Empresas y finanzas

Duro Felguera prepara un ERE en Asturias y Madrid

  • Para ajustarse al volumen de negocio del grupo tras la reestructuración

Duro Felguera prepara un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a los centros de trabajo de Gijón, en Asturias, y Madrid. La dirección de la compañía asturiana trasladó ayer al comité de empresa sus intenciones, aunque no cuantificó la cifra de afectados.

Los sindicatos alertan de que el número de despidos podría situarse entre los 500 y 600, extremo sobre el que la compañía no hizo comentarios. La plantilla actual de Duro Felguera asciende a unas 2.200 personas. Los trabajadores han de formalizar la comisión de negociación en las próximas dos semanas.

En un comunicado de CCOO de Industria, recogido por EP, el sindicato y el comité de empresa consideran que se trata de una decisión "lamentable, incluso en las formas", al haber notificado la decisión "con una total falta de sensibilidad hacia los trabajadores".

"Dadas las fechas en que se hace, justo antes de cuatro días sin actividad, dificulta la comunicación entre los miembros del comité de empresa y los propios trabajadores, lo cual genera todavía mayor incertidumbre y ansiedad".

Es además una medida "errónea", porque "la supuesta solución que plantea Duro Felguera son los despidos de quienes no tienen ninguna responsabilidad de la actual situación de la compañía". Así, el sindicato señaló que la compañía "sigue sin aclarar aspectos tan trascendentales como son la refinanciación de la deuda; sigue sin cerrarse un acuerdo con las entidades bancarias y sin estar definida la entrada y la cuantía de un posible socio inversor".

A pesar de todo ello, denuncian, "son los trabajadores los primeros que la empresa tiene la intención de sacrificar, sin que se sepa, en estos momentos, cual es el objetivo final de dicha maniobra".

Para el comité de empresa de Duro Felguera y para la Federación de Industria de CCOO de Asturias, antes que cualquier medida de este calado han de adoptarse "cualesquiera otras que no tengan repercusión sobre el empleo y que , desde luego, no presenten un carácter traumático".

En la reunión con los trabajadores "no se facilitó ninguna otra información, aparte de instar a la constitución de la comisión negociadora, en el plazo de 15 días, para iniciar el periodo de consultas, siendo 11 los integrantes de la misma, nueve por el centro de trabajo de Gijón y dos por el de Madrid".

La medida de aplicar un ERE se enmarca en las negociaciones que Duro Felguera mantiene con los bancos acreedores para refinanciar su deuda. La compañía, que el año pasado incurrió en pérdidas de 254 millones y ha visto cómo su cartera de trabajo se ha limitado drásticamente en los últimos dos años, trata así de ajustar la plantilla al volumen de contratación esperado para la nueva etapa.

La negociación con la banca contempla una quita de alrededor del 75% sobre una deuda financiera de 322 millones. El acuerdo está en todo caso supeditado a una ampliación de capital por 125 millones, que el grupo debe acometer en el primer semestre. Para la búsqueda de inversores cuenta con Fidentiis y Rothschild.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky