Empresas y finanzas

La constructora británica Carillion entra en liquidación tras la negativa de Reino Unido al rescate

  • HSBC, Santander UK y RBS, principales bancos acreedores de la firma
  • La deuda neta del gigante constructor ronda los 1.013 millones de euros
  • La compañía cuenta con una plantilla de unos 43.000 trabajadores
Reuters

El grupo británico de construcción y servicios Carillion ha anunciado este lunes su entrada en "liquidación forzosa con efectos inmediatos", después de que las negociaciones durante el fin de semana con sus acreedores hayan fracasado.

El colapso de Carillion llega después de que este fin de semana hayan fracasado las negociaciones con sus bancos acreedores, incluyendo HSBC, Santander UK y RBS, para conseguir una nueva línea de crédito de 300 millones de libras (338 millones de euros) ante la negativa de estos a extender una línea de financiación sin la implicación directa del Gobierno, según apunta Financial Times. 

De hecho, la prensa británica apunta que la empresa habría negociado directamente con el gobierno de Theresa May para obtener esos 300 millones de libras, un 'rescate' que las autoridades habrían denegado. Ahora, el desafío es asegurar que la liquidación no desate el pánico en el sector y que tanto los contratos como los empleados encuentren acomodo en otras empresas.

"A pesar de los considerables esfuerzos, las conversaciones no han tenido éxito y el consejo de Carillion ha llegado a la conclusión de que no había otra alternativa que entrar en liquidación forzosa con efectos inmediatos", ha informado la empresa de de 200 años de antigüedad.

De este modo, antes de la apertura de la bolsa de Londres se han suspendido de negociación las acciones del grupo de construcción y servicios, que cuenta con una plantilla de unos 43.000 trabajadores, y se ha presentado ante los tribunales la solicitud de liquidación de la compañía.

"Anticipamos que el administrador concursal oficial solicitará al Tribunal la designación de PricewaterhouseCoopers como gerente especial para actuar en representación del administrador y anticipamos que se dará orden a tal efecto", añadió la empresa.

Deuda de más de 1.000 millones

La deuda neta de Carillion ronda los 900 millones de libras esterlinas (1.013 millones de euros) y un déficit de pensiones de unos 580 millones de libras (653 millones de euros), mientras que su valoración bursátil ha caído por debajo de 100 millones de libras (112 millones de euros), después de que sus acciones hayan bajado un 90% el último año.

"Es un día muy triste para Carillion", reconoció Philip Green, presidente de la empresa, quien destacó los "enormes esfuerzos" realizados en los últimos meses para reestructurar la compañía.

"En los últimos días, sin embargo, hemos sido incapaces de lograr la financiación para respaldar nuestro plan de negocio y, por lo tanto, con el más profundo pesar, hemos llegado a esta decisión", añadió.

La constructora británica, responsable de edificios emblemáticos como en Reino Unido como la Royal Opera House o la galería Tate Modern, se encarga de prestar servicios públicos a hospitales, líneas de ferrocarril y el pasado mes de julio se adjudicó contratos para la construcción de la línea de alta velocidad que conectará Londres con el Norte de Inglaterra.

En este sentido, el presidente de Carillion ha señalado que el Gobierno británico prestará la financiación necesaria que sea requerida por el administrador oficial para el mantenimiento de los servicios públicos por parte de Carillion.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TEUDIS CARMONA
A Favor
En Contra

INSEGURIDAD FINANCIERA-La venta del B.Popular para salvar al B.Santander por el Brexit crea inseguridad financiera.

La actual crisis comenzo porque el capitalismo cometio una serie de irregularidades financieras debido a la desregulacion del mismo. La crisis de desconfianza en el sistema financiero dio paso a la actual crisis a nivel internacional. Las autoridades de todo el mundo se conjuraron para que la desregulacion diera paso a una regulacion que controlara las actividades del mercado. PUES BIEN LA EXPROPIACION DEL POPULAR VIENE A DECIR QUE EN ESPAí‘A LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS HAN ESTADO DESREGULARIZADAS, QUE LAS INVERSIONES NO HAN ESTADO GARANTIZADAS POR LAS AUTORIDADES AL PERMITIR LA DESREGULACION DE LOS MERCADOS. ...La inseguridad juridica que puede dar lugar como la justicia no subsane todo este despropocito puede ser de consecuencias impredecibles.​¡CUIDADO!.​ESTAMOS​ ANTE UN ROBO MUY BIEN PLANIFICADO Y EJECUTADO. PERO QUE NO SE CONFUNDAN NO LES VA A SALIR GRATIS, PAGARAN UN ALTO PRECIO SI NO RESUELVEN EL TEMA DEL B.POPULAR DE FORMA JUSTA.Y QUE NO MIENTAN MAS LOS BANQUEROS CON MOROSIDAD,..

SALVAR AL B.SANTANDER DEL BREXIT-¿No hubiera sido mas facil pagar un precio justo a los accionistas y deudores del Banco Popular?.Entendemos por precio justo en este momento (y no en aquel momento que todo el mundo pensaba que el banco seria comprado o se uniria a otro de forma que el banco recibiria una gran valoracion-lo que ocurrio fue que las mafias bajistas hundieron el valor en bolsa y fue rematado por la retirada de grandes cantidades de fondo por parte de CCAA, Ayuntamientos y SS, todas puestas de acuerdo con lo que dejaron sin liquidez a la entidad, mediando una campaña de desprestigio de la entidad con informenes falsos,rumores tendenciosos...).El precio justo ahora debe ser que se pague a cada accionista y tenedor de deuda su inversion en el popular:1º.-Bien en metalico.2º.-Bien en acciones valorando la inversion de cada cual, al precio de la accion del Santander en la fecha exacta de la incautacion del banco popular. De no ser asi tendra consecuencias desagradables en los tribunales, en la esfera social. ¿No es mejor esto para las autoridades que el robo de los ahorros de toda la vida de mas de 400.000 familias?

Puntuación -3
#1
Santan der
A Favor
En Contra

Mala noticia para el Santander. Ya lo recuperará subiendo comisiones.

Puntuación 6
#2
torquemada
A Favor
En Contra

mala noticia para la botina tendrá que salir de compras por un euro para promediar tal vec un banco catalán que le gusta

Puntuación 1
#3
torquemada
A Favor
En Contra

que se jodan en el santander por presuntos ladrones del popular a sus propietarios espero que lo paguen muy caro

Puntuación 0
#4
Vaya pringaos
A Favor
En Contra

Que poco sabes de negocios, de la caí­da de unos, se aprovechan otros, vosotros esta claro que no, pringaos.

Puntuación 0
#5