Empresas y finanzas

Vivir como un estibador: ganar 100.000 euros y heredar el trabajo

  • Los sindicatos exigen crear un registro de trabajadores y la UE se niega

La reforma de la ley de la estiba va camino de convertirse en una guerra entre sindicatos, patronal y Fomento por el control del sector y la protección de una serie de privilegios casi históricos. Los representantes de los trabajadores -CCOO, UGT y Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar- han fijado su línea roja para aceptar la transformación del sector y poner fin al conflicto sin paralizar los puertos en la creación de un Registro de Estibadores. Una exigencia que choca de lleno con los criterios de la Comisión Europea (CE), que se niega en redondo a que se cree cualquier tipo de registro o bolsa de trabajo que pueda impedir o dificultar que un estibador formado pueda ser contratado.

Las propuestas de los sindicatos pivotan siempre sobre la idea de ese Registro de Estibadores, ya que para ellos es fundamental mantener el control que tienen sobre la contratación y la selección del personal a través de las actuales SAGEP (sociedades de gestión de trabajadores portuarios).

Y es que, según explican fuentes empresariales, el sindicato mayoritario Coordinadora maneja de facto la operativa laboral de la estiba, ya que decide cuándo se abren las bolsas de trabajo de las SAGEP para aceptar nuevos estibadores, quién puede entrar y quién no y fija cuándo hay que subir los salarios. A su vez, los estibadores también deciden por sorteo qué trabajadores ocuparán cada puesto cada día y a qué empresas acudirán a trabajar sin tener en cuenta las preferencias de las compañías, que tampoco pueden acudir al libre mercado, ni a otras empresas de trabajo temporal. No en vano, según la ley actual, las compañías estibadoras solo pueden contratar estibadores que pertenezcan a estas sociedades semipúblicas.

Elevados costes laborales

En esta línea, la falta de competencia y las barreras de entrada han elevado los costes laborales del servicio de carga y descarga hasta suponer el 65% del total frente al 37-40% que supone en otros países como Alemania. "Los estibadores cobran de media unos 70.000 euros brutos al año con picos de 100.000 o 110.000 euros en función del puerto y realizan el 75% de una jornada laboral normal", concretaron fuentes de Fomento. En el sector se comenta que los pluses están detrás de estos sueldos, ya que si trabajan un festivo por la noche pueden llegar a cobrar unos 600 euros extra.

A su vez, el fuerte control sobre la contratación y la selección de personal han convertido a la estiba en una profesión familiar que se hereda de padres a hijos. Así, el 80% de la plantilla son familiares y en el Puerto de Algeciras no se permite que trabajen las mujeres (apenas un 5% de los más de 6.500 estibadores son mujeres). "La SAGEP de Algeciras no dejaba ni que las mujeres con formación dejaran sus currículums. Les decían que la bolsa de empleo estaba cerrada, nunca las avisaban cuando se abrían y han llegado a insultarlas", explican a este diario fuentes cercanas a Puertos del Estado.

"La petición por parte de los sindicatos de crear un Registro de Estibadores solo nos puede llevar a la melancolía, porque la CE rechaza la existencia de un registro y la restricción de la contratación de trabajadores", explicó Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, en una rueda de prensa posterior a la primera reunión celebrada entre sindicatos, patronal y Gobierno desde que se hiciera público el texto del nuevo Real Decreto y que ha terminado sin acuerdo y con las posiciones totalmente enfrentadas.

El texto del Real Decreto ya ha recibido el visto bueno de Bruselas y el Ejecutivo lo quiere aprobar en el próximo Consejo de Ministros, por lo que las partes tienen que iniciar un proceso de negociación exprés para llegar a un acuerdo antes del final de la semana que viene.

En el marco de estas conversaciones, Fomento ha emplazado a los representantes de los trabajadores y a los empresarios a reunirse de nuevo el martes de la semana que viene para tratar de acercar posturas. En este sentido, Gómez-Pomar ha matizado que solo se discutirán propuestas que se enmarquen en los criterios o líneas rojas establecidas por la Unión Europea (UE), por lo no parece que vaya a salir nada en claro de este nuevo encuentro. No en vano, desde Coordinadora, el sindicato gremial mayoritario, han insistido en la necesidad de crear un Registro de trabajadores para "velar por las capacidades de los estibadores y asegurar que tienen la formación y la experiencia necesaria para desarrollar su trabajo".

Registro o bolsa de trabajo

Antolin Goya, secretario general de Coordinadora, explicó que el registro "es una posición cerrada de los sindicatos" ya que "tienen dictámenes jurídicos y técnicos que avalan su creación".

"La estiba exige una formación práctica continua y eso es los que estamos exigiendo. Se necesita un nivel de profesionalidad alto y no nos parece que pueda ser estibador cualquiera que pase por ahí. El Real Decreto deja abierto el acceso a las titulaciones, pero hay que comprobar que todo el mundo cumple con las mismas exigencias. Yo no dejaría que un cirujano me operara si lleva 20 años sin trabajar. Pues lo mismo con un estibador", aseguró Antolin Goya.

Con la creación de este registro, en el que, como en las SAGEP, también participarían las empresas y Puertos del Estado, los sindicatos se aseguran controlar la masa laboral y que las ETT que se asienten con la supuesta liberalización del sector tengan que acudir a ellos para poder dotar de personal a las compañías que dan servicio en la de red puertos españoles.

Aunque desde el Gobierno y la UE se ha insistido en que no se puede establecer ninguna barrera a la libre contratación, las empresas de estiba que trabajan en el puerto de Algeciras, como APM Terminals, que trabaja para Maersk, o TTIA están firmando a título individual la reforma de la ley pactada con los sindicatos y que fue rechazada por Bruselas y Fomento. Así, han pactado la creación de una bolsa de Trabajo en el puerto, que es el que más estibadores emplea y la que más toneladas de mercancías mueve. En esta línea, los estibadores han firmado ya casi 20 acuerdos con terminales de diferentes puertos y están negociando otros.

¿Huelga de celo?

Además de la creación de los registros, los sindicatos quieren asegurar que las empresas subroguen a todos los trabajadores bajo las condiciones actuales y que nos les puedan despedir ya que consideran que la reforma de la ley, impuesta por Bruselas, supone un "Expediente de Regulación de Empleo encubierto que se paga con fondos del Estado".

Según el Real Decreto, los trabajadores tienen derecho a pedir que les despidan porque se les va a cambiar las condiciones laborales y las empresas tienen derecho a despedir a sus trabajadores. Así, en el caso de que algún estibador deje de trabajar, será indemnizado por Puertos del Estado, que asumirá los pasivos laborales, bajo las condiciones que establece la reforma laboral: 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Estas condiciones también tendrán que ser negociadas.

Bajo estas circunstancias los sindicatos tienen muy poco que perder, por lo que ya han convocado una huelga de forma oficial para la última semana de febrero y ya han empezado a bajar la productividad en los puertos.

La patronal Anesco ha denunciado que la productividad ha caído un 70% lo que ha llevado a colapsar los puertos y poner en peligro la llegada y el envío de mercancías. Los mayores paros se han notado en Barcelona y Valencia donde se ha pasado de descargar 38 contenedores a la hora a solo 18 contenedores. En Algeciras la situación está mejor y solo afecta en determinadas terminales después de que las empresas firmaran acuerdos con los sindicatos.

Los sindicatos niegan que haya una huelga de celo, aunque han reconocido que no se está trabajando con la misma "alegría que antes". "Se está cumpliendo el convenio", sentencian.

La reforma impuesta por la UE

Aunque desde el Ejecutivo se ha defendido en varias ocasiones el modelo de la SAGEP porque da "estabilidad" al empleo portuario, actualmente -y tras las presiones de Bruselas- abogan por flexibilizarlo y liberalizarlo para ganar competitividad, dar poder a las empresas para gestionar u organizar su actividad y atraer más actividad a la red de puertos españoles con la entrada de nuevas empresas y navieras, ya que esperan que este nueva ley abarate costes e impulse la eficiencia y la implantación de nuevas tecnologías.

"No se trata de bajar el sueldo a nadie, sino de que exista una flexibilización. Por ejemplo, se puede conseguir una rebaja del 30% de los costes con una organización de los turnos más eficiente: que baje el número de manos y se aumente la productividad", explican fuentes cercanas a Fomento. Según el Ministerio, el principal objetivo de la nueva regulación es "eliminar las restricciones a la libertad de establecimiento de las empresas".

Así, ya no será necesario que las firmas sean accionistas de ninguna sociedad de puesta a disposición de trabajadores portuarios. A su vez, ya no tendrán la obligación de contratar a los estibadores pertenecientes a la SAGEP, por lo que serán libres de elegir a cualquier trabajador que cumpla con alguno de los requisitos de capacitación establecidos.

Y es que la nueva normativa incluye como barrera de entrada al sector que los nuevos estibadores tengan una titulación de formación profesional de grado medio o superior, de las previstas por Fomento o un certificado de profesionalidad habilitante para la estiba. Los estibadores actuales no tendrán que cualificarse, ya que será suficiente con que acrediten más de 100 jornadas de trabajo.

La nueva legislación fija la desaparición de las SAGEP o su transformación en firmas de trabajo temporal (ETT). A su vez, abre la puerta a que las empresas portuarias contraten a su personal en el mercado y a la creación de Centros Portuarios de Empleo que hagan las veces de ETT.

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comentariosforum47

marcelo
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mafia=estibadores

Puntuación 10
#1
nma
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100000 por jugar a la play esta bien quiero igual oportunidad que ellos

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#2
Francisco J
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Como los estibadores o controladores aereos deberíamos comportarnos el resto de sectores. Luego queremos cobrar más de 24k al año.

Puntuación 4
#3
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Deberiamos tener como ejemplo a los estibadores o a los controladores aéreos. Luego queremos cobrar más de 24k al año.

http://www.forexentrenamiento.com

Puntuación -2
#4
Nocabeuncalamidad+
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Vaya mafia de vividores, enchufados, enchufistas. Si se ponen a tocar los guevos, que se haga como con los contriladoes, militarizados y a la put.ta calle. Ya ests bien de su monopolio y sus chantajes. Sinverguenzas perrerros.

Puntuación 8
#5
Nocabeunpenco+
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Vaya mafia de vividores, enchufados, enchufistas. Si se ponen a tocar los guevos, que se haga como con los contriladoes, militarizados y a la put.ta calle. Ya ests bien de su monopolio y sus chantajes. Sinverguenzas perrerros.

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#6
Nocabeuncalamidad+
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Vaya mafia de vividores, enchufados, enchufistas. Si se ponen a tocar los guevos, que se haga como con los contriladoes, militarizados y a la put.ta calle. Ya ests bien de su monopolio y sus chantajes. Sinverguenzas perrerros.

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#7
xaco
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Siempre igual, los privilegiados tocando los c...., al resto de currantes, y amenazando como una verdadera mafia (que lo es) a todo un país,

Así es imposible salir adelante.

Puntuación 9
#8
attack
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ganan mas que los médicos¡¡¡¡¡¡¡ cuanto cobra un medico por guardia?????? que país de mierda

Puntuación 9
#9
Saratoga
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Ya los veo arrestados y a los militares descargando barcos. Éstos van a dar guerra, con esos privilegios me temo que se creen superiores al resto de los humanos y ya me refiero a ¡derechos humanos! ¡Cuidado!

Puntuación 7
#10
Saratoga
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En los puertos de carga de países costeros africanos, los estibadores son mafias, incluso descargan con kalashnikov por si alguien se atreve a llevar un curriculum. Es España todavía estamos a ese nivel, pero sin kalashnikov.

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#11
Luis
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Muy bien hacerles el trabajo a los políticos. Así es como nos cargamos un país. Pensad primero en como se lo han llevado todos los políticos y el impuesto que tenemos al sol. Pais de pandereta y estomago agradecidos de todos los que pensáis como los políticos y empresarios. Esta claro que sin empresarios no va un país, pero, y sin trabajadores se mueve un empresario?

Puntuación -3
#12
pep
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Y luego está lo que no transciende a los medios y los sufrimos otros trabajadores del puerto.

Cada dos por tres asamblea de estibadores: medio día cerradadas las terminales.

Que a un estibador muere de un infarto: cierre de terminales. Por supuesto si hay un accidente ya ni te cuento, por mucha culpa que haya tenido el propio estibador o sus compañeros.

Huelga: mínimo una cada año.

Consignatarias, transitarias, transportitas, agentes de aduanas. buques, importadores , exportadores. empresas..... todos trabajando al ritmo que estos señores. que saben leer, escribir y poco más ,decidan cada día.

La cuestion es: ¿tendra unidad nuestra clase política para acabar con este abuso permanente?

Puntuación 15
#13
Juas juas juas
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"Poca vergüenza decir que al resto de currantes cuando este es un vago, un parásito o jugar a la play cuando este vividor está todo el dia intoxicando en los foros. Ya se puede poner todos los nombres, nicks, números o signos que se le pase por la enferma cabeza de Luis Javier Villar Rodríguez. Si sale bien es porque el tipejo este es un masca, si sale mal es porque somos los culpables, con todos los nombres, nicks, números o signos que se ponga y se le pase por su enfermiza cabeza, utiliza cualquiera según le convenga para decir que ya lo decía, menudo inútil. Vergüenza del tipejo este que está todo el día en los foros intoxicando, subvencionado en todo lo que se pueda además en ser subvencionado en la pantomima de los cursos y energías.

Tenemos la noticia fresca de las subvenciones a las energías 176 millones de euros para el primer trimestre 2017.

Lo que hay que hacer es crear buen empleo y que los políticos dejen de tantas chorradas, que se están quedando con todo y con los pocos buenos empleos sin que se lo merezcan y tener mucho cuidado con las intoxicaciones de las redes sociales como las que hace Luis Javier Villar Rodríguez que lleva mucho tiempo intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que lo único que vale es ser técnico cuando eso ya no vale para nada, hoy cualquiera lo es, dentro el escalón laboral es lo mínimo, aunque hoy sean de los que más dinero ganen, siendo otra distorsión del mercado, pero es así, un auxiliar, el que pone las escobillas del coche, pero eso no es lo que importa de verdad, lo realmente importante es que no se haga y no se sea como le dicen y con razón, la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez. Este inútil se cree que todos son iguales de inútil, igual de desconfiado, igual de oscuro que el mismo inútil.

Este sinvergüenza llama borricos a nuestros compañeros, es lo que hace cuando va en contra de sus oscuros intereses, y dice no que se venderá ni un coche autónomo al correr las voces que los coches salvarán las vidas de los peatones antes que los conductores, manipulando los votos hasta ponerlos en + Esto es lo que hace este inútil, este sinvergüenza y esta es la idea que tiene de todo, sus tétricos intereses va por delante de todo, chorizo disfrazado de cerdo.

Está demostrado que los operarios de los servicios técnicos son los que más engañan, todos los hemos sufridos en nuestras propias carnes los abusos, engaños y estafas, en las supuestas reparaciones ya sean de calefactores, aires acondicionados de lo que sea, además todas las organizaciones de consumidores OCU, FACUA, así lo atestiguan y demuestran la cantidad inmensa de engaños y estafas que se hacen. Otra intoxicación que hace este tipo, cuando le interesa, se hace pasar por ingeniero, pues cuando no le interesa pone a los ingenieros a caer de un burro, es cuando intoxica y llena los foros con aquello que ser ingeniero, es lo más, cuando eso no es así, y también está más que demostrado que en ingeniería hay muchísimas estafas y engaños, como son los recientes casos de estafas de emisión de gases en los coches, las continuas estafas en la tecnología informática, como phishing ransomware, ivr robocalls, etc, etc, etc.

También está más que demostrado que los ingenieros para dirigir personas no sirven, caso Superlópez, así le llamaban irónicamente, pero que todavía en estos tiempos sigue pasando por desgracia, en los que hay muchos Superlópez haciendo mucho daño. Hace años se ponía al mando a un ingeniero porque no había otras posibilidades, pero hoy día las posibilidades de situar al frente de la dirección de personas ha aumentado y en calidad, afortunadamente, con una muy buena preparación, y que nada tiene que ver con lo de antes. Los ingenieros son perfiles para dirigir fábricas, coordinar maquinaria, pero no para la dirección de personas. El día que la maquinaria nos dirija, malo para todos, hasta para los propios ingenieros.

Intoxica en todos los sitios que los robots son la salvación, y que con el mad max, como lo llama este tipejo, este mismo tipejo estará por encima de todos, habrá muchos despidos, pero este tipejo estará con los robots, porque está haciendo un módulo de programación.

Ya hay artículos en los que se dice que hay robots para sustituir a RRHH en la selección de personal, así pues, no se dejen caer en las intoxicaciones, en las malas intenciones, como las de este tipo y sitúense en la realidad del día a día.

También intoxica con aquello que si no hay más que elitistas, cuando este tipejo, en los mismos foros dice que es más que un paleta, como llama a los albañiles. Es la prueba que este mismo inútil es más elitista que ninguno, con una gran diferencia, que quiere las cosas sin ningún esfuerzo, a costa de los demás y dando las puñaladas traperas. Inútil. Vago. Falso. Trilero. Gafe. Flojo. Parásito

También lleva mucho intoxicando, manipulando los votos y llenando los foros con aquello que si los estudios no importan, que lo que importa son los conocimientos, este tipejo es un acomplejado, no es ingeniero, utilizando la palabra conocimiento con malas intenciones, para desterrar a la palabra estudios, así quitaría los hándicaps que se ponen los trabajos en los que se piden estudios, hasta ahí se podría llegar, no pedir estudios, pero es otra de las intoxicaciones que hace. Todos utilizamos la palabra conocimientos, pero no con esas malas intenciones.

También las intoxicaciones de hacerse pasar por profesor universitario con faltas de ortografías a propósito, o por estudiante para que se caiga en su trampa, o por ingeniero, o por lo que sea, intoxicando y desvalorizando los estudios y si son universitarios más todavía despotricando de todo. Desde hace tiempo nada más se necesita a un tipejo distorsionado mentalmente, acomplejado, vago y falso, detrás una pantalla, tablet, teléfono, para intoxicar, manipular los votos, los foros, haciéndose pasar por muchos, con muchos nombres, ya se puede poner cualquier, y estar todo el día enganchado, mente enferma, queriendo aprovechar de forma rastrera, barrionavajera, ruin, las redes sociales, en vez de trabajar. Nos dice que somos que unos chorizos, cuando este tipejo intoxica los foros jaleando para que despidan a los trabajadores de las empresas que tiene las acciones para que las acciones suban. Es un chorizo disfrazado de cerdo. Retrasado mental.

Tomen notas de lo que pasa realmente en las redes sociales y sobre todo con un demente, y tan culpable es el tipo este como quienes lo puedan arropar.

Los conocimientos los tenemos en la palma de la mano, otra cosa es lo que se hace y cómo se adquieren, si es como el operario electricista, lo lleva crudo y al final todo se le vuelve en su contra.

Ya puede escuchar todos los podcast de psicología que quiera y dejar sus comentarios como anónimo o de los tantos nombres o nicks que se pone, diciendo que parece que tocó fondo, será subnormal, esta basura humana nunca saldrá de su propio agujero, es basura. Lo que hace falta es ayuda profesional psicológica psiquiátrica, el alcohol, la esquizofrenia, psicosis, psicópata lo está ahogando cada dia que pasa, por momentos se cree que está bien, pero otra vez recae.

Después va llorando por todas las esquinas y a todo el mundo. Saldremos cuando menos se lo espere.

En los links del pod cast La Contracrónica, se puede ver que un oyente, Eduardo, da todos los detalles de cómo la vergüenza de los operarios electricistas y autónomos, Luis Javier Villar Rodríguez, manipula los votos en elEconomista, borrando las cookies, lo hace en cualquier diario, según le interese al vago y falso lo manipula con positivos o negativos, y lo que hace todos los días, intoxicando, manipulando, haciéndose pasar por todo y despotricando de todo, comprobando los oyentes lo que hace el tipo este intoxicador:

http://www.ivoox.com/por-casi-todos-nos-equivocamos-las-audios-mp3_rf_13738748_1.html

http://www.ivoox.com/fin-del-gran-consenso-audios-mp3_rf_13773813_1.html

http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7968016/11/16/Los-accionistas-de-Tesla-aprueban-la-adquisicion-de-SolarCity.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/8104694/01/17/A-quien-debe-salvar-el-coche-autonomo-en-caso-de-accidente-Los-dilemas-morales-sin-respuesta-que-propone-el-MIT.html

http://www.eleconomista.es/firmas/noticias/8135069/02/17/La-cuarta-revolucion-industrial-aboca-a-Espana-a-un-gran-desempleo-estructural.html.

http://www.eleconomista.es/vivienda/noticias/8137962/02/17/Cuanto-debo-cobrar-por-el-alquiler-Las-claves-para-no-perder-dinero-y-lograr-ademas-los-mejores-inquilinos.html.”

Puntuación 142
#14
pikan
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Como dicen ellos, la cualificación de esta gente es muy importante.

Por ejemplo: para descargar un barco de automóviles hay que saber -nada mas y nada menos- cómo se gira la llave, distinguir el acelerador del freno, y mover el volante,

Ahí es nada!

Puntuación 8
#15
Em
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Pretenden perpetuar sus megaprivilegios.Se creen los dueños de los puertos y piensan que sin ellos estos se colapsarian. A otros que le vas a pasar como a los controladores.Por los menos estos últimos tenían una alta cualificacion.Hay que liberalizar y que haya competencia. Fue bonito mientras duró.

Puntuación 3
#16
Ole
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En Contra

Los sindicatos y sus bolsas .El otro día leí en otro medio digital que España es un país de enchufados públicos y de camareros .Lo,primero para acabar con la corrupción es la transparencia .Que empresas externas caza talentos hagan las,pruebas de selección y como en las multinacionales prohibido entran familiares salvo selección por una empresa externa que cobrara por objetivos del personal contratado.

Puntuación 4
#17
Carmen
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Parece un poco cínico decir que no se trata de bajar el sueldo a nadie pero fomentar que las empresas contraten a quien quiera sin mayores condiciones que un mínimo de capacitación. Si vuelven a trabajar los estibadores actuales será por el salario mucho más bajo. Y por supuesto que el único beneficiario será la empresa. Ni siquiera lo notarán los consumidores finales. Eso de aumentar productividad y tecnología con menos trabajadores sonará muy guay para los liberales pero al final la tecnología y los parados despedidos me la veo pagándola entre Fomento y la Seg.social gracias al resto de los españoles.

Puntuación 2
#18
Pep
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Por supuesto que repercute en el consumidor ,como todos los costes.

Si recuperasemos el trafico que perdemos por estos señores se beneficiarian desde los amarristas y transportistas hasta a hostelería de la ciudad.

Y respecto a lo de la tecnología, a ver si te crees que estos señores llevan la mercancía a hombros. Solo manejan botones y palancas

Puntuación 4
#19
camionero
A Favor
En Contra

Igualito que pasa en FFCC con maquinistas y pilotos y encargados de via.

Privilegios brutales sindicados como una mafia familiar y de grupo

Puntuación -3
#20
Carmen
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En Contra

19. Que se pierde tráfico por los estibadores? O que algunos creen que se ganará más. Eso de que ganarán los transportistas me recuerda a los intermediarios de la fruta fíjate tú. Expertos en aprovecharse de la bajada de los costes y el consumidor con altos precios igual.

A ver, que el salario es estratosférico desde luego pero ese empeño en bajar sueldos y en y quitarse gente de encima sigo sin ver qué beneficios tiene salvo precarizar todos los trabajos posibles y eso sí que repercute negativamente en la gente. No va a haber más estibadores, habrá menos con menos sueldo y encima con más errores por la falta de experiencia.

Puntuación 1
#21
wotan66
A Favor
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El primer punto de entrada de la mafia italiana en USA fue la estiba. Con eso lo digo todo.

Puntuación 5
#22
Aleister
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Hay que cerrar el chiringuito a esta panda de ignor4nt3es de m13rd4 que no tienen la mayoria el graduado escolar y que cobran más que un ministro. He trabajado personalmente con esta 3sc0r1a, y además de todo lo de arrriba son unos vagos de m13rda. Se dedican a subcontratar a gente de ett's para que les hagan el trabajo sucio, mientras los inept0s de mi3rd4 se dedican a tocarse los cojones en la cabina de una grua portuaria. Así es como trabaja esta c4laña en Las Palmas, mayor nido de r4tas del mundo, primer puerto de blanqueo de dinero del mundo, segñun un documental francés emitido por la primera, y que misteriosamente ha desaparecido del mapa.

Puntuación 6
#23
a carmen, las cosas son aunque no las veas
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Al 21. Que "sigas sin ver qué beneficios tiene salvo..." no significa que no los haya.

Carmen, el mundo no es "lo que tu ves". El mundo es lo que es.

Solo tienes que buscar un poco y leer para "ver".

En cualquier caso, voy a ahorrate este duro trabajo y te explico:

El primer beneficio (que no ves) es que debemos cumplir la ley europea y dejar de pagar multas, que vamos por 21 millones de euros y nos amenazan con cientos de millones de euros en el futuro. Por cierto, se ha pagado la multa con nueva deuda.

Pero hay más beneficios, te pongo algunos de "copia pega":



La oferta más competitiva de las terminales tendría un efecto positivo sobre el sector exportador español, que PwC cifra en 678 millones de euros anuales, con incrementos del tráfico de mercancías del 5% y la creación de hasta 18.129 nuevos puestos de trabajo, además de propiciar una recaudación fiscal extra de 486 millones de euros y mejorar la balanza comercial en 609 millones. “De lo que se trata es de que todos seamos más competitivos y que, por poner un ejemplo, la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) pueda producir y exportar más. De esto estamos hablando. No puede ser que haya un colectivo que tenga una situación de protección que responde a un momento de la historia del siglo pasado”, afirma el vicepresidente de PIPE, José Luis Almazán. “El sistema portuario español mueve mercancías anuales en nuestro país por importe de 20.000 millones de euros. Es, por tanto, un pilar fundamental en el crecimiento de este país. El actual modelo de estiba es encorsetado y exclusivista, no responde a las necesidades del siglo XXI, impide ser competitivos frente a un mercado global y perjudica seriamente el crecimiento económico”.

Puntuación -1
#24
unos datos sin importancia
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Al 21, jajaja, queremos cambiar el modelo productivo (más industrias y menos construcción) y ponemos trabas a vender fuera lo que producen dichas industrias.

Ya cuesta más transportar lo que se fabrica en España (porque estamos más lejos del centro de Europa, nuestro mayor mercado) de lo que cuesta si se ha fabricado en Alemania Y ENCIMA PAGAMOS EL TRIPLE EN NUESTROS PUERTOS AL CARGAR LOS BARCOS.

En un país que es casi una isla que todo lo que no exportamos a Europa debe salir por barco. Hay que ser muy tonto (o de izquierdas como Carmen) para defender a esta mafia (presuntamente).

Puntuación -1
#25