Empresas y finanzas

El recibo de la luz se encarece un 21% en el primer trimestre del año

  • Para una familia con dos hijos, el coste de la electricidad subió 39 euros
Foto: Archivo

El recibo de la electricidad sigue su senda alcista. Según los datos que se desprenden del comparador de tarifas de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, el coste para un consumidor medio en el primer trimestre de este año ha sido entre un 17,7% y un 21,5% más caro que el mismo periodo del año anterior. Concretamente, esto supone que el recibo pagado se ha incrementado en este periodo entre los 21,25 y los 29 euros.

Según las comparativas que habitualmente realiza el Ministerio de Energía, una familia con dos hijos ha tenido que afrontar en los tres primeros meses del año un recibo de cerca de 214,51 euros, lo que supone 37,79 euros más que el primer trimestre de 2016, un 21,3% superior. No obstante, la cifra es casi equivalente a la registrada en 2015 cuando se pagaron 208,3 euros.

Para las segundas residencias, el aumento del recibo ha sido del 12%, ya que en los tres primeros meses de 2016 se pagaron 73,57 euros frente a los 82,40 euros que se han tenido que desembolsar este ejercicio.

Las razones de este incremento hay que buscarlas en el bajo nivel de los embalses, en la menor producción de algunas tecnologías renovables como la eólica, en el parón nuclear francés así como en el incremento de los precios del gas natural que se produjeron en enero y que se han suavizado en los últimos dos meses.

Cien euros este año

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró en enero que a lo largo de este año el recibo eléctrico subiría del orden de 100 euros y, por el momento, parece bien encaminado, ya que en el primer trimestre se ha registrado una cuarta parte de este incremento.

Los clientes de varias comunidades autónomas, además, deben afrontar la refacturación de los impuestos específicos pagados en 2013 por la generación. Por el momento, el Ministerio ha cumplido con la sentencia del Supremo y ha elaborado una propuesta para varias autonomías, pero el Departamento de Energía sigue teniendo pendiente la de algunas más que tendrá que ir lanzando en los próximos meses y que pueden tener cantidades más relevantes como puede ser el cas o de Extremadura por sus impuestos nucleares.

Además, se tiene que aplicar también la refacturación del llamado margen de comercialización, cuya metodología ha sido recurrida por parte de las eléctricas, ya que el Ejecutivo elaboró una propuesta propia prácticamente sin esperar al planteamiento de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia para suavizar este aumento.

Sube la tarifa del gas

Por otro lado, el recibo del gas natural subirá un 1,87% a partir del próximo mes de abril, tal y como anunció el jueves el Ministerio de Energía, que justifica la subida en el encarecimiento de la materia prima en los mercados internacionales. Con este aumento, la factura media sube del orden del 26 céntimos de euros para los usuarios de la tarifa TUR 1 y de casi un euro, 96 céntimos, para los de la TUR 2.

Si no consideramos la media, los clientes con TUR 1 afrontan una subida del 1,54% (gas para suministro de agua caliente y cocina) y los de la TUR 2 del 2,04% (agua caliente, cocina y calefacción).

La subida de abril se debe al encarecimiento del término de energía (el coste de la materia prima se ha incrementado un 5,9%, en línea con la subida del precio del petróleo). Por su parte, se mantiene congelada la parte regulada del recibo, los peajes, por cuarto año consecutivo. En 2016, el precio del gas natural para los consumidores domésticos descendió de media un 8 por cien to en comparación con el 2015. La Tarifa de Último Recurso de gas natural se actualiza por el Gobierno de forma trimestral. De los 7,7 millones de consumidores de gas natural, 6 millones son suministrados a través de una comercializadora de mercado a precio libre y 1,7 millones se encuentran acogidos al precio de la TUR.

La OCU recomendó el jueves a los consumidores revisar su contrato de gas y compararlo con las ofertas de otros comercializadores para elegir la tarifa más económica.

Pese a que en lo que va de trimestre las cifras han sido malas, en marzo se ha suavizado la situación. De hecho, el descenso de los precios de los carburantes y la electricidad de este mes frente al incremento registrado un año antes ha provocado que el índice de precios de consumo (IPC) modere su subida hasta el 2,3%, crecimiento siete décimas inferior al registrado en febrero (ver página 90).

Varios sectores industriales han realizado un llamamiento para que la política industrial que prepara el Gobierno tenga en cuenta la competitividad del sector e incluso este jueves mismo el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, se atrevió a vaticinar una rebaja de precios por la entrada de más renovables.

El consumo de energía experimentó un incremento en 2015 más elevado que el crecimiento económico, lo que el regreso a "la senda ya desgraciadamente habitual de empeoramiento de los indicadores de sostenibilidad energética", según un estudio realizado por la Cátedra BP y Comillas.

Observatorio de pobreza energética

La Comisión Europea prepara la creación para final de este año de un Observatorio europeo de pobreza energética con la intención de poder reducirla en Europa y fijar los niveles de necesidad que existen en los distintos países. Asimismo, en España ya hay iniciativas similares que están siendo impulsadas por la Universidad de Comillas, así como por fundaciones como Ecodes. El Ministerio acaba de lanzar una consulta pública sobre propuestas para regular el bono social. La Comisión Europea ha realizado a lo largo de los últimos años varias propuestas y el Gobierno español ha tenido reuniones con los distintos grupos parlamentarios para elaborar un borrador que presentará este mes de abril.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Babomi
A Favor
En Contra

yo me he cambiado a una comercializadora pequeña ahorro poco pero al menos doy

Puntuación 16
#1
quimete74
A Favor
En Contra

Indicador que han convencido a mucha gente a pasarse al "mercado libre" con "los descuentos "que en realidad sale un 20% más caro que la tarifa PVPC.

Puntuación 24
#2
DELACLAVADA
A Favor
En Contra

MARIANO ANDE ANDAS....???? APARTE DE TUS OCURRENCIAS, VAS A LIBERALIZAR ESTE SECTOR PARA QUE HAYA COMPETENCIA REAL, CLARA Y ASEQUIBLE????

Puntuación 29
#3
DELACLAVADA
A Favor
En Contra

MARIANO ANDE ANDAS....???? APARTE DE TUS OCURRENCIAS, VAS A LIBERALIZAR ESTE SECTOR PARA QUE HAYA COMPETENCIA REAL, CLARA Y ASEQUIBLE????

Puntuación 16
#4
Girando
A Favor
En Contra

Cuando instalaron la primera puerta giratoria la gente que es malpensada, decía que utilizaban la fuerza de la gente al hacerla girar para moler café en el sotano. Ahora muelen bolsillos.

Puntuación 37
#5
Girando
A Favor
En Contra

Cuando instalaron la primera puerta giratoria la gente que es malpensada, decía que utilizaban la fuerza de la gente al hacerla girar para moler café en el sotano. Ahora muelen bolsillos.

Puntuación 17
#6
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......pero como nuestro bien amado Sr Rajoy dijo.........."llovera pronto"

Puntuación 25
#7
Ddd
A Favor
En Contra

Este es el resultado de liberalización del sector energético español gracias a estos precios somos anticompetitivos y la clase baja ha entrado en la pobreza energética cosa nunca vista , demos las gracias a los demócratas esos vendidos a las multinacionales que son las que controlan a unos y a otros , buenos días y buena suerte.

Puntuación 32
#8
Ohmia
A Favor
En Contra

Os recomiendo que os cambieis a una comercializadora pequeña. Yo estoy en Ohmia y no he sufrido este aumento de precio, ya que tengo el precio fijo para un año.

Puntuación 1
#9
F
A Favor
En Contra

No decían que había bajado el IPC por la bajada de la luz y los combustibles... No entiendo nada. Bueno si. Manipulación de todos los datos con que nos engañan estos estafadores.

Puntuación 30
#10
el podemita de guardia está feliz porque cree que nos engaña
A Favor
En Contra

Al 10, efectivamente no entiendes nada.

Esta noticia suma 3 meses (trimestral).

El tercer mes ha bajado mucho (y seguirá bajando), pero para hacer la comparación, han usado 3 meses con lo que se mete el histórico enero que ya hemos dejado atrás.

Maravillas de la manipulación, jejeje, cuando interesa hablamos de mes y cuando no, hablamos de trimestre.

Cuando la subida de enero,si se hubiera sumado nov, dic y enero, no hubiera sido tan espectacular.

Ahora que está bajando,. metemos enero, febrero y marzo.

En mayo, compararemos los meses de 5 en 5 y en junio de 6 en 6 para que siempre podamos meter el enero malo, jejeje

Y los botarates pican a manadas.

Puntuación -19
#11
Expaña
A Favor
En Contra

Nucleares NO gracias. No hay viento, no hay agua.... pues no se produce energía. ¡Ojalá sólo existan las "renovables pá la saca".

Puntuación 4
#12
chiquitorrr
A Favor
En Contra

Esta es la gran recaudacion del trimestre del Montrolo.....incrementar las bases imponibles que mayormente son tasas medioambientales ( en energia, gasolinas etc) y con esto incremntar el importe del iva a los consumidores.....

Puntuación 15
#13
fr
A Favor
En Contra

Al 11.

Eres un payaso del PP, y tus cálculos son tan reales como los de tus jefes. Trabaja en lugar de estafar a los españoles, mentecato. ¿Te pagan una beca por defender a quien tú sabes?

Puntuación 10
#14
saca los tuyos... si existen...
A Favor
En Contra

Al 14 ¿Dónde están tus cálculos?

JAJAJAJAJAJAJA

Cómo les jode a los izquierditas que alguien saque datos, no lo soportan. Necesitan gente ignorante para ganar y chupar del bote...

Puntuación -15
#15
segundo intento
A Favor
En Contra

Al 13, podemita mentiroso detectado. Danos una sola cifra.

UNA.

¿Te has leído el artículo?

"Las razones de este incremento hay que buscarlas en el bajo nivel de los embalses, en la menor producción de algunas tecnologías renovables como la eólica, en el parón nuclear francés así como en el incremento de los precios del gas natural que se produjeron en enero y que se han suavizado en los últimos dos meses."



¿Qué pasa, que Montoro ha parado las lluvias y ha mandado revisar las centrales nucleares francesas?

Qué cabr.ones los del PP....

JAJAJAJAJA

Los 5,5 millones de parados que deja el PSOE en 2011 son culpa de "la crisis" (aunque el paro aumenta en España 10 veces más que en el resto de países).

Pero si sube la luz porque no lleve, es culpa de Montoro.

HAHAHAHAHAHAHAHAHA

Los engañados ya votan a la izquierda. ¿Esperas encontrar alguno recién llegado?



Pocos quedan....

Puntuación -9
#16
Randall ve payasos que le atacan, jajaja
A Favor
En Contra

14, payasa será tu p.u.t.a madre. Si crees que vas a achantar a alguien insultándole es que eres más imbécil de lo que pensaba, Randall multinick. Esto no es la complu

Puntuación -7
#17
Indignada
A Favor
En Contra

Y el HDGP de montoro sube a los funcionarios un 0,7% porque no les sube la productividad.....Eso si, feijo y altos cargos del PP se suben el sueldo un 8%.

Puntuación 8
#18
mucho más indignado
A Favor
En Contra

18 ¿qué tiene que ver con la noticia? Además de mentirnos, va por un 1% y los sindicatos le piden un 1,4%.

Lo que es un escándalo es que el ayuntamiento de Madrid ha pagado 80 MILLONES de euros POR LOS VIAJES de Carmena y sus concejales en 2016, que se pasan la mitad de los días fuera de España mientras Madrid está más sucio que nunca y sigue habiendo niños que no comen 3 veces al día.

Según Podemos.

Puntuación -12
#19
Famega
A Favor
En Contra

O sea que las razones meteorológicas eran inciertas y que el ministro ya dio el visto bueno para una subida anual y es que la sintonía de las eléctricas con el gobierno es total, con los ciudadanos no tanto, pero que no se preocupe el ministro con los usuarios bla bla bla y poco más. Después le volverán a votar.

Puntuación 9
#20
al de la sintonía, que deje los porrillos
A Favor
En Contra

Al 20 ¿Quién da el visto bueno a las subidas?

Madre mía... qué empanada tienen los podemitas....

Todo va encajando, qué ignorantes de lo más mínimo.

Lo único que saben es que tienen derecho a todo sin trabajar.

Puntuación -7
#21
aladin
A Favor
En Contra

Por sus votos los conocereis.

El único que suma negativos es el TONTO MUY TONTO que todos los días viene a desbarrar por aquí, publicando necedades como churros.

Pero,.......QUE TONTO ERES CUÑAO.

Puntuación 6
#22
pastorcito
A Favor
En Contra

Al de los rebuznos 11,15,16,17,19,21



BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE

Puntuación 4
#23
Famega
A Favor
En Contra

Al 21

“El recibo del gas natural subirá un 1,87% a partir del próximo mes de abril, tal y como anunció el jueves el Ministerio de Energía, que justifica la subida.”

“El ministro de Energía, Álvaro Nadal, aseguró en enero que a lo largo de este año el recibo eléctrico subiría del orden de 100 euros y, por el momento, parece bien encaminado”

Estos son parte del artículo del Economista.

No sé si el ministro tiene que dar la conformidad a las subidas eléctricas, pero no me negarás que en su portavoz si se ha convertido.

Lo que no te perdono es tu ignorancia, no has acertado en nada, pero ya os conozco, todo aquel que no esté de acuerdo con lo que pensáis somos podemitas y eso tiene un nombre fascista.

Puntuación 5
#24
el pepero se parte de la risaaaaaa
A Favor
En Contra

Enhorabuena al podemita de guardia. El pepero se lo come con patatas. Le pide una sola cifra que soporte sus estúpidos argumentos y las únicas cifras que aporta son los números de los comentarios donde cree que habla.



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



Y el 24 ya se sale, lee "el ministro anuncia" y sigue insistiendo que es que "a lo mejor", también las aprueba



JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA



Podemos también "anuncia" que hay mucha pobreza.

¿La aprueba?



BOOOOOBOOOOOOOOOOOOO

Puntuación -7
#25