
Asunción, 21 oct (EFECOM).- El Banco Central del Paraguay denunció el robo de varias cajas de billetes nuevos de 50.000 guaraníes por un valor total de 2,3 millones de dólares, de una partida recibida el viernes de Francia, informaron hoy las autoridades.
La desaparición fue detectada cuando funcionarios del instituto emisor procedieron a la supervisión del contenido de una remesa de 200 cajas remitida por vía marítima por la empresa francesa que la imprime, Francois-Charles Oberthur Fiduciaire.
Los primeros datos, reportados por las autoridades monetarias y el Ministerio Público en rueda de prensa, indican que seis cajas fueron abiertas en el trayecto a Asunción, al parecer en el puerto de Montevideo.
La presidenta del BCP, Mónica Pérez, explicó que el hecho ha sido denunciado a la Fiscalía de Delitos Económicos, la Contraloría y la Procuraduría General para deslindar responsabilidades e iniciar una investigación.
Los billetes corresponden a una nueva serie de la denominación de 50.000 guaraníes (equivalente a 9,4 dólares) que se diferencia de la que circula en la actualidad porque incorpora la firma de Pérez y la del gerente general del BCP, Rolando Arréllaga.
Pérez afirmó que ha ordenado la suspensión cautelar de la recepción de otras partidas de la misma denominación así como de la de 100.000 guaraníes (que equivalen a 18,8 dólares), mientras que el fiscal general, Rubén Candia, informó de que se ha asignado a dos agentes para investigar la sustracción.
"Tratándose de billetes de curso legal, hemos instalado (en el BCP) a dos fiscales de la unidad Delitos Económicos para determinar la responsabilidad de los funcionarios", señaló Candia. EFECOM
lb/as/jla