
El mayor banco italiano, UniCredit, dijo el sábado que había alcanzado un acuerdo con los sindicatos para recortar 3.900 puestos de trabajo, según informa Reuters, mientras que se prepara para poner en marcha esta semana una ampliación de capital de 13.000 millones de euros. Unicredit se desploma un 4,5% en bolsa.
El recorte de un total de 14.000 empleos es una pieza clave del plan de negocio presentado en diciembre por el nuevo presidente ejecutivo de UniCredit, Jean Pierre Mustier, para reforzar el balance del banco. El plan también contempla la venta de deuda morosa por importe de 17.700 millones de euros.
UniCredit anunció que recogerá en sus resultados del cuarta trimestre una partida extraordinaria de 1.700 millones para el recorte de un total de 5.600 empleos. Con el acuerdo, las negociaciones con los sindicatos en los países afectados (Italia, Alemania, Austria) "se han completado", dijo el banco en un comunicado. "(Los objetivos del plan) están confirmados".
Los recortes en Italia se llevarán a cabo de manera voluntaria y UniCredit se ha comprometido a contratar a 1.300 personas en los próximos tres años. "Es un buen acuerdo que despeja el camino para el aumento de capital", dijo Massimo Masi, secretario general del sindicato de trabajadores bancarios UILCA.
Para compensar las pérdidas por el saneamiento de préstamos por 8.100 millones, UniCredit venderá nuevas acciones a partir de hoy en la mayor ampliación de capital en la historia empresarial italiana.