Empresas y finanzas

Isolux aporta 52 millones para salvar la I-69, su proyecto estrella en EEUU

  • Renuncia a sus reclamaciones a cambio de un adelanto del pago

Isolux está a punto de salvar su proyecto estrella en Estados Unidos. La compañía presidida por Nemesio Fernández Cuesta ha conseguido un aplazamiento hasta el 31 de mayo de 2018 para poder terminar las obras que realiza en la I-69, en Indiana, lo que supone un año y medio más del plazo convenido.

La Indiana Finance Authoriy ( IFA) y el Indiana Department of Transportation han firmado un acuerdo de entendimiento con la española, por el que se comprometen a aportar un total de 75 millones de dólares más para acabar el proyecto. Concretamente, Isolux Corsan aportará 52 millones de dólares, de los que la mitad provendrán de una carta de crédito de 23 millones que recibirá la compañía por parte de I-69 Development Partners.

La autoridad financiera aportará, a su vez, 28,2 millones que corresponden al dinero destinado al primer año de operación y mantenimiento de la carretera que pasará a destinarse como un pago para terminar el proyecto. De este modo, la IFA se asegura que no supondrá un incremento del precio pero a su vez Isolux se compromete a abandonar todas sus reclamaciones hasta la fecha y la mayor parte de los derechos a reclamaciones futuras.

La I-69 fue traspasada al fondo canadiense PSP junto al resto de autopistas de Isolux, cuando se creo Roadis. Sin embargo, la española permaneció como contratista en la parte de construcción. El proyecto acumulaba retrasos que Isolux argumentaba que eran ajenos a su voluntad.

La operación tiene que recibir ahora el visto bueno de los bonistas de I-69 Development previsiblemente antes de mediados de abril y cumplir con cuatro hitos de aperturas de zonas que se han puesto para el 15 de agosto de 2017 y para el 31 de marzo de 2018.

Los trabajos de la I-69 consisten en la mejora de 34 kilómetros de la actual carretera estatal SR-37 e incluyen la construcción de nuevos enlaces y distintos pasos a nivel. La autopista, que en la actualidad consta de dos carriles por sentido, será ampliada a tres en parte de su trazado y su renovación permitirá cumplir la normativa para transformar la carretera estatal en interestatal.

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