Empresas y finanzas

Tensión en la junta de Popular: "No pueden irse de rositas tras haber dejado el banco hecho una mierda"

  • Los accionistas piden responsabilidad patrimonial al anterior equipo gestor
  • "No pueden irse de rositas tras haber dejado el banco hecho una mierda"
  • La acción acumula un desplome del 96% en bolsa con Ron como presidente

Accionistas de Banco Popular han cargado contra el antiguo equipo gestor del banco, al afirmar que "ha manejado el banco como su huerto particular" y lo ha dejado con pérdidas históricas, reclamando la ejecución de una auditoría interna para analizar la etapa en la que Ángel Ron ha ocupado la presidencia de la entidad. Emilio Saracho, nuevo presidente de Popular tras el apoyo de la junta y el consejo.

En el turno de preguntas de la Junta Extraordinaria de Accionistas, en el que han tomado la palabra 27 de ellos, varios han protestado por el hecho de que mientras la acción se hundía por las numerosas ampliaciones de capital, el presidente y el resto del consejo seguían cobrando sus elevados salarios, aportaciones a planes de pensiones y dietas.

La salida de Ron del banco con un plan de pensiones de 23 millones de euros, ha suscitado las protestas de numerosos intervinientes, que las han calificado de acuerdos de amiguetes, que "además de hacerlo mal, se van de rositas".

"No pueden irse de rositas después de haber dejado el banco hecho una mierda", ha dicho un asistente, y por eso ha propuesto a todos los accionistas que interpongan una demanda de responsabilidad social contra Ron y su cúpula.

"Llevar el banco a la bancarrota"

También le han reprochado a Ron que dijera recientemente en la presentación de los resultados del banco que se marcha "con la satisfacción del deber cumplido", y uno de ellos incluso se ha preguntado en tono irónico si ese deber era "llevar el banco a la bancarrota".

"Es ético que este señor se vaya así" cuando hay personas que han perdido todos sus ahorros y que les han "esquilmado", se preguntaba otro accionista.

Los intervinientes también han querido dar un voto de confianza al que desde hoy es el nuevo presidente, Emilio Saracho, y le han pedido que no haga más ampliaciones de capital y que se plantee la posibilidad de exigir responsabilidades a los anteriores dirigentes del banco. 

"Quiero felicitar al consejo entrante y a Saracho, aunque debería darles el pésame" porque la labor que tienen por delante es de todo menos fácil, dijo otro accionista, que deseó al nuevo equipo directivo "mucha suerte", porque será la de todos.

El consejo apoya a Ron

El vicepresidente del consejo de administración del Banco Popular, Roberto Higuera, ha defendido ante la junta de accionistas la situación actual de la entidad y la labor que ha llevado a cabo al frente del banco el hasta hoy presidente Ángel Ron.

"El consejo cree que Saracho es el presidente que necesita Popular" ha dicho Higuera, quien tras la intervención de los accionistas, dicho que aunque defender a Ron requería de "coraje y humildad", admitía críticas hacía él, pero no las descalificaciones personales vertidas.

Higuera ha explicado que no ha cobrado ninguna por abandonar la presidencia, pero sí lo puede hacer por los años que ha trabajado en el banco hasta que fue directivo. Dicha indemnización ronda los 200.000 euros, aunque Ron no la ha solicitado.

Ante las críticas lanzadas por algunos accionistas respecto a la mala situación en la que se encuentra el banco, Higuera ha asegurado que Popular "es un gran banco", "rentable", con márgenes elevados, y ha recordado que todas las cuentas han sido debidamente auditadas y supervisadas por la CNMV.

En este sentido, ha dicho que no estaba de acuerdo en que la responsabilidad de la situación del banco sea exclusiva de Ron. "Se lo digo claro porque lo he vivido", ha manifestado Higuera, quien ha recordado que él también es accionista del banco y ha perdido.

"Ron ha actuado buscando el mejor interés del banco. Ha defendido su independencia y ha prestado a la entidad mucha dedicación, y con mucha honestidad", ha defendido el vicepresidente del consejo, que ha advertido de que "nadie podrá demostrar que Ron se haya llevado nada". "Si ha tomado decisiones, es que pensó que eran las mejores", ha añadido Higuera.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Antxon urru
A Favor
En Contra

claro que deberia de dar explicaciones y responder. menudo cachondeo.

