Empresas y finanzas

Precio crudo se modera ligeramente hasta los 57,49 dólares/barril

Viena, 2 oct (EFECOM).- El barril de crudo referencial de la OPEP se moderó el viernes, cuando descendió ligeramente hasta los 57,49 dólares, desde los 57,57 dólares de la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

La cotización del barril (de 159 litros) del grupo petrolero, calculado en base a una mezcla de once calidades de crudo -una por cada país miembro- cerró la semana, que inició a menos de 55 dólares, claramente por encima de los 57 dólares.

El anuncio de que Nigeria y Venezuela rebajarán este mes su oferta de crudo para frenar la caída de los precios se encuentra detrás del alza reciente, experimentada también por el Brent, crudo referente en Europa, y el Petróleo Intermedio de Texas (WTI), de referencia en EEUU, en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, respectivamente.

El barril de Brent para entrega en noviembre terminó la semana a 62,48 dólares en el International Exchange Futures, mientras que el del WTI se situó en los 62,91 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).

Esta recuperación de los últimos días no bastó para que el precio medio del crudo de la OPEP la semana pasada, de 56,35 dólares, superase al de la semana anterior, de 57,16 dólares.

Y es que, si bien se ha reinvertido la tendencia bajista de los precios diarios del petróleo, no ha ocurrido de momento lo mismo en los promedios semanales, según los cálculos de la OPEP.

Así, encadenó la séptima caída consecutiva desde la semana que concluyó el 11 de agosto, cuando alcanzó su valor semanal máximo, de 71,72 dólares. En su promedio mensual cayó de 68,81 dólares en agosto a 59,35 dólares en septiembre.

En lo que va de 2006, el precio medio del barril de la OPEP se ha situado en los 62,75 dólares, mientras que en 2005 fue de 50,64 dólares, y de 36,05 dólares en 2004.

El viernes, fuentes de la OPEP confirmaron en Viena que Venezuela y Nigeria informaron sobre sendas decisiones "unilaterales" de reducir su oferta, sin que haya acuerdo alguno en el seno de la organización al respecto, en cerca de 150.000 barriles diarios (bd) el primero, y 50.000 bd el segundo.

Pero hoy los analistas de PVM advierten de que la noticia, que impulsó la subida de los precios de los últimos días, ha despertado también "confusión" porque proviene de "países que ya están produciendo por debajo de su cuota nacional" debido a diversos problemas que limitan su capacidad de bombeo.

Para los expertos, es improbable que los recortes incidan de forma sólida en los precios mientras el gigante de los suministros de "oro negro", Arabia Saudí, no rebaje su producción. EFECOM

wr/mdo

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky