Empresas y finanzas

CE autorizó inversión Francia en reactor nuclear nueva generación

Bruselas, 24 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) autorizó hoy a Francia un proyecto de inversión en la construcción de un nuevo reactor nuclear de tercera generación, que prevé llevar a cabo la sociedad EDF (Electricité de France) en la localidad normanda de Flamanville (noroeste del país).

El nuevo reactor, denominado EPR (Reactor Europeo de agua a Presión, en sus siglas en inglés), contará con una potencia de 1.630 megavatios y tendrá una vida estimada de 60 años.

El coste estimado del EPR se sitúa en unos 3.000 millones de euros y sustituirá progresivamente los 58 reactores existentes en las 19 centrales nucleares francesas, que llegarán al fin de su vida activa hacia 2020.

Entre sus elementos innovadores en seguridad, el EPR puede aguantar el impacto de un avión de combate, disminuye las dosis de posibles radiaciones sobre sus trabajadores, de los residuos que producirá.

También reduce diez veces el riesgo de accidente y realiza un uso más eficiente del uranio, su combustible, cuyo consumo rebajará en un 17%.

El proyecto fue inicialmente desarrollado en la década de los noventa por las empresas EDF, la también francesa Areva-Anp, en asociación con compañías eléctricas alemanas.

El portavoz de Energía de la CE, Ferrán Tarradellas, recordó que la notificación del proyecto a Bruselas se llevó a cabo de acuerdo al artículo 41 del Tratado Euratom.

"Cada Estado miembro debe poner en conocimiento de la CE su intención de construir una nueva instalación nuclear", recordó Tarradellas.

El visto bueno de Bruselas a este tipo de construcciones es un requisito que debe recibir el visto bueno del Ejecutivo comunitario desde 1957. EFECOM

ava/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky