Empresas y finanzas

La OPA de Hochtief pierde peso por su caída en bolsa y el recorte del dividendo

  • La filial de ACS reduce su propuesta económica en 396 millones
Foto: Archivo

Hochtief anunció este lunes que descontará de su oferta por Abertis el dividendo que la concesionaria pagará a sus accionistas el próximo 20 de marzo por un importe de 0,40 euros brutos por título. De esta forma, el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por la filial de ACS se reducirá de 18,76 euros a 18,36 euros o lo que es lo mismo, bajará de 18.579 millones a 18.183 millones. Esta decisión se produce en un contexto en el que la cotización de la constructora alemana se ha derrumbado hasta los 134,2 euros, lo que hace muy difícil que el 19,54% de los accionistas de Abertis elija el canje en títulos de Hochtief. En este escenario, Atlantia gana margen para la mejora de su oferta.

Hochtief se ha visto obligada a comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) esta decisión tras la demora del organismo en la aprobación del folleto de su oferta. De haber recibido la autorización hace dos semanas, cuando obtuvo el de la Comisión Europea, el proceso habría abierto su fase final, con un periodo de resolución estimado de poco más de un mes. De este modo, el desenlace se conocerá después de que Abertis pague el dividendo ordinario.

El descuento del dividendo, en términos absolutos, supone una rebaja de 396 millones de euros. Un importe menor en relación al volumen total de la oferta, pero que descubre que el margen de financiación con el que cuenta Hochtief es limitado. La variación de la propuesta también afecta al número de títulos propios que ofrece la compañía alemana. Así, entregará 0,1254 acciones propias por cada una de Abertis, frente a las 0,1281 anteriores. Este cambio deriva de que la concesionaria retribuye bajo la fórmula de scrip dividend y, en consecuencia, tendrá que ampliar capital.

Hochtief logró en octubre un crédito sindicado, liderado por JP Morgan, por 15.000 millones de euros para pagar la parte de efectivo de su oferta por Abertis. El plan de la compañía que preside Marcelino Fernández Verdes pasa por conseguir otros 3.600 millones a través de la entrega de acciones propias y otros 1.069 millones más con una ampliación de capital. El problema es que su propuesta está referenciada a un precio de su acción de 146,4 euros. Un nivel del que ahora mismo se encuentra muy alejado. El lunes, su cotización cerró a 134,4 euros, un 8,3% menos.

La caída en bolsa y el descuento del dividendo provoca que el valor teórico de la oferta de Hochtief se limite a 18,06 euros por cada acción de Abertis, es decir, 30 céntimos inferior al precio que plantea la filial de ACS. Más aún, para un accionista de Abertis que decidiera cambiar sus títulos por los de Hochtief, el precio se recorta hasta los 16,85 euros. Esto es casi 2,6 euros menos que la cotización del lunes de la concesionaria, que cerró a 19,46 euros.

En este escenario, en el mercado cuestionan que haya accionistas de Abertis dispuestos a canjear acciones si la cotización de Hochtief se mantiene en los niveles actuales. La bajada bursátil también podría afectar a la suscripción de la ampliación de capital por 1.069 millones que Hochtief prevé lanzar.

Nadal guía a las empresas

Por el momento, la alemana, que el miércoles presenta sus resultados anuales, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de suprimir la entrega de títulos propios en la oferta de por Abertis. Una decisión así provocaría que el grupo que controla Florentino Pérez necesitaría conseguir recursos por al menos 3.183 millones sólo para igualar el precio actual de su propuesta -los 18,36 euros-.

Atlantia, entretanto, aguarda igualmente a la aprobación de la CNMV al folleto de ACS para mover ficha. Su evolución en bolsa dicta una realidad muy distinta a la de Hochtief. Sus títulos se han revalorizado en los últimos meses y, al precio de este lunes (25,59 euros), el valor teórico de su oferta por Abertis se eleva a los 16,8 euros, es decir, superior a los 16,5 euros anunciados. Esto implica que las propuestas económicas que hay sobre la mesa de Hochtief y Atlantia sean prácticamente iguales para aquellos accionistas de Abertis que decidieran optar por recibir acciones de una u otra.

Por otro lado, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, incidió en que Atlantia y Hochtief "saben de construcción y de autopistas, pero no de satélites", y explicó que el Gobierno "les está guiando sobre cómo tienen que hacer las cosas para pedir las autorizaciones" de adquisición en lo que toca a Hispasat, firma propiedad de Abertis pero sobre la que el Ejecutivo tiene derecho de veto.

Sobre la posible venta de Hispasat a Red Eléctrica, el consejero delegado del operador, Juan Lasala, admitió el lunes que es una operación que la compañía "tiene ganas de cerrar", pero subrayó que el grupo no ha presentado todavía "ninguna oferta, ni vinculante ni no vinculante", y que tan solo ha "expresado su interés".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

CamioneroFeroz
A Favor
En Contra

Pero nos toman por bobos???

Baja la OPA porque descuentan el dividendo en ciernes??

ESO es que baje la Opa

Este contenido patrocinado suena a nooooo compren Abertis...osea que sí.

Puntuación 3
#1
Tres mas dos?
A Favor
En Contra

O no?

Puntuación 3
#2
Absurdo
A Favor
En Contra

Regalo a Atlantia.

Puntuación 2
#3