Economía

Japón se queda sin mano de obra disponible: varias empresas no encuentran trabajadores

  • Las cadenas de comida rápida no encuentran personal para la noche
  • La tasa de paro ha caído hasta el 2,8% y la fuerza laboral cae en picado

La escasez de mano de obra en Japón está pasando a ser un problema grave para las empresas que trabajan con márgenes muy ajustados y viven del trabajo de baja cualificación. Tiendas como 7-Eleven, FamilyMart y Lawson no logran encontrar personal, porque en una sociedad en la que la tasa de paro es del 2,8%, son pocos los que están dispuestos a trabajar a tiempo parcial como vendedores en este tipo de tiendas. | La otra cara de la 'japonización'

Este tipo de empleos suelen ofrecer una remuneración relativamente baja debido a la parcialidad del trabajo, que suelen ser de 20 o 24 horas semanales. En EEUU o Europa, este tipo de trabajos suelen encajar entre los más jóvenes, que buscan ingresar algo de dinero a la que par que estudian. Aunque tras la última crisis las personas que trabajan a tiempo parcial, pero desearían trabajar más horas, han aumentado de forma considerable. 

Sin embargo, Japón tiene un problema importante en su mercado laboral. La población de este país están disminuyendo año tras año, pero sobre todo lo que se ha visto reducido es la fuerza laboral. En 1995 en Japón había 87,2 millones de personas en edad trabajar y que buscaban empleo de forma activa. En 2015 esta cantidad ha caído hasta los 77,2 millones de personas y se espera que en 2065 sea de 45,2 millones. 

Las empresas que trabajan con pequeños márgenes explican que sus plantillas deben estar formadas por una cantidad numerosa de trabajadores a tiempo parcial que permitan mayor flexibilidad de horarios. 7-Eleven, FamilyMart y Lawson están intentando aliviar la presión de sus franquiciados ofreciendo ayuda financiera y promoviendo la automatización completa algunos puestos de trabajo, explican desde Reuters.

Cadenas como Royan Host o McDonald's están planeando abandonar su horarios de 24 horas porque no encuentran personal para el turno de la noche. Este descenso de la fuerza laboral está afectando sobre todo a los sectores más intensivos en mano de obra, como las empresas de envíos, las cadenas de restaurantes y las de ventas al por menor. 

Los salarios suben para atraer trabajadores

Un franquiciado de Lawson en Tokia explica que el problema real derivado de la escasez de trabajadores dio comienzo hace un año. Los salarios de este tipo de empleos están aumentando para intentar atraer a los trabajadores, mientras que algunas tiendas se están viendo obligadas a multiplicar las horas extras de muchos de sus empleados para cubrir turnos, aunque se produzca un descenso de la productividad por hora trabajada.

Ryuchi Isaka, presidente de Seven&Holdings, comenta que "los costes de la mano de obra están aumentando de forma desorbitada". Los franquiciados tienen problemas para soportar el coste de las nóminas por lo que las franquicias están reduciendo parte de los royalties que cobran a los franquiciados. 

Lawson prevé que este año se van a reducir sus beneficios por primera vez en casi dos décadas, sin embargo, Sadanobu Takemasu, presidente de la firma, destaca que "no hay que centrarse en el crecimiento de los beneficios, estamos buscando qué forma debe tomar Lawson. Haciendo las inversiones necesarias volveremos a recuperar el crecimiento de los beneficios". 

Las vacantes de empleos en Japón se han incrementado en febrero hasta las 927.330. En 2009, las vacantes apenas alcanzaban las 500.000, además la tendencia al alza parece que podría incrementarse a medida que la fuerza laboral siga descendiendo por el envejecimiento de la población.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

Esto va a pasar en mas paises
A Favor
En Contra

Si es un trabajo de esclavitud , mejor no cogerlo y de paso no tener hijos , así la población baja , es lo que hay , no todo vale.

Puntuación 21
#1
Hurl
A Favor
En Contra

Lo que ocurre en Japón también ocurre porque tienen la suerte de ser una isla y no tener tropocientos inmigrantes y/o refugiados. A Alemania le ocurriria lo mismo si no pudiera tirar de trabajadores de la UE o de inmigrantes.

Pero los japoneses tiraran de tecnología y así además serán líderes en robótica que es lo próximo que se avecina.

Puntuación 15
#2
Hurl
A Favor
En Contra

Lo que ocurre en Japón también ocurre porque tienen la suerte de ser una isla y no tener tropocientos inmigrantes y/o refugiados. A Alemania le ocurriria lo mismo si no pudiera tirar de trabajadores de la UE o de inmigrantes.

