Empresas y finanzas

Bankia promueve la sostenibilidad en la empresa y en casa

El Préstamo Sostenible hace más fácil ser eficiente. | iStock

La preocupación por el medioambiente se traduce desde hace años en comportamientos que integran -incluso estratégicamente, si hablamos de empresas- la variable sostenibilidad. A veces, no obstante, se desaprovechan oportunidades por falta de medios. Y ahí entra Bankia.

Así, la entidad ha lanzado un nuevo producto, el Préstamo Sostenible, que ofrece a particulares y autónomos condiciones ventajosas de financiación para adquirir bienes que mejoren la eficiencia energética, la lucha contra el cambio climático y el crecimiento sostenible. Los créditos aplican un tipo de interés nominal del 6% fijo sin comisión de apertura.

Están dirigidos a clientes particulares y autónomos para financiar la compra de vehículos ecológicos -híbridos, eléctricos y los impulsados por GLB, biodiésel B-30, gas natural e hidrógeno-, electrodomésticos de bajo consumo -etiqueta A o superior-, maquinaria eficiente y reformas de viviendas o locales que comporten un ahorro de energía. En este último caso, se aplica tanto para inmuebles en propiedad o para alquiler, y podrán financiar el cambio de ventanas con doble acristalamiento, la instalación de carpinterías metálicas, etc.

Autoevaluación del desempeño

Bankia complementa esta apuesta por la gestión responsable una herramienta que ha desarrollado con Forética para que las empresas conozcan su nivel de integración en aspectos sociales, ambientales o de buen gobierno.

'Gestión Responsable, by Forética' es una aplicación de carácter gratuito de la que se podrán beneficiar clientes y no clientes. Disponible tanto para grandes empresas como para pymes, la aplicación analiza cinco áreas: estrategia y gobierno corporativo; recursos humanos; cadena de suministro; relación con el entorno, e inversores, competencia y Administraciones Públicas.

Una vez aplicados todos los criterios de análisis, se genera un informe que puntúa de 1 a 10 el desempeño de la compañía en cada una de dichas áreas. En función de los resultados, la herramienta aporta propuestas de mejora en las diversas variables. Además, incluye un apartado de herramientas, recursos y plataformas con webs y documentos para que las empresas profundicen en cada una de las áreas.

La aplicación recoge la actualización -más exigente, en línea con los máximos estándares internacionales- de la norma SGE 21 de Forética, que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la responsabilidad social.

Esta iniciativa se encuadra en la estrategia de Bankia de proporcionar sin coste herramientas que aporten valor añadido a las empresas, como Índicex, una plataforma para impulsar la competitividad digital de las pymes, o Bankia Inveinte, que ayuda a las compañías españolas a obtener y gestionar ayudas oficiales de la Unión Europea.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky