Empresas y finanzas

Repsol firma hoy una alianza con Gazprom Neft para crecer en Rusia

  • Explorarán conjuntamente las zonas aledañas al bloque Khanty-Mansiysk
Planta compartida de Gazprom en Siberia. Getty.

Repsol firmará hoy un acuerdo con Gazprom Neft para ampliar su alianza en Rusia. La intención de ambas compañías es colaborar en la exploración de nuevos yacimientos en la zona en la que ambas están ya trabajando tras su reciente acuerdo, mediante el que, tal y como adelantó elEconomista, Gazprom Neft toma el 25% del yacimiento Khanty-Mansiysk y se espera que posteriormente eleve esta participación hasta el 50%.

La petrolera española se refuerza así en una zona que no estaba considerada como estratégica en el anterior plan de negocio, pero que contribuirá a la reducción del coste medio de extracción por los menores precios que supone la búsqueda de petróleo en este área.Repsol realizó dos descubrimientos de hidrocarburos en 2014 dentro del campo de Ouriyinskoye, en los bloques Karabashsky 1 y 2, en Siberia Occidental.

Los recursos recuperables de los pozos Gabi-1 y Gabi-3 fueron certificados por el órgano correspondiente del Ministerio de Recursos Naturales y Ecología en 240 millones de barriles equivalentes, lo que supone un aumento considerable de los recursos totales con que cuenta en la actualidad Repsol en Rusia y permite vislumbrar la oportunidad que supone esta zona.

Los descubrimientos confirman las expectativas que Repsol tiene depositadas en Rusia, donde desarrolla uno de sus proyectos estratégicos, AROG, joint venture que mantiene con la compañía Alliance Oil.Repsol y Alliance Oil comenzaron en 2013 la producción comercial de gas en el campo de Syskon- syninskoye (SK), marcando el primer hito de la alianza, A&R Oil and Gaz BV (AROG), creada para la exploración y producción de hidrocarburos en Rusia.

Mejora del rating

La petrolera, que durante los últimos años trabajaba para mantener la calificación crediticia, acaba de dar un paso adelante y aseguró en una reciente presentación con Deutsche Bank que persigue ya una calificación de BBB frente a la de BBB- que les otorga Standard & Poors en estos momentos.

De hecho, Moodys ha mejorado la perspectiva de la petrolera desde negativa a estable.La petrolera tiene vencimientos de deuda por 10.700 millones hasta el año 2022, pero su nivel de caja, que asciende a 9.300 millones, le sirve para cubrir 1,3 veces los vencimentos a corto plazo y para tener cubiertos los pagos hasta 2020.

Repsol además se ha fijado como objetivo de eficiencia para este año una cantidad superior en 400 millones a lo previsto en un principio para el área de exploración y producción y otros 100 millones para el negocio de refino y marketing, lo que permitirá alcanzar los 2.100 millones de euros.

Asimismo, Repsol mantiene el objetivo de reducir hasta los 40 dólares por barril la rentabilidad del área de exploración, frente a los 42 dólares en los que se sitúa en la actualidad, lo que por lógica podría abrir la puerta a reducciones adicionales de deuda. La petrolera, no obstante, prevé un precio del petróleo de 55 dólares por barril para 2017 y de 3,2 dólares por Mbtu para el gas natural, así como un margen de refino de 6,4 dólares.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado