Empresas y finanzas

El dueño del diario independentista 'Ara' declara 85 millones en Holanda

  • Rodés participa en el gigante de la publicidad Havas junto a su familia
Foto: Archivo

Fernando Rodés, presidente y principal accionista del diario Ara, uno de los buques insignia del independentismo, mantiene gran parte de la fortuna familiar en Holanda. Rodés, que es vocal de la junta directiva del Instituto de la Empresa Familiar, lo hace a través de la sociedad Aliada Investments BV, que al cierre del último ejercicio, el de 2016, sumaba activos por valor de 85 millones de euros (la cifra se elevó hasta 96,6 millones en 2015), de acuerdo con las cifras del Registro Mercantil holandés.

Los Rodés son una de las grandes sagas empresariales catalanas. El padre de Fernando, Leopoldo Rodés, fallecido hace dos años, creó en 1978 la empresa Media Planning Group (MPG), que se convirtió en líder español del sector de publicidad, integrándose en 1999 en la multinacional francesa Havas, sociedad de la que fue presidente. Los Rodés, de hecho, siguen teniendo una participación tanto en la antigua Media Planning -actualmente Havas Media Group Spain- como en la matriz francesa Havas, sociedad de la que el presidente de Ara fue vicepresidente.

Fuentes de la familia han confirmado a elEconomista que la holandesa Aliada fue constituida en noviembre de 1998 por el patriarca y que, en su día, "tuvo la finalidad de actuar como holding de nuestras inversiones, aprovechando las ventajas que la fiscalidad holandesa ofrecía para inversiones en el extranjero". No en vano, la participación en Havas la ostentan a través de esta firma, que, actualmente, es propiedad íntegra y directamente de los hermanos Rodés Vila. Estas mismas fuentes insisten también en que "ese mismo sistema fue años más tarde implementado en España, a través del régimen fiscal de las entidades de tenencia de valores extranjeros (más conocido como ETVE), por lo que Aliada Investments dejó de cumplir con esa finalidad, si bien decidimos mantenerla activa por la complejidad que resultaría de su liquidación".

Aliada controla de forma directa el 30,78% de la sociedad Inversiones y Servicios Publicitarios (ISP Holding), una firma presidida por Fernando Rodés y que según la familia "opera como holding de nuestras inversiones en España, Europa, Latinoamérica y Estados Unidos". Constituida en 2005 y con domicilio social en Barcelona, la sociedad es propietaria del 85% de Acceso Group y del 80% de Antevenio, que en un inicio también estaba participada por la matriz holandesa.

Además de Aliada, la familia Rodés Vila es accionista de ISP Holding a través de Gestora de Vivienda. Lo llamativo es que ésta, según consta en el Registro Mercantil, está participada también en un 49,7% por la firma de los Países Bajos. De acuerdo con los datos recogidos por Informa del Registro Mercantil, a 31 de diciembre de 2016, Aliada tenía el cien por cien de Acacia ISP, una firma patrimonial cuyo objeto social es la tenencia de valores y a través de la cual los Rodés controlan la sociedad Cala Thunder, una firma de inversión constituida en 2015; el 5% de la concesionaria de aguas ATLL, cuyo accionista mayoritario es Acciona; y el 61% de Rústica Urbana del Vallés. Fernando Rodés fue administrador de Acacia ISP entre marzo de 2015 y febrero de este año, fecha en la que dejó el cargo, quedando la firma bajo la gestión de sus hermanos Alfonso y Gonzalo Rodés Vila.

En un comunicado remitido a elEconomista, la familia Rodés Vila insiste en que "nuestras inversiones cumplen escrupulosamente con todas las obligaciones fiscales, contables y de control de cambios en todos los países en los que operamos y los accionistas, todos ellos residentes fiscales en España, están al corriente de sus obligaciones tributarias, como no podría ser de otra manera".

Aunque Fernando Rodés tiene el grueso de sus negocios con sus hermanos, la aventura editorial la empezó en solitario. El empresario catalán decidió aliarse con un periodista y la familia Carulla, dueños de Gallina Blanca, para lanzar el diario Ara, que tiene un posicionamiento muy próximo al independentismo.

