Empresas y finanzas

El fondo Therium exigirá a Repsol, Cepsa y BP daños por fijar los precios

  • Las demandas, a finales de mes, se amparan en multas de Competencia
  • Contrata al bufete Ejaso para dirigir el proceso por perjuicios causados
  • El fondo financiará las primeras cien demandas de las gasolineras
Un boquerel de una estación de servicio.

El fondo de litigios británico Therium Capital Managment está preparando un centenar de demandas de propietarios de estaciones de servicio ante distintos juzgados de lo Mercantil españoles para reclamar daños y perjuicios a Repsol, Cepsa y BP por fijar los precios de los carburantes.

Para llevar a cabo estas demandas, el fondo británico financiará la totalidad de los costes de este primer centenar de demandantes -incluidas las costas en el supuesto de que se pierda- a cambio de un porcentaje de la cantidad reclamada en caso de éxito, generalmente el 30%-40% de lo logrado, frente al 60%-70% que recibe el demandante y que no se juega absolutamente nada de capital en las mismas.

Para llevar a cabo estas demandas, el fondo ha llegado a un acuerdo con el despacho jurídico Ejaso -pertenenciente a la red global del bufete alemán ETL Global-, a través del cual hará frente a la financiación de estas demandas por parte de los titulares de estaciones de servicio y los gestores. Therium ha realizado un análisis previo con sus expertos y consideran que son reclamables los daños derivados por la infracción de normas de Derecho de la competencia establecidas por la Directiva de daños (La Directiva 2014/107/UE).

El fondo contará también con el apoyo de la división de forensic de Auren dada su experiencia en el peritaje de estaciones de servicio para realizar estas demandas.

Según indicaron fuentes del despacho Ejaso, las demandas incluirán principalmente a los propietarios de estaciones de servicio con contratos de comisión. En opinión de este despacho, las petroleras incrementaron notablemente sus márgenes en los últimos años para reducir la venta de litros, lo que frenaba a la vez los ingresos de estos empresarios y los dejaba en una situación económica delicada.

Los primeros contactos para dar este paso adelante se produjeron en diciembre del año pasado y la primera de las demandas se presentará, tal y como aseguran los responsables de Ejaso, a finales de este mismo mes o a principios de septiembre en función de cuando estén completamente finalizados los primeros análisis periciales.

Directiva de daños

La intención de estos abogados es aprovechar la directiva de daños que los Estados miembros de la UE deberán transponer antes del 27 de diciembre de 2016 y aprovechar la sanción impuesta por la Comisión Nacional de Competencia en 2009 para sus razonamientos jurídicos ya que impuso una multa a Repsol, Cepsa y BP de 7,9 millones de euros por la fijación indirecta del precio de venta al público de sus estaciones de servicio.

El organismo regulador impuso una sanción de cinco millones de euros a Repsol, de 1,8 millones a Cepsa y con 1,1 millones a BP. A su juicio, las tres compañías, llevaron a cabo prácticas comerciales que equivalían a fijar indirectamente los precios, una actuación prohibida.

Según explicaba el organismo, las compañías habían efectuado estas prácticas mediante el uso de diversas cláusulas contractuales y en las relaciones comerciales con sus titulares. En concreto, señalaba, la forma en la que los operadores petrolíferos fijaban el precio al que las estaciones de servicio les compran el combustible y la manera en la que establecen las comisiones que elimina los incentivos de las estaciones de servicio para realizar descuentos y, así, competir vía precios.

De esta forma, añade, cada una de las operadoras estaría controlando los precios de venta al público de las estaciones de servicio bajo su bandera, para evitar la competencia en precios entre las estaciones de su red, a lo que se une la fijación directa de precios, que sí está permitida, en las estaciones gestionadas por la propia operadora.

Esta fijación indirecta de precios, señala, además de eliminar la competencia entre las estaciones de servicio de cada red, excluye también la competencia entre estaciones de servicio de redes distintas, puesto que los precios máximos y recomendados comunicados por las tres operadoras (y seguidos por las estaciones de servicio ante la imposibilidad de realizar descuentos) se basan por contrato en los precios del área de influencia.

BP, por su parte, explicó ayer que tan pronto como ha habido un marco normativo claro, ellos se adaptaron a la ley y de hecho han sido excluidos de las investigaciones posteriores de Competencia.

Un gigante de las demandas

Therium ha presentado reclamaciones por más de 5.000 millones de dólares en todo el mundo. Esta entidad es una de las más antiguas existentes en este sector, ya que se fundó en el año 2009.

En 2015, la compañía consiguió 300 millones de dólares de distintos fondos de capital riesgo (alrededor de 260 millones de euros) para poder financiar todo este tipo de procesos en todo el mundo.

Therium se ha aliado también con el despacho catalán Jausas para presentar reclamaciones en el sector de las renovables por los swaps vendidos por la banca, un extremo que también está siendo analizado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia.

Longford Capital, Bentham IMF, Gerchen Keller Capital, Harbour Litigation Funding, Calunius Capital, Redres Solutions, Vannin Capital, Woodsford Litigation Funding o Lake Whillans son algunos de estos tipos de fondos que financian grandes pleitos.

Algunos de ellos mantienen interés en España, tal y como ya indicó elEconomista, desde junio del año pasado. En especial se plantean entrar a financiar algún arbitraje de energías renovables contra el estado ya que algunos de los inversores no pueden mantener el coste de los mismos o incluso no tienen la capacidad financiera para llevarlos a cabo.

Entre algunos de los asuntos en los que han sido protagonistas este tipo de empresas figura el propio Therium en la opa de HBOS a Lloyds que acumuló a más de 5.000 demandantes o, por ejemplo, la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino. Los socios de Repsol, la familia Eskenazi, vendieron los derechos del pleito contra su país a otro fondo similar Burford Capital.

Repsol, Cepsa y BP desconocían ayer la intención de presentarse esta demanda en los juzgados mercantiles y no quisieron hacer comentarios sobre este asunto antes de conocer la misma.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado