual de dichas prohibiciones, comenzando con aquellos que cumplen con los estándares de emisiones Euro-4 (hasta 2009). Cabe recordar que el tribunal de Leipzig ya enunció en febrero que los vehículos Euro-5 no se verán exentos hasta el 1 de septiembre de 2019.
Todo ello se desarrolla en un contexto en el que el 'dieselgate' sigue candente por medio de Porsche, que anunció recientemente una llamada a revisión de 60.000 unidades de los Macan y Cayenne con motor diésel Euro 6 que incluía un dispositivo que alteraba las emisiones de óxido de nitrógeno (NOX).
No obstante, el Grupo Volkswagen no tiene previsto erradicar el gasóleo de su gama de productos, sino mejorar su eficiencia, una apuesta que pasa por el nuevo motor TDI con tecnología híbrida mientras su ofensiva eléctrica se materializa.