Empresas y finanzas

British Airways reanuda parte de sus vuelos en Heathrow mientras reestablece todos sus sistemas

La aerolínea británica British Airways ha avanzado este domingo que muchos de sus vuelos seguirán experimentando retrasos mientras trabaja "contrarreloj" para restablecer sus sistemas informáticos.

"En este punto, esperamos operar con un horario casi normal de vuelos a lo largo de este domingo", ha hecho saber la compañía, que no obstante ha pedido a los pasajeros que "por favor no vayan a los aeropuertos a no ser que tengan un billete confirmado".

Decenas de vuelos de British Airways (BA) siguen cancelados en el aeropuerto de Heathrow, aunque otros han podido despegar con retraso, informó hoy este aeropuerto. 

Una portavoz de Heathrow declaró que, "tras el problema global con el sistema informático de BA, hoy se esperan retrasos y cancelaciones de vuelos de la aerolínea". 

"Antes de salir hacia el aeropuerto, los pasajeros de BA que debían partir hoy deben comprobar el estado de su vuelo", dijo esta fuente, y añadió que quienes vieron cancelados sus vuelos el sábado, no han de volver al aeropuerto hasta que tengan otra reserva. 

En Heathrow, el aeropuerto de más trafico de Europa y situado al oeste de Londres, alrededor de noventa vuelos han despegado y 36 se han suspendido hoy, mientras que en Gatwick, al sur de la ciudad, despegaron esta mañana diecisiete vuelos y ninguno ha sido cancelado. 

En general, todavía hay retrasos generalizados y numerosas personas esperando, sobre todo en Heathrow, donde algunos pasajeros han pasado la noche, mientras que las estaciones de tren de Londres también registran largas filas de personas que han optado por desplazarse por tierra. 

Los aeropuertos de Heathrow y Gatwick facilitan un calendario actualizado de los vuelos programados en su página web, al tiempo que han advertido a los clientes de no acudir al aeropuerto antes de confirmar que su vuelo saldrá. 

Reclamaciones

BA dijo hoy que espera restablecer este domingo "casi todos sus servicios" desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, mientras aumentan las quejas de pasajeros extraviados y que han perdido su equipaje. 

La aerolínea afronta una elevada factura por reclamaciones de usuarios, tanto por los retrasos y cancelaciones de vuelos como por el coste del alojamiento y la comida que está obligada a facilitar a los pasajeros perjudicados. 

La empresa se ha ofrecido a devolver el dinero o a regalar otro billete a cada pasajero afectado por las cancelaciones "tan pronto como sea posible", según ha hecho saber en un comunicado y en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, la compañía también ha avisado de que "van a existir ciertas interrupciones en los horarios del domingo en todo el mundo ya que tanto aviones como tripulación están fuera de sus puestos", dado el caos generado por la crisis informática sufrida ayer por la aerolínea, que ha descartado que se trate de un ataque deliberado.

Un problema del suministro eléctrico causó el fallo informático

"Un problema con el suministro eléctrico" causó el fallo informático global que llevó el sábado a cancelar los vuelos de British Airways (BA) desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, según el consejero delegado de la aerolínea, el español Álex Cruz. 

Cruz descartó que el error fuera producido por un ciberataque, al tiempo que se disculpó con los clientes afectados y promete "agilizar los reembolsos". 

British canceló todos los vuelos desde Heathrow y Gatwick previstos para ayer por un fallo informático global, que ha causó el caos en aeropuertos de todo el mundo y la indignación de los pasajeros. 

"Creemos que la causa de origen ha sido un problema con el suministro eléctrico y no tenemos ninguna prueba de que se haya producido un ciberataque", declaró Cruz.

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