Los Rodés se defienden y dicen que la estructura del diario no les permite dirigir la línea editorial ni vetar artículos, por lo que no siempre reflejan sus ideales o intereses. De hecho, aunque Ara sigue defendiendo a Puigdemont, Rodés publicó un artículo de opinión contrario a la declaración unilateral de independencia, que le supuso recibir múltiples críticas de grupos independentistas, rechazando además la publicidad del 1-O.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Francisco J.
A Favor
En Contra

Sobran las palabras.... así da gusto ser independentista . Todos estos están cortados por el mismo patrón viva la republicana catalana pero mi dinero fuera de Cataluña que ese es de mi republica privada.

Que pena que todavía la gente se crea el cuento y se aprovechen de ellos...

Puntuación 105
#1
Simonides
A Favor
En Contra

La pela y solo la pela.

Valientes patriotas a quienes van a cobrar impuestos si se independizan ?

A la Coca Cola por el azúcar, a Mac Donald por las calorías etc porque ellos solo Eres,evasión, doble nacionalidad,Andorra......

Puntuación 87
#2
Fontanerí­a Pacheco
A Favor
En Contra

Hombreeeeeee, así también me hago yo independentistaaaaa. Menudo negocio tienen montado vendiendo ilusión a los borregos.

Puntuación 99
#3
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

VISCA LA INDEPENDíˆNCIA !!!!

VISCA CATALUNYA INDEPENDENT !!!!

Perí² amb els diners ben guardat en un altre lloc que no sigui Catalunya....

Ahora vemos de donde sale tanto dinero como para que vivan prófugos de la Justicia en Bruselas, para compra urnas, para viajes de alcaldes con varita....etc etc..

Vaya pandilla de.....

Puntuación 80
#4
juan
A Favor
En Contra

Esto huele a uno de esos publireportajes de las televisiones que rellenan las mañanas con tonterías.

Ayer estaban entrevistando a una prostituta de lujo que dice que el negocio ha bajado por culpa del proces. Mientras en el otro basurero matinal un reportero buscaba finales felices en la trastienda de una peluquería china.

Y tampoco olvidemos que la denuncia a rusia salió de una paranoia matutina de una de esas cadenas de televisión. Todo ellos aderezado y dirigido por personas que tienen mucho que callar, pero mucho, mucho.

Puntuación -52
#5
BOICOT AFFINITY-GRUPO GALLINA BLANCA
A Favor
En Contra

BOICOT GRUPO GALLINA BLANCA

¿Qué relación existe entre Gallina Blanca, Yatekomo y los separatistas de Ara.cat? Esa relación existe y es estrecha: la familia Carulla. Se trata de un grupo de hermanos que forman parte de lo más granado del empresariado separatista catalán.

Lo cierto es que los Carulla son dueños de marcas como Gallina Blanca, Avecrem, la comida para mascotas Affinity y los fideos-basura Yatekomo: sus nuevos fideos japoneses anunciados por el actor Dani Rovira, quien ha confesado recientemente que le da vergüenza ser español.

Además, Los Carulla, a través de la fundación Lluis Carulla, controlan desde el consejo editorial Edicio de prensa periódica ARA SL al diario separatista Ara.cat.

Puntuación 71
#6
6
A Favor
En Contra

6

BOICOT PRODUCTOS CATALANES

NO CIUTADANS

Puntuación -43
#7
silvio rodriguez
A Favor
En Contra

Algun "periodista" que conocemos bién se ha rellenado una hoja de excel con lo primero que se le ha pasado por la cabeza. Después de todo las multas se las pagamos entre todos.Lástima de pais.

Puntuación -34
#8
Luis
A Favor
En Contra

Una vez que se declara a Hacienda, el dinero se puede lleva a donde uno quiera. Lo normal es llevarlo a un sitio donde no se practique el expolio como en España: IRPF, IBI, Patrimonio, Sociedades, multas desproporcionadas en Tráfico y un largo etc. Yo tb, en cuanto pueda, hago lo mismo.

