La italiana Atlantia prepara una OPA por el 100% de Abertis para crear la mayor concesionaria del mundo

18/04/2017 - 16:33 Actualizado: 10:40 - 19/04/17
  • Las acciones de Abertis vuelven a cotizar en bolsa y lo hacen con caídas
  • Hace una década ambas empresas intentaron su fusión: Italia la bloqueó
  • Los ingresos ante una posible fusión superarían los 10.000 millones anuales
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Abertis ha admitido haber tratado con la empresa italiana Atlantia la posibilidad de que esta lance una OPA sobre la española, una posibilidad que ambas estudiaron hace ya diez años. Las acciones de Abertis vuelven a cotizar y lo hacen con caídas. l Valoración de los experto: Abertis ya ha cotizado parte de la prima de su operación con Atlantia.

La sucesión de los acontecimientos fue la siguiente: las acciones de Abertis repuntaron con fuerza en la jornada de ayer después de que Bloomberg anunciase que Atlantia estudiaba una operación corporativa con la española. Tras una subida en vertical de 8 minutos, la CNMV suspendió de cotización sus acciones e inmediatamente Abertis confirmó el interés de la italiana sin detallar cómo se haría la operación. Abertis se iría hasta los 17-18 euros ante la OPA de Atlantia.

Según Bloomberg, la gestora de infraestructuras Atlantia se encontraba explorando con Abertis la creación de uno de los mayores operadores de autopistas del mundo. La agencia detallaba que las negociaciones están en un estadio temprano y hay posibilidades del no alcanzar un acuerdo.

Abertis reconoció también en otro hecho relevante a última hora de la noche que "entre las posibles alternativas comentaron la posibilidad de estructurar la operación como una oferta pública de adquisición de acciones sobre Abertis, con diferentes posibilidades de contraprestación, esto es, en efectivo, en valores, y/o combinaciones de ambas, sin llegar a una propuesta concreta al respecto".

La empresa española añadía que hubo una reunión entre directivos de ambas empresas en la que Atlantia había compartido sus ideas preliminares, pero matizaba que a día de hoy no hay ni valoración, ni precios ni ninguna condición sobre la operación, además de recalcar que tampoco hay un plan específico "y desconocemos si se producirá mayor concreción sobre una eventual operación", según reza el comunicado.

Hace una década ambas empresas intentaron fusionarse, cuando Atlantia era denominada Autostrade, pero el Gobierno italiano bloqueó el intento. La actual oferta tiene lugar después de que en septiembre del pasado año Abertis regresara al mercado italiano con la compra de dos autopistas. Por su parte, la italiana anunció el pasado mes de octubre la expansión de su negocio internacional, con la adquisición de carreteras y aeropuertos fuera del país.

El consejero delegado de Atlantia, Giovanni Castellucci, explicó que el objetivo era reducir su exposición al mercado local y precisamente, señala Bloomberg, que negocia con Abertis la venta parcial de su negocio de autopistas. La italiana es propietaria de la concesionaria transalpina Autostrade y gestiona dos aeropuertos en Roma.

Abertis: capitalización de 15.000 millones

A precios del cierre del lunes, la capitalización de Atlantia alcanza los 20.000 millones de euros, mientras la de Abertis se sitúa en 15.000 millones. Los ingresos ante una posible fusión superarían los 10.000 millones anuales, por encima de la competencia francesa Vinci que obtuvo una facturación de 6.300 millones. Según datos de Reuters, Abertis cotiza con un PER (número de veces que el precio de la acción contiene el beneficio) de 19,04 veces mientras que Atlantia tiene un PER de 17,57 veces.

El principal accionista de Abertis es Criteria, el brazo industrial de CaixaBank, que ostenta un 22,5 % del capital de la española. En los registros de la CNMV también constan Capital Group (10%), Lazard Asset Management LLC (3%), BlackRock, Inc (3%) y una autocartera del 8,25% del capital social. Según el regulador bursátil italiano, Edizione SRL (holding de la familia Benetton) posee un 30,25% de Atlantia, mientras que el fondo soberano de Singapur GIC tiene un 8,14%.

Las acciones de Atlantia han caído más de un 3% después de que Abertis confirmara la noticia a la CNMV tras ser suspendida de cotización. Los títulos de la compañía española pararon con un ascenso del 6,61% (16,295 euros), pero llegaron a subir en torno a un 9%, situándose en niveles de mayo de 2015. Tras el levantamiento de la suspensión, las acciones de Abertis cotizan con caídas.


