Empresas y finanzas

ACS baraja una contraopa sobre Abertis: "Lo estamos estudiando"

  • ACS cae con fuerza en bolsa mientras que Abertis cotiza con calma
  • La única oferta confirmada es la de Atlantia: 16,5 euros por acción

ACS ha confirmado que está estudiando una posible contraopa sobre el grupo de concesiones Abertis que mejore los 16,5 euros ofrecidos por la compañía italiana Atlantia, sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto. ACS fue uno de los socios fundadores de Abertis en 2002 y hasta 2012 uno de sus accionistas de referencia.

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS ha señalado que "está estudiando, con asistencia de asesores externos y sin que se haya sometido la cuestión a la deliberación del Consejo de Administración, una posible contraopa sobre la sociedad Abertis sin que hasta la fecha haya tomado decisión alguna al respecto". 

Con la operación, la constructora conformaría uno de los grandes grupos mundiales de infraestructuras, con un valor de mercado de unos 27.361 millones de euros y capacidad para generar ingresos de unos 37.000 millones de euros anuales. ACS sumaría las autopistas de Abertis a su división de concesiones Iridium, firma con destacada presencia en Norteamérica, y se convertiría en el primer gestor de autopistas de España y Francia, además de pasar a controlar Hispasat y la firma de antenas de telefonía Cellnex.

En cuanto a ACS, la compañía aborda el análisis de la OPA cuando inicia una nueva etapa, tras reducir su deuda a mínimos históricos, recibir calificación crediticia de 'investment grade' y nombrar a Marcelino Fernández Verdes como consejero delegado para compartir las funciones de primer ejecutivo con Florentino Pérez.

Situación óptima para levantar financiación

Así, la constructora cuenta con una situación óptima para levantar financiación para una OPA. "Tenemos una notable capacidad de inversión", aseguró el propio Florentino Pérez ante la junta de accionistas de ACS el pasado mes de mayo, que la atribuyó a la "saneada estructura financiera" del grupo tras la reducción de deuda y a su "sólida generación de caja".

"Estamos preparados para crecer y afrontar nuevos retos del sector de las infraestructuras a escala mundial", indicó entonces el presidente de ACS. "Tenemos las capacidades, los medios y el talento para afrontar cualquier proyecto, en cualquier lugar del mundo y en cualquier momento", remarcó ante los socios en mayo, cuando Atlantia ya había anunciado su OPA a Abertis.

El anuncio de la constructora se produce después de que esta semana Aena confirmase también que había estudiado la posibilidad de lanzar una OPA sobre Abertis pero su accionista mayoritario, la entidad pública Enaire, dependiente del Ministerio de Fomento, había rechazado la operación.

La opción italiana no gusta al Gobierno

De momento, la única oferta confirmada es la de la italiana Atlantia, hecha a mediados de junio a un precio de 16,5 euros por cada acción. Esta cifra supone valorar a la compañía en unos 16.340 millones de euros, a lo que habría que sumar una deuda de 15.000 millones de euros. 

Según ha podido saber el elEconomista, la opción italiana no ha gustado al Gobierno. Por un lado, molestó tener conocimiento de sus intenciones, prácticamente, por los medios de comunicación. Y, por otro, en la memoria permanece el veto que ejerció el Gobierno de Italia hace diez años cuando Abertis intentó la operación contraria.

El papel de Moncloa en el éxito de la compra de Abertis por Atlantia -o por cualquier interesado- no es menor. No en vano, tiene derecho de veto por la participación de la concesionaria catalana en Hispasat. Asimismo, también es necesaria la aprobación del consejo de ministros por el cambio de control sobre las autopistas estatales que gestiona Abertis. A todo ello se sumaba, además, la frialdad con que Criteria, el holding industrial de La Caixa, ha recibido la oferta de los italianos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

paco
A Favor
En Contra

Caixabank Acosa.

Puntuación -7
#1
Benetton a tomar viento
A Favor
En Contra

Lo que sea, contal de que no termine en manos italianas.

Puntuación 19
#2
A Favor
En Contra

El porque nunca van a comprarlo en el artículo que publican aquí... goo.gl/Qoshom

ACS no tiene el dinero ni las dimensiones para comprar Abertis... es pura especulación. Muy imprudente ACS al hacer esos comunicados perjudicando a sus accionistas.

Puntuación 6
#3
Fernan
A Favor
En Contra

Me acuerdo de lo que han cogido los italianos ENDESA por una estatal italiana vaciada de contenido y convertida en Enel España, Derbi cogida por Piaggio (Vespa), cerrada y toda la producción a Italia, Pegaso por IVECO, se ha destruido la marca española y ahora todas las piezas vienen de Italia para hacer un camión.

Una vergüenza.

Puntuación 7
#4
Fernan
A Favor
En Contra

Mientras sea una empresa española la que coja Abertis me da igual quien sea.

Gracias a Zp perdimos una empresa española que era envidia del mundo como ENDESA y se la llevó una estatal italiana y luego la tenía Berlusconi al que aquí lo ridiculizaban.

Zp la quería vender a Gas Natural por papelitos de acciones para ganarse el apoyo para su candidato Maragall y después para el mudito.

Puntuación 0
#5
Beeeeeee
A Favor
En Contra

#5 Perdimos ENDESA gracias a Aznar que la privatizó, y colocó a un amiguito suyo, Pizarro, para que se forrará. ENDESA núnca debería haberse privatizado.

Puntuación 0
#6
sinacritú
A Favor
En Contra

Pues como sigáis pensando y pensando, al ritmo que caen las acciones, les vais a dar un susto de muerte a los accionistas. Hoy cayó el 6,5%. Si cae otro tanto el lunes, todos muertos. Creo que, antes de que abran os mercados, presentarán una OPA, lo que pasa es que están buscando socios porque es un bocado enorme. Es un 50% más grande que ACS.

Puntuación 5
#7
Usuario validado en elEconomista.es
CLEVIMAR
A Favor
En Contra

#6 Gracias al Sr. Pizarro, Endesa se termino vendiendo por algo mas de 40€ y en efectivo, creo recordar que mas del doble de lo que pretendian pagar algunos y encima parte en papelitos nuevos. El Sr. Pizarro defendio a capa y espada los intereses de todos los accionista incluidos los suyos por supuesto que el tb era accionista de Endesa incluso llego a recibir demandas por obstaculizar la OPA inicial teniendo sus bienes preventivamente embargados y algunos de sus ejecutivos igual. Se de lo que hablo y me consta que asi fue.

Puntuación 0
#8