Empresas y finanzas

Goldman vende su 50% en Redexis a fondos europeos y chinos por unos 1.500 millones

  • El resultado operativo de la empresa ascendió a 162 millones en 2017

Goldman Sachs se ha desprendido de su participación del 50,01% en Redexis Gas a los fondos de pensiones europeos USS, ATP y a los fondos chinos CNIC y GT-Fun por unos 1.500 millones de euros.

La operación de venta ha incluido a los dos fondos de pensiones europeos que ya tenían participación en la empresa distribuidora de gas, Universities Superannuation Scheme (USS) y Arbejdsmarkedets Tillaegpension (ATP). Ambas tenían un 49,9% y se han unido a dos compañías chinas, CNIC Corporation Limited (CNIC) y Guoxin Guotong Fund LLP (GT-Fun), para comprar el 50,1% en manos de los fondos de infraestructura gestionados por Goldman Sachs Infraestructure Partners (GSIP).

Cuando la operación se complete, ATP, USS y GT Fund/CNIC pasarán a tener un 33,3% de la firma cada uno, según informa Redexis en un comunicado de prensa.

La inversión de los dos socios chinos se lleva a cabo por medio de una única sociedad, participada en un 51% por GT Fund y en un 49% por CNIC. La firma británica Hastings Funds Management se encargará de gestionar su participación en Redexis.

Citigroup Global Markets Limited y Goldman Sachs International han sido los asesores financieros de GSIP, y Evercore ha asesorado a GT Fund y CNIC.

Valor de 2.900 a 3.000 millones

Fuentes del mercado informan que Redexis, tras la operación, ha alcanzado un valor de 2.900 a 3.000 millones, por lo que la venta (que aún debe recibir la aprobación de las autoridades de Competencia de española y danesa) se ha concretado en unos 1.500 millones. 

Fernando Bergasa, presidente de Redexis, se ha mostrado satisfecho: "nos complace que ATP y USS incrementen su participación accionarial en Redexis Gas por segunda vez, reiterando su apoyo a la estrategia de crecimiento a largo plazo y a su significativo plan de inversiones. Del mismo modo agradecemos el compromiso mostrado por los inversores a largo plazo GT Fund y CNIC, que ayudará a fortalecer nuestro plan de crecimiento y a aprovechar nuevas oportunidades".

Goldman Sachs llevaba meses tanteando el mercado de forma discreta, tras haber intentado colocar su participación mediante un proceso de subasta, que no cuajó porque los precios ofrecidos por los dos concursantes no llegaron al nivel exigido por la entidad.

Desde que Goldman entró en Redexis en 2010, la compañía ha crecido sustancialmente: sus ingresos han pasado de 112 millones a 232 millones, y su resultado bruto operativo (ebitda) de 65 millones a 162 millones. Hoy es el segundo transportista de gas de España y el tercer distribuidor del hidrocarburo.

comentariosicon-menu0WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments