Empresas y finanzas

BBVA sigue valorando la posibilidad de recortar miles de empleos para reducir costes

  • Se trata del plan para concluir la integración de CatalunyaCaixa

BBVA podría estar valorando una reducción de plantilla con el objetivo de recortar los gastos salariales y concluir la integración de CatalunyaCaixa, según han confirmado a Bloomberg tres personas próximas que piden no ser citadas por su nombre. El número de puestos que podrían ser eliminados podría ascender a 2.000 o más, siempre según las fuentes, y se trataría sobre todo de aquellos situados en sucursales, la unidad central de préstamos y la actividad de banca de inversión. Pese a ello, aún no hay una decisión en firme. La banca prepara 7.000 despidos más este año por la insuficiente rentabilidad.

De acuerdo a un portavoz de la entidad, "la eficiencia es una de las máximas prioridades de gestión, y BBVA busca constantemente maneras de mejorarla". El mismo responsable afirma que actualmente hay "un único plan" para reducir de forma significativamente la plantilla, del que ya se había informado a comienzos de junio y que está relacionado directamente con la integración de CatalunyaCaixa, que la empresa adquirió en 2014.

Conforme aseguraron entonces fuentes sindicales, la idea de la compañía era proceder a un expediente de regulación de empleo (ERE) para 2.000 empleados de CatalunyaCaixa -650 de ellos situados en servicios centrales-, así como el cierre de 400 oficinas en toda España.

Con anterioridad, en la presentación de resultados del primer trimestre de BBVA el pasado 29 de abril, el banco ya había anticipado que la entidad cerraría 285 oficinas hasta 2017 de la red de Cataluña, un 20%, y ajustaría en ese mismo porcentaje la plantilla en la región -lo que equivaldría a unas 1.755 personas-.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky