Empresas y finanzas

El del silbato, el anotador y el capataz: los estibadores con las horas contadas

  • La patronal quiere acabar con empleos obsoletos y reducir la plantilla el 10%
Foto: Dreamstime.

La revolución industrial no termina de calar en las principales Sociedades de Gestión de Trabajadores Portuarios (Sqgep). El histórico caballo de batalla de la patronal de la estiba es acabar con las "rigideces e ineficiencias" del sistema laboral implantado por los estibadores y eliminar puestos de trabajo que las nuevas tecnologías han dejado obsoletos y que llevan a que existan plantillas sobredimensionadas y sobrecostes de hasta 280 millones.

Con la propuesta de reforma del sector planteada la semana pasada (antes del principio de acuerdo), Anesco busca, o buscaba, reducir los costes un 30%, poner en marcha un plan de prejubilaciones que permita recortar la plantilla un 10% (entre 900 y 1.000 estibadores), conseguir potestad para adaptar la "composición de los equipos de trabajo a los cambio tecnológicos" y controlar la organización del trabajo.

Esto último permitiría a las empresas como APM Terminals, TTI Algeciras o TCB adaptar la composición de las manos a las necesidades del trabajo, poder contratar los equipos por compañías y no por barcos e implantar nuevas tecnologías para ganar competitividad frente a otros puertos. Actualmente, las manos están compuestas por un mínimo de 12 estibadores y un máximo de 18 en función del puerto y la composición la decide la Sagep. Los sindicatos, liderados por Coordinadora, se han negado a estas propuestas. Pero, ¿cuáles son los puestos "obsoletos o duplicados" que la patronal busca eliminar?

Puestos en el punto de mira

Una mano estándar (equipo de trabajo asociado a una grúa) está compuesta por un capataz, que es el jefe; un anotador; un sobordista o amantero, que es el segundo a bordo; un portainer o gruista, cuatro transtainer (grúas que mueven los contenedores en las terminales) y seis especialistas o peones, que realiza trabajos manuales como la trinca, vaciado o señalización, explican desde Adecco. Esta composición es típica para la carga y descarga de contenedores, pero depende de los convenios firmados entre las empresas y las Sagep por lo que puede variar. En la descarga de granel los equipos son más pequeños.

Fuentes empresariales aseguran que las manos están sobredimensionadas, porque hay algunos puestos que ya no tienen función y que en muchos casos se pueden reducir a la mitad. Por ejemplo, uno de los peones o especialistas se encarga de tocar el silbato cuando el camión llega al punto exacto donde la grúa coge o deja los contenedores. "Este estibador es el puesto reconvertido del antiguo aguador y su función la podría hacer un cono o un sensor", explican fuentes empresariales. En este punto, el convenio laboral de la Sagep de la Bahía de Algeciras incluye dentro de las labores de los estibadores especialistas las "funciones de señalización en cubierta y tierra mediante la emisión de señales manuales".

Otro puesto que está en el punto de mira de las empresas por estar desfasado es el del anotador o apuntador, que cobra unos 70.000 euros por 22 jornales de trabajo. Según fuentes empresariales consultadas por este diario, el anotador (hay uno por mano) se dedica a contabilizar o reconocer la carga que entra o que sale, un trabajo que puede ser sustituido por tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Contenedores), que automatiza los procesos de entrada y salida de contenedores. Esta tecnología se puede implantar en las grúas o en la entrada de los camiones. El sistema ya está en Ferrol y en puertos europeos.

En este sentido, si las terminales están semiautomatizadas la demanda de estibadores de segundo nivel (conductores de grúas) también se reduciría, lo que permitiría optimizar los costes y ganar competitividad. Actualmente hay una terminales en Barcelona y otra en Algeciras y las empresas critican que no pueden adaptar la demanda de personal a las necesidades del trabajo.

Más allá de los puestos obsoletos, las compañías señalan que muchos empleos están duplicados o vacíos de contenido. Este es el caso del capataz, el supervisor de la mano y el que más cobra, que tiene una función redundante respecto del jefe de turno de la terminal. "La función del capataz se podría fusionar en un único puesto con la del sobordista o amantero que es el obrero portuario que dirige las maniobras de carga y descarga", aseguran fuentes cercanas a las empresas. En este punto, la patronal Anesco ha pedido públicamente que se elimine la obligación de contratar capataces en la descarga de granel. Los terminalistas también se quejan de la existencia de una figura que algunos han denominado como "el espía". Éste es el estibador o estibadores que una firma tiene que pagar cuando no necesita contratar estibadores para la carga del barco, para vigilar que no hay intrusos.

Además de los puestos con poco contenido, las normas de contratación que en su momento se acordaron para asegurar unas condiciones dignas de trabajo a los estibadores, ahora se usan para sobredimensionar los recursos asignados a la tarea e impedir nuevas formas de organización más eficientes. Por ejemplo, todo el personal debe ser contratado para atender un barco, no para atender el trabajo de la empresa, y no permite los cambios de buque a menos que se pague una prima. "La variabilización de equipos de trabajo tampoco es posible, y los recursos necesarios varían en función de si se trabaja en cubierta o en bodega", dicen las empresas.

Este sistema de organización del trabajo ha hecho que los estibadores de puertos como el de Algeciras cobren de media más de 91.800 euros brutos al año; los de Valencia, 108.000 euros al año, los de de Barcelona, unos 83.566 euros brutos mientas que el coste medio de los 5.100 empleados de Puertos del Estado no supera los 50.000 euros, incluyendo ingenieros y economistas. KPMG señala que los costes se pueden reducir un 67%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

-PABLO IGLESIAS.
A Favor
En Contra

deberian matar a todas esas personas y a todos los sindicatos que los protegen , asesinar a todo hombre mujer y niño que diga algo contra mi opinion.

-PABLO IGLESIAS.

Puntuación -6
#1
A Favor
En Contra

¿El pepiño blanco y los sociatas no sacaron al ejército para "sofocar" la huelga de controladores?

Pues aquí los peperos ya están tardando...

Puntuación -4
#2
A Favor
En Contra

Este sindicato de Portuarios es el responsable de la pérdida de inversiones en Algeciras en favor del puerto marroquí de TANGER MED

Lo recomendable es, ver en Internet en Likedin la inversión y el crecimiento previsto en este puerto, creado hace 12 años en El Estrecho, frente a Tarifa en Marruecos, mientras las inversiones en el Puerto de Algeciras se han paralizado.

Puntuación -5
#3
Usuario validado en elEconomista.es
javiergc
A Favor
En Contra

O sea, dos puestos que pueden ser sustituidos por tecnología, uno que toca un silbato y un apuntador. Aparte el puesto del "espía" que ya es mondarse de la risa.

Puntuación -5
#4
Sean
A Favor
En Contra

O sea que para hacer noticias usan el puerto más caro y con más costes y así dar una imagen general de que los estibadores son unos millonarios que hacen daño al País usando los costes medios de todos.

Salvo que yo esté interpretando mal las cifras.

Puntuación -6
#5
JUAS JUAS JUAS
A Favor
En Contra

"A este inútil de la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos Luis Javier Villar Rodríguez hay que darle 2 medallas, una por inútil, vago, parásito, intoxicador y otra por si la pierde.

PERO QUE DICE ESTE VAGO FALSO FLOJO PARASITO DE INCITAR A LA VIOLENCIA Y QUE SI LOS SILBATOS CUANDO ESTE FLOJO PARASITO LO UNICO QUE TIENE ES SERRIN ENTRE OREJA Y OREJA Y LLENO DE TERMITAS LO QUE HACE ES ESTAR TODO EL DIA INTOXICANDO FALTANDO AL TRABAJO MANIPULANDO LOS FOROS TOCANDOSE EL SILBATO Y LOS MOFLETES DEL SILBATO QUE NI SIQUIERA LE PITARA.

Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez o sin nombre en el nombre desde el ipad, vergüenza de los operarios electricistas y autónomos. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Pone en Broker naranja, fortum tributa, algo de la economía para todos y la por la libertad y el pensamiento crítico, pues vaya bazofia, como lo que es, como cuando dice que las cosas deben de ser gratis, pues sus chapuzas gratis para todo el mundo, aunque sean chapuzas, pero son gratis, menuda jeta tiene. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Sinvergüenza diciendo que todas las mujeres son unas pvtas, palabras textuales de este anormal.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Intoxica intentando dividirnos pero no lo ha conseguido. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.

http://www.eleconomista.es/empleo/noticias/8167448/02/17/El-numero-de-sisis-en-Espana-se-reduce-a-la-mitad-en-una-decada.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8183346/02/17/El-error-de-los-impuestos-a-los-robots.html.

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8220384/03/17/Las-pruebas-de-que-Espana-no-esta-preparada-para-afrontar-la-Cuarta-Revolucion-Industrial.html."

Puntuación 80
#6
pepa
A Favor
En Contra

Al 2, los socialistas estuvieron apoyados por el PP, que no hizo de ese tema un arma política.

A favor de los estibadores ahora está hasta ciudadanos. Todos a aprovecharse para atacar al PP.

En este escenario es imposible hacer nada.

¿De verdad no comprendes la diferencia entre PP y PSOE en los asuntos importantes?

Disfrutemos de lo votado.

Puntuación -5
#7