Empresas y finanzas

Precariedad laboral en la industria cárnica: el 10% de los empleados trabaja en régimen de falsa cooperativa

  • Las grandes subcontratan y así precarizan los trabajos del sector
Imagen: Dreamstime.

El 10% de los trabajadores de la industria cárnica trabaja por cuenta propia a través de cooperativas subcontratadas para las grandes empresas del sector, un porcentaje que, según un estudio sobre la industria elaborado por Comisiones Obreras (CCOO), representa a más de 10.000 empleados de los 115.000 trabajadores y trabajadoras de esta actividad.

Un dato que, según denuncia el sindicato, demuestra que "se está saliendo de la crisis con más precariedad" y que esta modalidad "no es exclusiva" de las compañías de la denominada "nueva economía colaborativa", como 'Deliveroo' o 'Uber', sino que "está afectando también a sectores tradicionales de España como el cárnico y otras industrias de alimentación".

"Estamos hablando de primeras marcas, algunas de ellas con anuncios socialmente responsables, que esconden esta realidad", han afirmado los secretarios de la Federación de Industria de CCOO durante la presentación del estudio este miércoles, que han denunciado "una manipulación torticera del cooperativismo para precarizar" la situación de "miles de personas que están trabajando a destajo".

Aumenta un 34% la afiliación de autónomos

Para ilustrar la situación, la secretaria de la Confederación de Empleo y Cualificación de CCOO, Lola Santillana, ha destacado el aumento del 34% en la afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos entre 2006 y 2017, según datos del Ministerio de Empleo, hasta los 51.512, mientras que los trabajadores afiliados en al Régimen Especial de la Seguridad Social "se han mantenido estancos" en el entorno de los 360.000 durante este mismo período.

Este dato se repite en el sector cárnico, que ha incrementado su facturación hasta 20.000 millones de euros en diez años y ha experimentado un aumento en la producción del 23% gracias a las exportaciones al mercado chino, especialmente en el sector porcino, al tiempo que la subcontratación en actividades principales ha crecido en idéntica proporción (27%).

Así, los responsables sindicales han denunciado a compañías como Servicarne, Trabajadores Asociados de la Industria Cárnica (TAIC) o Clavial, a las que han calificado como falsas cooperativas por "manipular" la modalidad para contratar mano de obra barata por sueldos que son "más del 40% inferiores" al de los trabajadores por cuenta ajena, "que trabajan en la misma empresa cárnica con las mismas materias primas y materiales".

En concreto, Servicarne emplea ahora a más de 5.000 personas, un incremento del 28% con respecto a 2013, cuando la plantilla ascendía a 3.850 trabajadores. TAIC emplea a 2.800, y Clavial a 956 personas que, desde la perspectiva de la organización sindical, se encuentran en situación de falsos cooperativistas y llevando a cabo, por tanto, "un fraude a la Seguridad Social".

Por ello, CCOO ha señalado que llevarán esta situación a las mesas de trabajo del Ministerio de Empleo y han abogado por la retirada de las licencias administrativas de dichas compañías.

También han pedido un cambio en la legislación estatal sobre las cooperativas, a la que algunas compañías se acogieron cambiando su sede y deslocalizando su ámbito territorial tras la introducción de modificaciones en el ámbito de las autonomías, como, han advertido, ya sucedió tras la reforma sobre esta materia llevada a cabo en Cataluña.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado