Bilbao, 13 sep (EFECOM).- El cierre de la planta de Güeñes (Vizcaya) por parte de la multinacional de productos de limpieza Reckitt Benckiser implicará el traslado de la producción a centros de Portugal, Inglaterra y Polonia, informaron hoy fuentes próximas a la compañía.
Las fuentes recordaron que el destino final de los productos que salen de la planta de Güeñes son fundamentalmente los países centro europeos, por lo que los costes de transporte tienen una incidencia muy importante y colocan a la fábrica en "una posición de muy escasa competitividad".
A eso, explicaron las fuentes, se une el impacto que están teniendo en los últimos años las "marcas blancas" que promueven las grandes empresas de distribución y que generan "una tensión de precios muy acusada".
Esa es la situación que ha puesto a la firma ante la necesidad de tomar una decisión "para mantener los niveles de competitividad de nuestros productos" y le ha llevado a optar por el cierre de la planta de Güeñes.
"Es una cuestión de racionalidad desde el punto de vista de los costes del transporte y del impacto logístico", insistieron las fuentes.
Una vez consumado el cierre, la producción dirigida al mercado ibérico se trasladará a Portugal, mientras que la encaminada a centroeuropa se repartirá entre Inglaterra y Polonia.
Las fuentes explicaron que en la reunión que mantendrá la dirección el próximo viernes con los representantes del comité de empresa se ofrecerá a los trabajadores -la empresa tiene una plantilla de 190 personas- alternativas de empleo, además de recolocaciones dentro de la propia compañía y jubilaciones anticipadas.
Sin embargo, la compañía es consciente de que el número de trabajadores que se podrán acoger a estas medidas es reducido, tanto por lo que supone un desplazamiento al extranjero, como por la edad media, 40-45 años, de los empleados.
Por su parte, los sindicatos han rehusado evaluar la situación hasta que la reunión con la empresa prevista para el próximo viernes. EFECOM
TT/JJ
Relacionados
- Economía/Empresas.- Grupo Consorcio trasladará a Santoña (Cantabria) la producción de Productos Campanal
- GM cerrará su planta portuguesa y trasladará producción a España
- Economía/Motor.- GM cerrará la planta portuguesa de Azambuja y trasladará la producción a Zaragoza
- Volkswagen no trasladará producción Polo de Landaben, según CCOO
- Economía/Motor.- Volkswagen confirma que no se trasladará producción de Navarra a Bruselas