Empresas y finanzas

La banca se abona a la biometría facial como sistema de autenticación

  • Santander, BBVA, CaixaBank, EvoBanco y SelfBank 'miran a la cara'

Poco a poco, las máquinas comienzan a considerar el rostro humano como la carta de presentación idónea de las personas. Por lo pronto, miles de cajeros callejeros distribuidos por todo el país impiden expedir dinero a los motoristas si efectúan la operativa con el casco cubriéndoles parte de la cara.

Casi media docena de grandes bancos españoles ya permiten la apertura de cuentas bancarias sin más requerimientos que la copia del DNI, por ambos lados, junto a un selfie. Las firmas aseguradoras demandan la foto del carnet junto con el retrato de su titular para permitir la contratación de ciertas pólizas y activar determinados servicios. Y la lista de ejemplos protagonizados por la biometría facial podría continuar...

El Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Evo Banco y Self Bank -entre otras grandes entidades españolas- ya utilizan de alguna u otra forma el reconocimiento del rostro para autenticar la identidad de los usuarios. Los expertos consultados por este periódico comparten la opinión de que este tipo de sistemas resulta mucho más fiable que la rúbrica de toda la vida.

Entre las empresas españolas más avanzadas en este tipo de desarrollos de autenticación destaca Ecertic, dueño de un sistema de identificación electrónica -a través de biometría facial- única en el mercado. En el caso de la banca y los seguros, Ecertic aporta su conocimiento técnico para la contratación online de productos, así como para la comunicación fehaciente destinado a la actualización de condiciones, liquidación de siniestros, cancelación y baja de servicio y situaciones de impago, entre otros.

Con estos desarrollos ya "es posible identificar a una persona antes de formalizar una contratación online". De esa forma, "ya no necesario desplazarse físicamente hasta una oficina o un distribuidor para abrir una cuenta de un banco, contratar un seguro o dar de alta una línea telefónica", indica Raúl Tapias, consejero delegado y cofundador de Ecertic. La misma empresa, especializada en conjugar la tecnología con la legalidad, asegura que sus sistemas flexibles de certificación digital "garantizan la trazabilidad y la veracidad de los procesos".

El negocio apunta al cielo. Según datos de IDC, el mercado de la seguridad biométrica moverá 26.500 millones de euros en 2021, y ese año, el 50% de las transacciones electrónicas utilizará biometría como método de autenticación, según recuerdan fuentes de Ecertic.

Al margen del sector financiero, la aerolínea KLM ha desvelado su intención de probar el reconocimiento facial en el aeropuerto Schiphol, Ámsterdam, para agilizar las rutinas de embarque de pasajeros, con una mayor seguridad que por los métodos habituales. Samsung ya utiliza la biometría facial para desbloquear sus nuevos Galaxy S8 y todo apunta a que Apple seguirá sus pasos con el futuro iPhone, esperado para septiembre.

En el sector del juego y apuestas online -donde resulta crítico identificar al cliente-, se utiliza parecida tecnología para determinar si el interesado es menor de edad o si suplanta la identidad de otra persona al registrarse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

A Favor
En Contra

CAIXABANK ACOSA.

Puntuación -1
#1