Puntuación 151
#1
José
A Favor
En Contra

VEINTETRES MILLONES DE EUROS...

Qué inmoralidad.

¿No deberían estar en la cárcel estos depredadores de lo ajeno?

Y, ¿la fiscalía, no debería tomar cartas en este asunto propio de sujetos de guante blanco?

Puntuación 128
#2
Ryan Scmid
A Favor
En Contra

Tienen una MAYÚSCULA responsabilidad.

Se han ido cargando a grandes clientes

Puntuación 75
#3
Jesus Gonzalez
A Favor
En Contra

Este, junto con los anteriores sinvergüenzas, llevaron al que fuera el primer banco del mundo en rentabilidad, a la ruina que es hoy dia.

Eso si, ellos se iran con los bolsillos llenos, gracias a sus clausulas blindadas.

A la carcel deberiar ir hasta que se mueran.

Puntuación 96
#4
Fiscal corrupto
A Favor
En Contra

Cárcel para urdangarin

Puntuación 50
#5
Fiscal corrupto
A Favor
En Contra

Cárcel para urda ngarin YA

Puntuación 45
#6
Ddd
A Favor
En Contra

Los directivos de Abengoa van a tener que devolver sus pensiones millonarias, pero la casta banquera y políticos ladrones parece que están en está Republica bananera estan por encima de la ley, el sinverguenza este se ha llevado 8 millones por arruinar hasta a sus propios empleados y a los pequeños accionistas, es que este país lo aguanta todo.

Puntuación 73
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Un poco miopes estos accionistas de POP... han esperado a perder el 96% de su inversión para darse cuenta que el tal Ron era un incompetente????

Puntuación 46
#8
luiggi
A Favor
En Contra

Nadie podra demostrar que se haya llevado nada............su miopia y la incompetencia del Sr, Ron van parejas. Los directivos que arruinan una entidad deben RESPONDER CON SUS PATRIMONIOS PERSONALES

Puntuación 64
#9
manuel
A Favor
En Contra

La verdad es que los periodistas cada dia son mejores "la junta defiende a Ron", noooo en serio???? a los que les ha llenado los bolsillos? a los que ha colocado a sus hijos? a os que ha ayudado a hacer los chanchullos propios de un banquero como quedarse con las mejores tajadas a precios irrisorios perjudicando al banco? En españa nos estamos basando con la Iresponsabilidad limitada de los administradores de empresas en la legislacion.

Puntuación 51
#10
Carlos G Vives
A Favor
En Contra

Si, claro que pueden (y deben) irse. Pero tambien debería el nuevo presidente y Junta presentar una querella, mañana mejor que pasado, contra estos golfos para que devuelvan lo robado antes de ingresar en Alcalá Meco.

Puntuación 35
#11
Usuario validado en Facebook
Joan Audivert
A Favor
En Contra

O saracho despide a cqsi toda la plantilla y se queda con 200 oficinas y 800 empleados centrándose en internet o el pop es víctima.

Puntuación 7
#12
Usuario validado en Facebook
Joan Audivert
A Favor
En Contra

Sobran bancarios en la banca española. Despidan los. Sin compasión.

O cierran oficinas y se centran en internet o los bancos españoles son víctimas.

Puntuación -13
#13
PEPE
A Favor
En Contra

Porque tanto ruido con Bankia y de estos inútiles nadie se ha medito hasta ahora?

Puntuación 7
#14
Devilsea
A Favor
En Contra

Comprar acciones supone un voto de confianza a los directivos y no solamente comprar una parte del negocio.

Puntuación 2
#15
BANKIA2
A Favor
En Contra

BANKIA 2 AMIGOS

EL RESCATE SE ACERCA AMIGOS OTROS 22000 MILLONES PARA RESCATARLO SE VEIA VENIR

Puntuación -6
#16
toro bravo
A Favor
En Contra

Mneuda mierrrda de banco

Puntuación -3
#17