Empresas y finanzas

Las hipotecas se encarecerán en España tras la sentencia de las cláusulas suelo

  • La Asociación Hipotecaria cree que el escenario cambiará a corto plazo

El presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González, ha advertido de que las hipotecas se encarecerán en España en el "corto plazo" tras las sentencias que obligan a las entidades a asumir parte de los gastos en la formalización de los préstamos destinados a la compra de vivienda, que se suma al imperativo de devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo. El Gobierno obligará a la banca a activar el procedimiento extrajudicial.

En declaraciones a Europa Press, Santos ha explicado que el aumento en los costes de tramitación de hipotecas encarece el de la producción, por lo que sería "razonable" pensar en un incremento del precio de los nuevos créditos hipotecarios. "A más costes, más precio del préstamo", ha resumido. La cláusula suelo hipotecaria explicada en un minuto.

Ahora bien, este movimiento defensivo de los bancos ante las sentencias desfavorables se limitaría a una "reacción inmediata", puesto que Santos ha puntualizado que la competencia existente en el sector tenderá a homogeneizar el precio y facilitará el acceso a la demanda.

En cuanto al último frente abierto a la banca por los Tribunales, fuentes financieras consultadas por Europa Press han pedido "mayor estabilidad" en el mercado hipotecario para no funcionar "a golpe" de sentencia. Para ello, se recomienda potenciar la interlocución entre clientes, entidades y abogados.

Alrededor del 90% de las viviendas en España son en propiedad gracias a la oferta de préstamos hipotecarios, han recordado las fuentes.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), el portavoz José Luis Martínez Campuzano ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2015 que obligaba a devolver los gastos de formalización de una hipoteca se refiere a un "caso concreto" y, por tanto, ha pedido no generalizar. El Supremo declaraba abusiva una cláusula que imponía al cliente dichos costes.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mejor
A Favor
En Contra

Las hipotecas fueron las responsables de la gran recesion de 2008.

Puntuación 6
#1
Mejor
A Favor
En Contra

Las hipotecas fueron las responsables de la gran recesion de 2008.

Puntuación -1
#2
GATO
A Favor
En Contra

De vergüenza. Los costes de hipoteca en el resto de países occidentales SON SIMILARES a los de España con la diferencia que la generalización en estos países incluye LA DACIÓN DE PAGO.

El sector pide "mayor estabilidad". Es muy sencillo. No pongan cláusulas abusivas que no existen en otros países. Vaya, cuando un chorizo es pillado y condenado por la justicia ESO ES INESTABILIDAD. ¿qué es estabilidad para estos caraduras, que se institucionalice como legal las cláusulas abusivas?

Si el 90 % de las viviendas lo han sido gracias a un préstamo bancario, del mismo modo, el negocio básico y estrella de la banca es dar préstamos. Gracias a que la gente compra vivienda, la banca puede hacer negocio. Si el 100% fuéramos a alquiler, ¿qué nivel de negocio tendría la banca?

Los gasto de formalización de hipoteca, aunque la sentencia obviamente se refiera a un caso concreto, ha sido y es común en la práctica totalidad de la formalización de hipotecas, por tanto MIENTEN, no es un caso puntual, es algo general.

Puntuación 13
#3
Zumbao
A Favor
En Contra

Pues que se encarezcan, a ver cuantas hipotecas conceden. Luego llorarán porque la gente no pide préstamos ni hipotecas. Menos teníamos que ir a los bancos, cada día dan mas asco. Yo tengo dos bancos, uno es ING (estoy muy contento con ellos) y el otro es KUTXABANK (cada día estoy más descontento y es que se lo ganan a pulso). LLevo 9 años con los de KUTXABANK (tengo la hipoteca con ellos) y desde hace 3 años me calculan mal la cuota de la revisión de la hipoteca, para algo tan sencillo que tienen que hacer...pues nada.

Puntuación 8
#4
Titez
A Favor
En Contra

Zumbado, dile a tu jefe que te de la nómina en un sobre y te lo llevas a casa, pagas el teléfono a la compañía y a las 3:00 a:m de donde sacas dinero. Si no quieres ir al banco no vayas pero son más necesarios de lo que piensas. Ya sabes el dinero a casita.

Puntuación -10
#5
Queremos comprar lo que no podemos y eso hay que pagarlo
A Favor
En Contra

Y quien crea que un banco es un gran negocio que monte uno....es asi de simple.

Puntuación -9
#6
anacasto
A Favor
En Contra

Subiremos las hipotecas y los depositos con los que se hacen las hipotecas seguiremos bajandolos, deberiamos ponernos de acuerdo todos y un mes ir y sacar del banco la mitad de lo que tenemos para hacerles temblar a los banqueros

Puntuación 5
#7