Puntuación -35
#9
Mi PÉSAME al CAGANET RODÉS
A Favor
En Contra

Hay que dar el PÉSAME al CAGANET RODÉS: ha perdido a un maestro y mentor esta misma mañana: el CAPO DE LA MAFIA SICILANA, Don Totó de quien tanto han aprendido los GOLPISTAS SEPARATISTAS

Puntuación 31
#10
perroflautas
A Favor
En Contra

Pillín.....pareces Monedero......o Espinar.....o Tania.....o Echenique....que eres un pillín.

Puntuación 26
#11
juanjovero
A Favor
En Contra

...Viva la independencia!...¡¡¡¡PRINGAOS!!!!

Puntuación -28
#12
rothbart
A Favor
En Contra

Cuando el golpe del 23-F el Estado intervino el diario El Alcázar por apología del golpismo. ¿A qué esperan para intervenir los medios de este tal Rodés, del Roures, del Farreras y el Guayómin, etc etc, por idéntico motivo?

Puntuación 29
#13
Manuel B
A Favor
En Contra

No se llama Boicot.

Se llama redistribución de la riqueza a Comunidades con menos oportunidades.

Puntuación 34
#14
Qué asco
A Favor
En Contra

No compro catalán ni loco, sobre todo:

Gallina Blanca

Cola cao

Nocilla

Todo de Nutrexpa

Codorniu

Nestlé

Danone

Anunciantes de tv3

Anunciantes de la Sexta

Seat Wolkswagen Audi

La Caixa, ahora se va...jajjaj

Puntuación 27
#15
14
A Favor
En Contra

14

redistribución de la riqueza, como en la Alemania de 1939, por fín te pillé.

15

Ni ciutadans tampoco

Puntuación -9
#16
MAD
A Favor
En Contra

¿Cuánto dinero ha recibido Ara de la Generalitat?

Hay que consolidar los gastos en propaganda de la mafia corrupta del gobierno catalán

Puntuación 24
#17
Anticapitalistas capitalizados
A Favor
En Contra

Vaya con la CUP ;-)

Puntuación 10
#18
M.RAJUí„
A Favor
En Contra

Muy bien Semprun, bien enfocada la noticia para los agitabanderas, ya estna todos exaltaos y hablando del boicot y del osito...jijijij y eso que el titular dice "declara" si esque estos catalanes son tontos, no hay que declarar nada y ademas en holanda....mejor en panama o aun mas lejos como hacemos nosotros con lo que recaudamos, Ayyyy que buena nacion España...esto montoro ya tienes hecha la ley del 4% de ventas minoritarias?

Puntuación -13
#19
catalan-español
A Favor
En Contra

En pocas palabras H-D-L-P y pagando muchos españoles el artilugio o sepulcro blanqueado ....para delinquir y defender lo indefendible

Puntuación 7
#20
humberto meco
A Favor
En Contra

Que facil es ser separatista cuando estás forrao, faltan otros problemas, pues a hacer patria, aunque sea a costa de destruir todo lo que se ponga por delante: empresas, familias, convivencia, y lo que es peor van a pagar el pato los de siempre, los de abajo, más paro, menos salario, ...una ruina.

Puntuación 12
#21
victor
A Favor
En Contra

FRANCISCO j./

No saques impresiones raras, "es que nos maltratan" y "nos roban"

Puntuación -9
#22
Jesus
A Favor
En Contra

Un inde independencia ....... Para los demás mi dinero bien guardado en un paraíso fiscal. Nos dice burros a la cara y nos gusta tanto

Puntuación -3
#23
AUPA
A Favor
En Contra

Y luego no hay para pagar medicamentos y a las farmacias. Alguien se lo habrá llevado no?? Pues aquí tienen a uno de ellos.

Puntuación 10
#24
Familia Tous, separatistas con el poder del Puchimelón, ahora....cobardeando
A Favor
En Contra

Que no se nos ocurra comprar las baratijas de

TOUS

Si fueran ellos, al revés, por ejemplo de la CUP, asaltarían los chiringuitos de esta gente y escrachearian a los empleados.

Puntuación 17
#25