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Comentarios 12

#1
18-04-2017 / 17:07
Nacho
Puntuación 18

Si es cierto, Abertis ya está tardando en vender Hispasat a un inversor Español.

#2
18-04-2017 / 17:24
JCo85
Puntuación 29

Claro, cuando Abertis negoció con Autostrade (Atlantia) una fusión en la que mandaba la española con sede en Barcelona los italianos la bloquean. Ahora que Atlantia vale un 25% más que Abertis en bolsa planea una fusión.

Deberíamos ser ahora nosotros los que la bloqueamos. A ver en que términos se plantea la fusión, pues tanto Abertis como Cellnex e Hispasat quedarían en manos italianas.

#3
18-04-2017 / 17:42
la verdad
Puntuación 21

España nos vamos a quedar sin empresas señores, primero gamesa, ahora mandan los alemanes.

ahora abertis, mandaran lo mas seguro que los italianos.

todo el aceite español se vende a italia y lo venden como italiano

la mitad del vino se vende a francia y lo venden como frances

telepizza, la mitad pertenez a fondos extrangeros

hn hoteles 30% es de los chinos

clinica baviera 100% de los chinos

fcc 6% de bill gates

prosegur, bill gates tambien.

endesa pertenece a los arabes.

iberdrola, gas natural empresas arabes tienen grandes participaciones.

seat, fue comprara por alemania

y porque no se mas pero ni os imaginais como esta el percal.

#4
18-04-2017 / 17:45
la verdad
Puntuación 4

perdon,

endesa comprada por alemanes,

cepsa es la comprada por arabes.

#5
18-04-2017 / 18:02
Aurelio
Puntuación -14

A la verdad, ENDESA fue vendida por el idiota de Zapatero, el hechizado, a la italiana estatal ENEL y ahora venden otra vez a otra italiana........y ahora a ver quien es el guapo que es capaz de comprar una empresa italo-mafiosa. Todas las empresas fracasaron en sus intentos, BBVA, SANTANDER , MAPFRE, etc.

#6
18-04-2017 / 18:44
Pau y Amor
Puntuación 6

Iberia fue adquirida por British Airways y Rolls Royce la compró la fabrica Española de Turbo Motores no hace muchos meses.

#7
18-04-2017 / 20:20
profundo sur
Puntuación -24

que vengan tantos extranjeros a comprar empresas de un país es buena señal, que las empresas son atractivas y que el país también lo es (a las empresas griegas por desgracia no las quieren, por ejemplo)

el caso de abertis es otra balandronada de los italianos que nos dejan comprar sus empresas (BNLavoro o este caso, ellos sí pueden comprarnos como Endesa)

pero en el pecado está la penitencia, un país donde llegan las inversiones y las empresas extranjeras, crece al 3%, el otro país enrocado y endogámico lleva años estancado por debajo del 1% y sin perspectivas de crecimiento

#8
18-04-2017 / 20:36
Javier
Puntuación 3

El control de Abertis por parte de los italianos seria una vergüenza como fue lo de Endesa. Italia un pais proteccionista que no deja hacer negocio en su territorio. A ver lo que hace el gobierno

#9
18-04-2017 / 22:52
Masce
Puntuación 21

Mucha inversión y el dinero a los extranjeros, un gran negocio por España efectivamente. Que t.tos que comentan por D

#10
19-04-2017 / 00:38
travissimons
Puntuación 10

Muy buena noticia!

#11
19-04-2017 / 09:33
JCo85
Puntuación 0

@ProfundoSur: Precisamente lo que menos les interesa a los italianos son las autopistas españolas de Abertis y los líos que hay entre el Gobierno y la compañía sobre las prórrogas de las concesiones.

Como en el caso de Endesa, lo que quieren los italianos es comprar la internacionalización que muy acertadamente ha llevado a cabo Abertis (Sanef, Arteris, Chile) y que ellos han sido incapaces de hacer.

Harán caja con Cellnex, Hispasat, se librarán del problema español y ya tienen una gran división internacional. Igualito que Enel con Endesa, vamos, ordeño puro y duro.

#12
19-04-2017 / 20:29
gat catala
Puntuación 4

Y España pronto sin Catalunya, va a ser como el Alto Volta con un poco de Ave.





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