Empresas y finanzas

Una multinacional sube los salarios dos veces en pocos meses por la falta de mano de obra en EEUU

  • La empresa quiere retener a sus trabajadores y mejorar la productividad
Trabajadores en una planta de Tyson Foods. Foto: Oxfam.

Tyson Foods, una multinacional alimentaria, ha anunciado este miércoles aumentará de nuevo los sueldos en todas sus plantas avícolas con el objetivo de mantener a sus empleados en la compañía y mejorar su rendimiento.

La cercanía al pleno empleo en el que se encuentra el mercado laboral de la primera potencia económica del mundo está obligando a esta firma a aumentar la remuneración de sus trabajadores ante las ofertas que llegan de otras empresas, con el fin de reducir la rotación laboral excesiva. | Japón se queda sin mano de obra

Y es que, este incremento salarial se produce después de que en noviembre de 2016, la firma, con sede en Arkansas, subiera un 3,5% los sueldos. Estos movimientos buscan estudiar el comportamiento de los trabajadores ante un contexto laboral cambiante y en el que las vacantes de empleo aumentan rápidamente por la escasez de mano de obra ociosa.

Héctor González, vicepresidente de recursos humanos de Tyson Foods, explica a Reuters que la compañía evaluará si estos incrementos ayudan a atraer y a retener trabajadores. También se analizará si un mejor salario influye de forma positiva en la productividad de los trabajadores y en los resultados de la empresa.

Escasez de mano de obra

"La mano de obra disponible se está reduciendo", asegura González. Las empresas están compitiendo por los trabajadores que están dispuestos a cambiar de empleo, una 'guerra' que se está avivando a medida que la tasa de paro cae. El desempleo en EEUU se encuentra en mínimos desde mayo de 2007, cuando la tasa de paro cayó al 4,4%, mientras que en la actualidad se encuentra en el 4,5%. 

Ya el año pasado, otras empresas como Wal-Mart, subieron los sueldos a sus empleados con el objetivo de retener a sus trabajadores dentro de un mercado laboral muy competitivo. 

Esta política también busca que la cualificación y las habilidades de los solicitantes de empleo mejoren. González destaca que esperan rentabilizar esta decisión "de muchas maneras, pero particularmente por un incremento de la eficiencia operativa". 

La teoría económica sostiene que las empresas con escasa rotación laboral pueden alcanzar unos niveles de productividad más elevados, puesto que los empleados adquieren experiencia y logran alcanzar su punto máximo de capacitación para el cargo cuando lo llevan desempeñando durante un periodo considerable de tiempo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Aprended niños
A Favor
En Contra

Y eso, queridos niños, es lo que pasa cuando un país tiene el mercado de trabajo liberalizado y Hacienda no extorsiona a sus empresarios e inversores. Que no hay paro y suben los salarios.

Todo lo contrario que hacen los muy socialistas y comunistas PP, PSOE, Cs, IU y Podemos.

Y ahora saldrá el típico piojoso comunista de la LOGSE hablando de la pobreza de EEUU y su desigualdad y bla, bla, bla, bla, ... Cualquiera les dice que una familia pobre en EEUU tiene dos coches, una casa que duplica la vivienda media española, que más del 90% tiene aire acondicionado, etc., etc. Vamos que están mejor que la clase "media" de la dictadura soviética española.

Puntuación 63
#1
Usuario validado en elEconomista.es
#Senglar#
A Favor
En Contra

El problema es que siempre que se ha llegado al pleno empleo en USA, viene una pequeña o gran recesión.

Puntuación -16
#2
Datos datos datos
A Favor
En Contra

Qué razón tienes Senglar. En los años 40, 50 y 60 había pleno empleo ... ¡anda! pero si no hubo ninguna recesión después de 1929.

Puntuación 8
#3
la verdad es simple
A Favor
En Contra

La única manera de que los salarios suban de verdad es que no haya paro, si hay mucho paro (como ocurre en España) los salarios no suben por mucho que se hagan mil leyes al respecto.

Puntuación 36
#4
LUIS
A Favor
En Contra

Aquí en es España, los políticos prefieren la renta básica..., que trabajen los estadounidenses que les pirra...

Puntuación 15
#5
Esta claro
A Favor
En Contra

A España se trajo a 6 millones de inmigrantes para hundir los salarios y disparar el desempleo.

Puntuación 26
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Jesus Christ
A Favor
En Contra

Al 3: fíjate en el gráfico de este enlace

http://tematicas.org/indicadores-economicos/economia-internacional/empleo-y-paro/tasa-de-paro-estados-unidos/

cada vez que la tasa de paso cae a lo que se considera pleno empleo, de repente aumenta esa tasa. y eso coincide con las ultimas crisis.

¿que es antes el pleno empleo o la crisis?

Puntuación 1
#7