Pero los japoneses tiraran de tecnología y así además serán líderes en robótica que es lo próximo que se avecina.

Puntuación 2
#3
Digo yo
A Favor
En Contra

Se pueden llevar los 4 millones de inmigrantes que no encuentran trabajo en España.Acuerdos bilaterales entre Japón y España.A un país le falta inmigrantes y otro le sobra inmigrantes.

Puntuación 20
#4
Digo yo
A Favor
En Contra

Se pueden llevar los 4 millones de inmigrantes que no encuentran trabajo en España.Acuerdos bilaterales entre Japón y España.A un país le falta inmigrantes y otro le sobra inmigrantes.

Puntuación 15
#5
Otras
A Favor
En Contra

Paro en Japón del 2,8%.

Paro en España del 18,6%.

España necesita japonizarse.

Puntuación 20
#6
la verdad
A Favor
En Contra

Eso ocurre en Japón porque es un país que se ha negado siempre a aceptar inmigrantes, en España cuando el paro bajó, se metieron 5 millones de inmigrantes y así volvimos a nuestro punto de equilibrio, que es un paro del 20%.

Puntuación 29
#7
CP
A Favor
En Contra

En España esto habría pasado de no ser por la maravillosa inmigración. Esa que desde los medios de comunicación y el poder se nos presenta como la salvación a todos nuestros males pero que realmente solo sirve para hundir sueldos y recibir ayudas.

Puntuación 12
#8
Javier_227
A Favor
En Contra

Ay esa teoría económica liberal, que sólo se usa cuando interesa. A ver si completan bien la frase, porque saben perfectamente que no está completa. No pasa nada, ya lo hago yo:

"Varias empresas no encuentran trabajadores ... con los salarios que están dispuestas a pagar"

Puntuación 11
#9
ronin
A Favor
En Contra

Asì es, pero ojo que vivir en Japòn NO es irse a vivir ni tan siquiera a Alemania....los japos son muyyy suyos....y si no sabes japonès la llevas clara.

El japonès es uno de los idiomas màs difìciles de aprender para un occidental, en cambio mucho màs fàcil para un chino por saber estos el kanji que es igual que su escritura.....resumiendo: Muyyyy que pero que muyyy jodido para un españolito de a piè el irse a currar a Japòn y tener un jefe japo ( pa cargarse vivo...).Mejor irse a Alemania a comer salchichas y bretzel.

Fdo: un fan de Japòn que ha vivido allì, NO trabajado, sòlo vivido....y aùn asì.....hablando japonès y chino, inglès y francès....es que mis ojos me delatan..jajajajajajaja.

Que freakies,son joderrrrr!

Puntuación 6
#10
Japón - España
A Favor
En Contra

La robotización es un mito. Puede servir para realizar ciertos trabajos de tipo industrial, pero ya está. Por mucho que nos vengan vendiendo que la robotización va a reemplazar el 40% de la mano de obra, sencillamente, no se puede, el robot sigue sin poder pensar. Sólo puede hacer tareas rutinarias.

Japón tiene un problema económico brutal muy parecido al español: una tasa de natalidad que da miedo. La diferencia es que en Japón no se acosa y derriba al que ahorra e invierte, e incluso se considera que la economía en B aporta y por tanto no debe ser perseguida, y en España Hacienda roba al contribuyente todo lo que puede y más, haciéndole la vida imposible. Además la legislación laboral en Japón es mucho más flexible que la española, por no hablar de su nivel formativo frente a la LOGSE de aquí. Por esos motivos no existe paro en Japón. Pero aún así los datos demográficos son los que son, 1,4 y los problemas que tiene su sistema de pensiones es brutal y ni todos los robots del mundo van a poder solucionar ese problema.

Pues imaginen eso en España (con una tasa de natalidad de 1,3 y un sistema fiscal y laboral que impide crear empresas y empleo). Y encima con una economía de servicios donde la robotización no va a tener casi impacto.

Puntuación 1
#11
elcolega2
A Favor
En Contra

SI bajasen los pisitos y ahora bajasen los alquileres los bichitos podrían, destinar la renta a esas empresas... pero como lo que prima es vivir de rentas... que tengan hijos otros y ahora pensionistas, de medio pelo, el recorte de vuestra pensión jeje, lo mejor son esos que tienen 63 o 62, que se van a comer los mocos, por que se lo han trabajado toda la vida.Un saludo.

Puntuación 0
#12