Empresas y finanzas

Sólo Evo, Bankinter Openbank, ING y Deutsche crecen en cuentas

  • BMN es la entidad que más libretas cierra tras vender parte de la red

En plena batalla por la captación de clientes solo cinco de los principales bancos que operan en nuestro país consiguen elevar el número de cuentas de clientes bajo su gestión. Según los datos publicados por las patronales AEB y Ceca, únicamente Evo, Openbank, Deutsche, ING y Bankinter lograron incrementar el volumen de libretas corrientes, de ahorro y de imposiciones a plazo el año pasado con respecto a 2014.

La clave de esta buena evolución se encuentra en que ofrecen una retribución por el dinero más atractiva o evitan el cobro de comisiones debido a que sus costes son menos abultados al centrar su modelo en una relación a distancia con los usuarios al contar con una red de sucursales pequeña o nula.

La entidad que más libretas abrió el ejercicio pasado fue Evo, un 74%, hasta los 522.000 euros. En su caso este incremento se ve reforzado por la adquisición de AdvantCard, una compañía especializada en tarjetas de crédito que contaba en su momento con más de 110.000 clientes.

Openbank, filial online del Santander, logró aumentar el número de cuentas gestionadas un 8,6%, hasta los 1,377 millones, gracias a las campañas de captación. En la actualidad tiene una promoción para impulsar las cuentas corrientes en la que se obsequia con tarjetas regalo de El Corte Inglés por el ingreso de 200 euros.

A pesar del descenso aplicado en su cuenta Naranja, como consecuencia de la caída de los tipos de interés, no pasó factura a ING Direct, ya que el volumen de libretas que administraba a finales de 2015 avanzó también un 8,6%.

Deutsche Bank y Bankinter incrementaron este tipo de productos, aunque en menores porcentajes, del 2 y el 1,5%.

La caída de la retribución por el desplome del euribor llevó a que el resto de entidades no pudieran compensar el cierre de cuentas, principalmente imposiciones a plazo, con la apertura de nuevas y disminuyera la cartera global.

El grupo que se vio más afectado fue BMN, con un descenso del 14,4%, aunque esta merma se ve incrementada por la venta de sus oficinas en Castilla-La Mancha a Globalcaja para centrar su actividad en el Levante y sur de Andalucía. La nacionalizada redujo el número de clientes en 265.000, hasta poco más de 1,5 millones.

Destacan también las caídas que experimentan en este terreno el Popular e Ibercaja, de casi el 9%. En el caso del Popular coincide con el lanzamiento de su plan cero comisiones para los mejores clientes. Lo mismo le sucede al Santander, que redujo más de un 6,5% el volumen total de libretas con la puesta en marcha de la cuenta 1,2,3.

Todo el sector se ve envuelto en una batalla por captar clientes, especialmente vinculados, a través de la domiciliación de la nómina o, en su caso, a través del crédito hipotecario. Ni siquiera el repunte de los préstamos para la adquisición de la vivienda, que exige el ingreso del sueldo mensual en una cuenta, está permitiendo a las entidades compensar el cierre de depósitos y cuentas de ahorro por la baja rentabilidad y el trasvase del dinero a cartillas a la vista. Caixabank es el grupo que tiene un mayor número de libretas bajo gestión, 14,9 millones, pero en el último ejercicio esta cifra cayó en 389.000 o en un 2,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0