Empresas y finanzas

Andalucía sólo logra asegurar tres meses más a sus médicos

  • Ninguna aseguradora quiere la cobertura de sus hospitales

La Junta de Andalucía ha salvado in extremis, pero tan sólo para los tres próximos meses, el seguro que cubre las actuaciones de los médicos y hospitales de su sanidad pública. La póliza actual, de la compañía Zurich, que aseguraba tanto la responsabilidad civil de los 95.000 profesionales sanitarios de la Sanidad andaluza, como la responsabilidad patrimonial de la administración, vencía ayer lunes 12 de diciembre, sin que la Junta hubiera firmado un nuevo contrato.

Y es que ni Zurich estaba dispuesta a renovarlo en las condiciones actuales ni el resto de las principales aseguradoras que operan en este sector, Mapfre, SegurCaixa Adeslas, Berkley o Sham, se habían presentado al concurso para la nueva póliza, que el Servicio Andaluz de Salud convocó el pasado 25 de julio y finalizó el 24 de octubre sin ninguna oferta recibida.

Finalmente, según ha podido saber elEconomista, la Junta de Andalucía, ante la imposibilidad legal de dejar sin efecto esta cobertura, ha llegado a un acuerdo con Zurich para prorrogar su cobertura otros tres meses, hasta el 12 de marzo.

Mientras, según las fuentes consultadas, el Servicio Andaluz de Salud espera poder licitar un nuevo concurso que atraiga a las compañías aseguradoras, las cuales esperan que las nuevas condiciones recogan una menor siniestralidad o una subida de las primas, sobre todo después de que el nuevo baremo de tráfico haya aumentado el riesgo que asumen las aseguradoras en este tipo de coberturas.

La prima de la cobertura en Andalucía ascendía a 65,8 millones de euros y el presupuesto base de licitación era de 9,98 millones.

Madrid elige a Sham

Mientras Andalucía no encuentra compañía para asegurar a sus médicos, en la Comunidad de Madrid sí se conoció ayer que será la mutura francesa Sham la que dé la cobertura de responsabilidad civil al Servicio Madrileño de Salud (Sermas), que incluye a 38 hospitales públicos y más de 400 centros de salud.

Este contrato entró en vigor el pasado 3 de noviembre y salió a licitación por un importe de 9,7 millones de euros y el valor estimado del contrato en la prima asciende a 19,5 millones. Históricamente, ha sido la aseguradora Zurich la que ganaba este concurso en Madrid. Sham también se hizo recientemente con la póliza de responsabilidad civil del Servicio Vasco de Salud.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky