Empresas y finanzas

Hamburgo será la primera gran ciudad alemana que prohibirá circular a los diésel más antiguos

Operarios colocando las señales de prohibición en Hamburgo. Foto: Reuters

El cerco al diésel en Alemania se va estrechando sin cesar. Tras el fallo del Tribunal Superior de lo Contencioso-administrativo de Alemania del pasado mes de febrero que respaldó las prohibiciones de circulación por parte de las ciudades sin la necesidad de una ley nacional, ahora una nueva sentencia del máximo tribunal germano permite vetar con efecto inmediato el tránsito de los vehículos diésel más contaminantes.

Una de las primeras ciudades en llevar a cabo esta medida será Hamburgo, la segunda más poblada de Alemania, pues ya se han comenzado carteles en determinados lugares de la urbe en los que se recoge la prohibición de circulación. Las autoridades locales esperan que entre en vigor a finales del mes de mayo.

Según informa Reuters, los vehículos que se verán afectados son todos aquellos gasóleo anteriores a la norma Euro 6, es decir, todos los coches y furgonetas matriculados antes de septiembre de 2015. Actualmente, de los 15 millones de automóviles diésel que copan las carreteras alemanas, solo 2,7 millones cuentan con esta tecnología.

En cualquier caso, el tribunal recomienda en su dictamen una implementación gradual de dichas prohibiciones, comenzando con aquellos que cumplen con los estándares de emisiones Euro-4 (hasta 2009). Cabe recordar que el tribunal de Leipzig ya enunció en febrero que los vehículos Euro-5 no se verán exentos hasta el 1 de septiembre de 2019.

Todo ello se desarrolla en un contexto en el que el 'dieselgate' sigue candente por medio de Porsche, que anunció recientemente una llamada a revisión de 60.000 unidades de los Macan y Cayenne con motor diésel Euro 6 que incluía un dispositivo que alteraba las emisiones de óxido de nitrógeno (NOX).

No obstante, el Grupo Volkswagen no tiene previsto erradicar el gasóleo de su gama de productos, sino mejorar su eficiencia, una apuesta que pasa por el nuevo motor TDI con tecnología híbrida mientras su ofensiva eléctrica se materializa.

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chotean a los usuarios
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Un coche matriculado antes de 2015, o sea solo hace 3 años ¿es antiguo?

Puntuación 11
#1
cateto
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Los de los pueblos queremos llevar todoterrenos de lujo, pero a precio de derribo.

Puntuación 10
#2
Nicky Lauda
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Es de coña. El Diesel ahora es el demonio. ¿QUE COHONE HABRÁN DESCUBIERTO? O siendo un poco malo. ¿Hay algún Opepero sobornando políticos? Me espero cualquier cosa.

Puntuación -1
#3
Pragmatik
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El Diesel emite cantidades importantes de NOx (x es un nº).

Estos gases son altamente cancerígenos y mucho más peligrosos que el CO2.

Los motores diésel generen más NOx, entre 3 y 10 veces más, y más partículas de hollín que los de gasolina.

Diversos estudios ratifican que el diésel no es más limpio que la gasolina en un uso real.

Estos Diesel producen además enfermedades respiratorias y cardiovasculares, más las relacionadas con la contaminación acústica (son motores muy ruidosos en ciudad) que afectan al SNC sistema Nervioso central como insomnio, nerviosismo, etc. y/o contribuyen a producir disfunciones como pérdidas de audición, problemas de concentración, etc.

Tras el Dieselgate de Volkswagen que han afectado a toda la industria del automóvil han saltado las alarmas: valores hasta 30 veces superiores a los indicados.

De estos NOx pueden surgir varios compuestos N₂O, N₂O₃, NO₂, NO, N₂O...

P.ej: si se combina el NO₂ que emite un diesel con hidrógeno (resente en el aire y en el agua de nuestras células) se transforma en ácido nítrico, y respirar ácido es peligrosísimo.

-Otro dato preocupante para quien tenga un Diesel o esté pensando en comprarlo (mejor rectifica y compra un híbrido):

El International Council on Clean Transportation ha publicado un nuevo informe en el que revela que los turismos diésel Euro 6 emiten en el doble de NOx que los nuevos autobuses y camiones que cumplen la misma normativa.

-Incluso el biodiésel con el que se mezcla el diésel tiene mayores emisiones que el bioetanol que se añade a la gasolina.

-En España: Baleares quiere prohibirlos para el año 2025 (y los gasolina para 2035), Madrid estudia la prohibición en la zona centro, además de otras grandes ciudades que se plantean medidas similares.

-Muchas marcas como Volvo ya no fabrican Diesel, el Grupo Fiat-Chrysler eliminará los diésel de sus marcas para 2022, otras como Toyota sólo ofrece gasolina e híbridos (su marca premium, Lexus sólo ofrece híbridos) y muchas más que se unirán ofreciendo híbricos, enchufables o eléctricos.

Todo esto tiene una doble vertiente quien (pobre incauto) haya comprado un diesel nuevo se verá perjudicado al no poder usarlo en ciertos entornos, por otra parte los ciudadanos respiraremos un aire algo menos sucio y la ciudad será menos ruidosa.

Aunque debería buscarse un punto de conciliación permitiendo mediante ayudas (con un tope de valor del vehículo y según las rentas) a la gente que cambie su diesel contaminante por un vehículo eco o Zero emisiones:híbrido, phev o eléctrico.

Puntuación 5
#4