Francisco S. Jiménez

Redactor de elEconomista.es


Economía

Montoro subirá el tipo que cobra a las autonomías para 'echarlas' del FLA

Comenta

El Ministerio de Hacienda y Función Pública elevará el interés de los préstamos del FLA para situarlos al mismo nivel que los del mercado, y propiciar así que las autonomías abandonen progresivamente este mecanismo y logren, de nuevo, financiarse por sí mismas.

Así consta en el documento de conclusiones del Comité Técnico del Consejo de Política Fiscal en torno al debate de la financiación autonómica, que el ministro Cristóbal Montoro ha remitido a los gobiernos regionales y al que ha tenido acceso este periódico.

Economía

Hacienda plantea una quita a la griega a las CCAA a cambio de salir al mercado para financiarse

Comenta

El Gobierno avanza en las negociaciones con las Comunidades Autónomas para lograr un consenso de reforma de financiación autonómica. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteará abiertamente la posibilidad de reestructurar la deuda autonómica pero con el objetivo de que las CCAA tengan una vuelta ordenada a los mercados financieros, "estableciendo un calendario para la retirada gradual" del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que se creó en 2012 para evitar la quiebra de las comunidades. Hacienda considera necesario establecer un nuevo mecanismo extraordinario para atender a las regiones que vuelvan a tener problemas financieros. La idea principal de Montoro es que se reduzca paulatinamente la dependencia de las comunidades del FLA, "de manera que su utilización sea cada vez más extraordinaria y motivada por una verdadera necesidad de liquidez o por la existencia de situaciones financieras muy graves".

RENTA 2017

¿Cómo tributan depósitos, letras del Tesoro, acciones o fondos? Se lo contamos con ejemplos prácticos

Comenta

Por regla general todos los productos financieros, excepto los planes de pensiones, planes de previsión asegurados (PPA), seguros de dependencia y algunos seguros colectivos, tributan en el IRPF en la base del ahorro como rendimientos del capital o como ganancia patrimonial. Pero, ¿cómo se reflejan en la Declaración de la Renta y qué gravamen se aplica? l Consulte el especial Renta

Claves de la sesión

El Ibex 35 se olvida de Italia y rebota un 0,72% hasta los 10.138 puntos

Comenta

Jornada de subidas generalizadas en las bolsas europeas con un Ibex 35 que ha rebotado un 0,72% hasta los 10.138 enteros tras haberse movido entre los 10.060 y los 10.154 puntos. Por su parte, los inversores han negociado 1.335 millones de euros en la sesión. Parece que los mercados van digiriendo al nuevo Gobierno de Italia, que además ha dejado de lado algunas de las promesas más controvertidas. Así las cosas, afloja la presión sobre la deuda italiana tras el castigo de ayer. La prima de riesgo transalpina baja de los 180 puntos. l ¿Dudas de bolsa? Las 20 respuestas del experto.

Claves de la sesión

Italia saca al Ibex 35 de la fiesta alcista y pierde los 10.100 puntos con un descenso del 0,45%

Comenta

El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,45% hasta los 10.066,5 puntos. Mientras París y Londres celebran el acuerdo entre EEUU y China para evitar una guerra comercial, la bolsa española y el Eurostoxx se desmarcan de las fuertes subidas por la desconfianza que genera el futuro gobierno en Italia. La rentabilidad de la deuda transalpina sigue su escalada y el euro registra nuevas caídas tocando nuevos mínimos de noviembre. El selectivo se ha movido entre un máximo de 10.157 puntos y un mínimo de 10.062 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 1.100 millones de euros.

Entrevista

Pereiro (Vértice 360): "El desbloqueo de las acciones llegará en dos semanas con la entrada de un institucional"

Comenta

Vértice 360 pasó por una dura travesía del desierto que tocó a su fin hace año y medio con la entrada de Squirrel Capital. Pablo Pereiro (41 años) es el responsable del grupo que salió al rescate de Vértice 360 sacando a la compañía del concurso de acreedores que duró cuatro años y saneando las cuentas. Hace ahora cinco meses que ha vuelto al mercado pero en estos momentos está pasando por una situación inaudita. Desde el pasado 16 de marzo las acciones están bloqueadas en 0,01 euros. Hoy precisamente los títulos de Vértice 360 han comenzado a cruzarse por encima de los 0,01 euros.

Claves de la sesión

El Ibex 35 rebota un 1,04% y consigue batir los 10.200 puntos al cierre

Comenta

Los inversores europeos han dejado a un lado la tensión procedente de Italia y han apostado por las subidas. El Ibex 35 ha avanzado un 1,04% hasta los 10.216 enteros, cerrando así en máximos de la sesión. El mínimo del día lo ha marcado en los 10.108 puntos, mientras que los inversores han movido 1.932 millones de euros en la jornada. Por su parte, el euro cotiza levemente por debajo del nivel de los 1,18 dólares. Las tensiones en la deuda periférica se relajan, pero el Tesoro se ha visto obligado a subir los intereses para colocar 4.365 millones.

Tributos

Declaración de la Renta: los herederos de un fallecido también están obligados a cumplir con Hacienda

Comenta

Las personas fallecidas en 2017 no están eximidas de presentar la Declaración de la Renta, mejor dicho sus familiares más directos, o en su defecto sus sucesores, son los que están obligados a presentar el IRPF del finado ante la Agencia Tributaria. Hacienda endosa el trámite a los herederos legales, y les corresponderá cobrar o pagar según el resultado. Si el difunto en vida no obtuvo rentas suficientes para no hacer la Declaración, ni tenga otra circunstancia que le obligue; los familiares también estarán liberados de esta responsabilidad. l Consulte nuestro especial Renta

Claves de la sesión

El miedo al populismo en Italia contagia al Ibex 35 que baja un 0,95% en 10.111 puntos

Comenta

El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,95% hasta los 10.111 puntos por los temores que despierta el futuro gobierno en Italia. La bolsa italiana es el peor índice de Europa. Los números rojos superan el 2% y los intereses de la deuda repuntan con fuerza. El selectivo español se ha movido entre un máximo de 10.201 puntos y un mínimo de 10.090 puntos. El volumen de la bolsa española asciende a 1.700 millones. El euro ha perdido los 1,18 dólares y se sitúa en mínimos de diciembre.

claves de la sesión

El euro corta la racha de seis jornadas de subidas del Ibex 35 al registrar una caída del 0,13% en 10.257 puntos

Comenta

La agenda política vuelve a tomar las riendas de los mercados, con los resultados empresariales entrando en su recta final. La formación de gobierno en Italia, la política exterior de EEUU, la crisis en Argentina, y en menor medida el desafío soberanista en Cataluña, abren distintos frentes de preocupación para el mercado. El euro sufre estas tensiones y durante la sesión roza los 1,20 dólares complicando el día a las bolsas europeas. El Ibex 35 cierra con un descenso del 0,13% en 10.257,8 puntos. El selectivo se ha movido en un rango estrecho, entre un mínimo de 10.217 puntos y un máximo de 10.291 puntos. El volumen de negociación de la bolsa española asciende a 1.043 millones. Destaca las cuentas de Técnicas Reunidas, que se desploma más de un 3% en bolsa tras reducir los beneficios un 99%.


Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies