
Roadis, la concesionaria propiedad del fondo de pensiones canadiense PSP Investments, está interesada en la compra de la A-12 Autovía del Camino, la carretera de peaje en sombra que une Pamplona y Logroño y que controla Deutsche Alternative Asset Management Limited (antes denominada RREEF Limited), un fondo de Deutsche Bank, de acuerdo con fuentes conocedoras del proceso. La entidad alemana ha iniciado el proceso de venta de este activo que está valorado en unos 400 millones de euros -deuda incluida-.
Hay otras firmas interesadas, fundamentalmente fondos, con los que el banco germano, de hecho, ya ha mantenido contactos, de acuerdo con las fuentes consultadas. En el sector mencionan al fondo holandés DIF, uno de los más activos en la compra de infraestructuras en la Península Ibérica en los últimos años, y los franceses Meridiam y Ardian como potenciales compradores. Tanto Deutsche Bank como Roadis han declinado hacer comentarios.
Deutsche Bank desembolsó 400 millones en 2010 para adquirir el 80% del capital de la sociedad concesionaria a Globalvia y Caja de Ahorros de Navarra (CAN). En febrero de 2016, la entidad alemana adquirió el 20% restante (el 9% a Globalvia y el 11% a Caixabank, heredera de la participación de la CAN).
Deutsche Bank ya ha lanzado el proceso de venta, que ha despertado el interés de Roadis, la sociedad resultante de la segregación de los activos concesionales de Isolux Corsán que desde mayo de 2016 es propiedad exclusivamente del fondo de pensiones de Canadá PSP.
Dirigida por José Antonio Labarra, Roadis cuenta con una sólida posición financiera para acometer inversiones gracias al respaldo de su accionista, uno de los mayores fondos de pensiones del mundo.
Tráficos en aumento
El interés de PSP por infraestructuras en España es ostensible. No en vano, en la actualidad se halla inmerso en el proceso de compra de Itínere, la concesionaria que gestiona varias autopistas en Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Navarra. La firma se ha alineado con el holandés APG y el fondo soberano de Singapur GIG para participar en la operación, por la que también han mostrado su interés Globalvia y la australiana Macquarie. En un inicio, de hecho, la idea era que Roadis acudiera a la puja.
La compañía española busca cerrar su primera operación de compra y ha encontrado en la Autovía del Camino una oportunidad interesante, aunque si finalmente decide entrar en el proceso tendrá que enfrentarse a otros fondos de infraestructuras internacionales. Esta vía, de 72 kilómetros y cuya concesión vence en 2032, registró 320.000 millones de vehículos por kilómetro en 2016, lo que supone un incremento del 4,82% con respecto al año anterior. En términos de intensidad media diaria (IMD), la cifra se situó en 12.438 vehículos (11.070 ligeros y 1.368 pesados), frente a los 12.121 de 2015 (+2,6%).
Se trata de una de las mayores autovías de Navarra. En el último ejercicio, la facturación, a falta del cierre definitivo, alcanzó los 43,85 millones, registrando, un año más, resultados positivos. La deuda se aproximaba a 300 millones en 2015. Deutsche Bank tiene en España, además de esta vía, tres plantas renovables y dos regasificadoras.