
Es conocido a nivel mundial por haber presidido la emblemática Ferrari durante más de 20 años. En ocasiones se le veía en los garajes rojos de los Grandes Premios de Formula 1. Y hasta marzo de 2017 presidió la aerolínea Alitalia. Pero Montezemolo sigue obsesionado con la alta velocidad, y ha presentado la petición para llevar a bolsa su actual compañía: la ferroviaria Italo - NTV.
La compañía ha presentado este martes la "petición de admisión a cotización de las acciones en el Mercato Telematico Azionario", por lo que aspira a cotizar en la Bolsa de Milán antes de febrero.
La empresa se valora en unos 2.000 millones de euros, e Italo se compromete a pagar entre el 50 y el 70% de las ganancias netas de los próximos tres años en forma de dividendos.
Las cuentas de la compañía de 2017, presentadas hace unos días, reflejan unos ingresos anuales de 454,9 millones de euros, un 24,8% más que en el año anterior. El resultado neto tras impuestos asciende a 33,8 millones de euros, ligeramente superior al de 2016.
Luca Cordero di Montezemolo creó en 2006, junto con el también empresario Diego della Valle, esta ferroviaria dedicada a los trenes de alta velocidad, que empezó a operar sobre las vías en 2012. Poco más de un lustro después, pondrá el 40% de la propiedad de la compañía en el parqué, según ha informado el propio fundador en una entrevista concedida a Reuters.
Pese a los problemas regulatorios que tuvo que afrontar la compañía para poder poner sus trenes de alta velocidad sobre los raíles, actualmente se mueve a toda máquina: Italo transportó 12,8 millones de viajeros en 2017 - un 15% más que en 2016 -, cuenta con 25 trenes de alta velocidad que conectan 19 estaciones de 14 ciudades. "Mirando hacia atrás, hicimos un milagro", dice el magnate italiano.
La Oferta Pública Inicial (OPI) no incluirá nuevas acciones. Tanto Montezemolo como el presidente ejecutivo, Flavio Cattaneo, creen que Italo genera suficiente flujo de efectivo para financiar los planes de crecimiento de la compañía.
Pero la ferroviaria tiene puesta la mirada más en el futuro que en el presente. Ha ordenado la adquisición de 17 nuevos trenes, lo que elevará su flota a 42, y se prepara para extenderse a nuevas rutas nacionales, como la que llegará en mayo entre Turín y Venecia. Además, aspira a exportar el modelo al extranjero según la legislación europea lo vaya permitiendo en este sector estratégico.