ABERTIS
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Abertis ha admitido haber tratado con la empresa italiana Atlantia la posibilidad de que esta lance una OPA sobre la española, una posibilidad que ambas estudiaron hace ya diez años. Las acciones de Abertis vuelven a cotizar y lo hacen con caídas. l Valoración de los experto: Abertis ya ha cotizado parte de la prima de su operación con Atlantia.
La sucesión de los acontecimientos fue la siguiente: las acciones de Abertis repuntaron con fuerza en la jornada de ayer después de que Bloomberg anunciase que Atlantia estudiaba una operación corporativa con la española. Tras una subida en vertical de 8 minutos, la CNMV suspendió de cotización sus acciones e inmediatamente Abertis confirmó el interés de la italiana sin detallar cómo se haría la operación. Abertis se iría hasta los 17-18 euros ante la OPA de Atlantia.
Según Bloomberg, la gestora de infraestructuras Atlantia se encontraba explorando con Abertis la creación de uno de los mayores operadores de autopistas del mundo. La agencia detallaba que las negociaciones están en un estadio temprano y hay posibilidades del no alcanzar un acuerdo.
Abertis reconoció también en otro hecho relevante a última hora de la noche que "entre las posibles alternativas comentaron la posibilidad de estructurar la operación como una oferta pública de adquisición de acciones sobre Abertis, con diferentes posibilidades de contraprestación, esto es, en efectivo, en valores, y/o combinaciones de ambas, sin llegar a una propuesta concreta al respecto".
La empresa española añadía que hubo una reunión entre directivos de ambas empresas en la que Atlantia había compartido sus ideas preliminares, pero matizaba que a día de hoy no hay ni valoración, ni precios ni ninguna condición sobre la operación, además de recalcar que tampoco hay un plan específico "y desconocemos si se producirá mayor concreción sobre una eventual operación", según reza el comunicado.
Hace una década ambas empresas intentaron fusionarse, cuando Atlantia era denominada Autostrade, pero el Gobierno italiano bloqueó el intento. La actual oferta tiene lugar después de que en septiembre del pasado año Abertis regresara al mercado italiano con la compra de dos autopistas. Por su parte, la italiana anunció el pasado mes de octubre la expansión de su negocio internacional, con la adquisición de carreteras y aeropuertos fuera del país.
El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, explicó que el objetivo era reducir su exposición al mercado local y precisamente, señala Bloomberg, que negocia con Abertis la venta parcial de su negocio de autopistas. La italiana es propietaria de la concesionaria transalpina Autostrade y gestiona dos aeropuertos en Roma.
Abertis: capitalización de 15.000 millones
A precios del cierre del lunes, la capitalización de Atlantia alcanza los 20.000 millones de euros, mientras la de Abertis se sitúa en 15.000 millones. Los ingresos ante una posible fusión superarían los 10.000 millones anuales, por encima de la competencia francesa Vinci que obtuvo una facturación de 6.300 millones. Según datos de Reuters, Abertis cotiza con un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de 19,04 veces mientras que Atlantia tiene un PER de 17,57 veces.
El principal accionista de Abertis es Criteria, el brazo industrial de CaixaBank, que ostenta un 22,5 % del capital de la española. En los registros de la CNMV también constan Capital Group (10%), Lazard Asset Management LLC (3%), BlackRock, Inc (3%) y una autocartera del 8,25% del capital social. Según el regulador bursátil italiano, Edizione SRL (holding de la familia Benetton) posee un 30,25% de Atlantia, mientras que el fondo soberano de Singapur GIC tiene un 8,14%.
Las acciones de Atlantia han caído más de un 3% después de que Abertis confirmara la noticia a la CNMV tras ser suspendida de cotización. Los títulos de la compañía española pararon con un ascenso del 6,61% (16,295 euros), pero llegaron a subir en torno a un 9%, situándose en niveles de mayo de 2015. Tras el levantamiento de la suspensión, las acciones de Abertis cotizan con caídas.