Empresas y finanzas

Técnicas Reunidas modernizará una refinería en Arabia Saudí por 1.500 millones de dólares

  • La refinería de Ras Tanura es la más antigua del Golfo Pérsico

Técnicas Reunidas acaba de hacerse con un contrato para construir durante los próximos cuatro años un proyecto de carburante limpio en la refinería de Ras Tanura. El contrato está valorado en 1.500 millones de dólares, según los datos de Middle East Business intelligence.

La compañía que preside José Lladó ha sido seleccionada para un proyecto que se divide en dos contratos distintos, por los que han luchado hasta once contratistas internacionales. Técnicas Reunidas es, además, una de las siete firmas que han licitado por ambos contratos, junto con la italiana Saipem, la japonesa JGC y las coreanas Samsung, Daelim, Hyundai y GS. Por el segundo de los dos contratos, pujaron la india Larsen & Toubro, la británica Petrofac y las coreanas Daewoo y Hanwha.

La refinería de Ras Tanura es la más antigua del Golfo Pérsico y tiene una producción diaria de 550.000 barriles. Los trabajos de modernización habían sido aplazados reiteradamente en los últimos años. Ahora, sin embargo, Saudi Aramco ha decidido impulsar el proyecto, que contempla la rehabilitación de las instalaciones existentes, así como la construcción de otras, con el objetivo de producir combustibles más limpios.

Oriente Medio es el principal mercado para Técnicas Reunidas, con un peso del 68% en su cartera de pedidos. Dentro de éste, Arabia Saudí es uno de los países donde el grupo que dirige Juan Lladó ha logrado mayores contratos en los últimos años. En 2015, sin ir más lejos, consiguió el proyecto de ingeniería y construcción de la planta de gas natural en Fadhili por unos 3.000 millones de dólares (2.600 millones de euros).

En el pasado, la ingeniería española también logró relevantes trabajos para un complejo de gasificación integrada en ciclo combinado en la provincia de Jazan, donde también construye una refinería. La compañía también ha sido seleccionada para desarrollar una parte del proyecto petroquímico en Jubail.

Asimismo, junto con la empresa coreana Daelim y la francesa Technip, se ha encargado de la ingeniería, desarrollo y construcción de una planta de elastómero en Al-Jubail, en el complejo petroquímico de Al-Jubail Petrochemical Company (Kemya).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0