Empresas y finanzas

Nissan Motor trasladará producción minivan Quest de EEUU a Japón

Tokio, 2 oct (EFECOM).- Nissan Motor anunció hoy la transferencia de la producción de su minivan Quest desde su fábrica de Canton, en Estados Unidos, a una planta de Kyushu, en el suroeste de Japón, con el objetivo de mejorar la eficacia de su manufactura.

Según indicó la portavoz de esa empresa automovilística japonesa, Madoka Soma, el traspaso de la producción de la minivan Quest desde Canton, estado de Misisipi, a Kanda-Machi, en la localidad de Kitakyushu, pretende reducir los costes de manufactura y abrir las puertas a nuevos modelos.

La firma subrayó que las plantas locales de Nissan son más eficaces a la hora de desarrollar una mayor variedad de modelos de automóviles en pequeñas cantidades.

Según destacó el diario Nihon Keizai, esta decisión es "inusual" para un fabricante de automóviles de Japón, donde las principales empresas del sector han estado expandiendo su producción en el extranjero desde los años ochenta.

Sin embargo, en los últimos tiempos empresas del calibre de Toyota, el segundo fabricante del mundo tras General Motors, o las también niponas Honda y Suzuki, han impulsado la creación de plantas en Japón para aprovechar la vasta acumulación de tecnología del país, así como la mayor flexibilidad para afrontar los cambios en la demanda.

La recolocación de la planta de Canton a Kitakyushu se completará entre 2008 y 2009, según indicó hoy el grupo.

Pero además, según el Nihon Keizai, se prevé trasladar también la producción de otro modelo, el deportivo Infiniti QX56, también de Canton a la fábrica nipona de Shonan, de la afiliada Nissan Shatai, en la localidad de Hiratsuka, provincia de Kanagawa.

En el año 2005, Nissan vendió 40,000 Quests, valorado cada uno por unos 30.000 dólares en Estados Unidos, y 15.000 del Infiniti QX56, a 50.000 dólares cada uno.

Pese al traslado, el volumen de producción de la planta de Canton conservará su volumen de producción, pues incrementará el número de camiones que allí se manufacturan; en el 2005 fabricó 323.000 vehículos, de los cuales 35.800 unidades eran del modelo Quest.

La fábrica de Kitakyushu manufacturó el año pasado cerca de 423.000 vehículos.EFECOM

jas/jv/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky