
El Grupo Villar Mir continúa realizando desinversiones de sus participadas. La compañía informó ayer al regulador estadounidense, SEC, de la venta de un 2% del capital de Ferroglobe, valorado en 38 millones de euros.
La operación se produce justo después de que la compañía haya logrado un preacuerdo para vender las plantas hidráulicas que tenía en España a Brookfield y, mientras, busca comprador para las que opera en Francia.
La compañía de silicio metal también prevé cerrar este próximo miércoles una emisión de bonos por 350 millones de dólares que se destinará en parte a refinanciar su deuda, pero también a hacer frente a la millonaria indemnización que recibirá el expresidente de la compañía, Alan Kestebaum. Esta emisión tendrá que hacer frente a un tipo de interés anual del 9,37%.
Indemnización a Kestenbaum
Ferroglobe pagará 21,19 millones de dólares (20,10 millones de euros) a su expresidente, quien ha sido sustituido por el hasta entonces vicepresidente, Javier López Madrid. Esta cantidad recoge distintos conceptos ligados a la salida de Kestenbaum, quien se mantenía hasta ayer como segundo accionista de la compañía especializada en la producción de silicio metal, que está controlada, con el 55% del capital, por Villar Mir.
La compañía que ahora preside López Madrid podrá diferir el pago de la indemnización a Kestenbaum hasta el próximo 30 de junio. Si lo hace más tarde, pagará un interés del 5% anual.
Adage Capital cerró ayer la compra de un 4,47% y elevó así su participación hasta el 7,67%, lo que le convierte en el segundo accionista de la empresa.
Villar Mir ha cerrado en los últimos meses la venta de Canalejas, Torre Espacio, el grueso de Colonial y parte de Abertis.