Empresas y finanzas

Burger King abrirá 350 restaurantes y creará 13.000 empleos en España

  • "España es el segundo mercado de Europa, Oriente Medio y África"
  • Entrará en ciudades pequeñas y explotará alianzas con otras empresas
  • El presidente del filial explica el plan de crecimiento entre 2017 y 2022
Gregorio Jiménez, presidente de Burger King España.

Burger King da un paso al frente para consolidarse como uno de los gigantes de la restauración en España. La compañía que preside Gregorio Jiménez ha puesto en marcha un plan de crecimiento que supondrá la apertura de 350 restaurantes entre 2017 y 2022 y la creación de 13.000 puestos de trabajo. "El objetivo es alcanzar los mil restaurantes, lo que permitirá además alcanzar una plantilla de 30.000 personas", dice Jiménez. De momento, durante los años que ha durado la crisis económica y pese a la caída del consumo generalizada en la hostelería, la empresa ha creado ya 2.000 nuevos empleos.

El nuevo plan de crecimiento se pone en marcha ahora después de que el pasado mes de febrero Burger King Europa constituyera una joint venture con Quick Meals Ibérica, el mayor franquiciador de la compañía en España, para impulsar y consolidar la presencia de la marca y el negocio en el mercado nacional. Tras la operación, Quick Meals se quedó con el 80% de la nueva empresa y la matriz de la cadena de hamburgueserías con el 20% restante.

Mercado español

Según Jiménez, el acuerdo demuestra "la apuesta clara de Burger King por las posibilidades españolas, acercando el mercado global al local al haberse unido a alguien que lo conoce perfectamente". Y, en su opinión, no significa tampoco que se vaya dejar de lado al resto de las franquicias. "Son absolutamente claves para nosotros, ya que sin ellas no hubiéramos alcanzado los 650 restaurantes que tenemos ahora. Contamos con todos y queremos trabajar codo con codo con ellos".

A nivel nacional, la nueva Burger King España parte con 190 restaurantes propios, quedando el resto bajo el régimen de franquicia. El plan de desarrollo contempla, de hecho, unos porcentajes muy similares. Alrededor del 30 al 35% de los nuevos restaurantes que se vayan abriendo serán propios y el resto quedarán bajo franquicia. En España, por número de restaurantes, los mayores franquiciados son Megafood, Kam Food Services y el grupo Zena, que pertenece a la multinacional mexicana Alsea.

El plan de crecimiento consolidará además al mercado español como el segundo más importante para el grupo en toda la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África, según sus siglas en inglés), tan sólo por detrás de Alemania, "y yo estoy convencido además que si alcanzamos los objetivos previstos, haciendo bien las cosas, como hasta ahora, podremos superar a Alemania y convertirnos en el país más importante para el grupo en el área", apunta el presidente de la cadena.

La inversión media rondará 1,3 millones de euros por restaurante, aunque, lógicamente en el caso de los locales que no son propios, la inversión la asume el franquiciado. Y la idea pasa por abrir a lo largo y ancho de todo el país, pero con un objetivo claro de desarrollarse tanto en zonas turísticas como en ciudades más pequeñas, como se ha hecho ya en Zafra (Badajoz) o Águilas (Almería).

Para crecer se seguirá explotando además los acuerdos que hay ya con El Corte Inglés o las petroleras Cepsa, Repsol o BP. "Vamos a abrir en todas partes donde podamos. Y si somos capaces de llevar el Whopper incluso a los aviones de Iberia, pues también lo haremos", explica Jiménez. Y eso incluye también pujar, por ejemplo, por los nuevos espacios comerciales en las antiguas terminales de Barajas.

Crecimiento del 12%

De momento, y a la espera de que se consolide el plan de crecimiento, con 90 millones de menús al año, Burger King está creciendo en España a un ritmo del 12% tanto en términos de facturación como de ebitda (resultado bruto operativo).

"Y eso ha sido posible no sólo por las aperturas sino también por la mejora cada vez mayor de la oferta y la calidad del producto". De cara a los próximos años, se avanzará también hacia la digitalización, con un fuerte desarrollo de la app y de las peticiones y los pagos a través del teléfono móvil. La digitalización ha permitido, por ejemplo, el reparto a marquesinas que se hizo durante las fallas de Valencia y que podría llevarse ahora a otras partes.

Y eso, al margen, del reparto a domicilio, que se lleva haciendo desde hace año y medio en 210 restaurantes. "Es un ejemplo claro de innovación porque hemos conseguido que el producto llegue exacta- mente en las mismas condiciones que si se consumiera en el restaurante", según el presidente de la compañía.

Para todo ello, según Jiménez se confían completamente en proveedores que trabajan a nivel nacional. "Yo diría que el cien por cien de nuestros proveedores son españoles, y además cercanos", dice.

Liderazgo del mercado por restaurantes

En octubre de 2010, Burger King Corporation fue adquirida por 4.000 millones de dólares (3.600 millones de euros) por la firma nortemericana de capital riesgo 3G Capital, que hace dos años adquirió también la cadena Tim Hortons. Fundada en 1954, la empresa que dirige en España Gregorio Jiménez se ha consolidado como la segunda cadena de hamburguesas más grande en el mundo.

En el mercado español, Burger King es, sin embargo, más grande que McDonald's. La primera tiene 650 restaurantes y la segunda únicamente 497 locales. McDonald's abrirá entre 2016 y 2018 unos 100 nuevos establecimientos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Usuario validado en Facebook
Mario Santoro
A Favor
En Contra

Me encanta el Burger king, pero con eso Espana se convierte otra vez mas en el pays del bajo coste. En vez que fomentar su propria cultura y comida con el gasto de productos locales y DOC se convierta en la tierra de franquicias, cadenas y tiendas de chino y baja calidad. Este mundo no me gusta.

Puntuación 16
#1
Usuario validado en Facebook
Joan Audivert
A Favor
En Contra

No es abrirá es franquiciará.

Ojo con las franquicias. En mi ciudad están las hamburguers USA y no van muy bien.

Preguntes a los franquiciados de DIA. La mayor parte en la ruina.

Puntuación 4
#2
Ddd
A Favor
En Contra

Estos listos crearán un burbujon a sus franquiciados abriendo un local en cada esquina , supongo que será para los panchitos que han metido ilegalmente en España, si ilegalmente solo pasa en España colar a 5 millones de inútiles que es lo que han traído, paro, miseria y pobreza exterma eso es lo que han aportado a la sociedad y el responsable encima cobrando una pensión vitalicia, este país lo han vendido y los españoles sin darse cuenta de nada, un poco más de tolerancia con estos corrupto y rozamos la estupidez.

Puntuación 9
#3
Antonio Bike
A Favor
En Contra

Menudo periodista.... Águilas (Almería) vaya tela¡¡ señor Águilas...es de Murcia, zopenco¡¡

Puntuación 11
#4
lo recojo mi bandeja
A Favor
En Contra

Un estudio dive que si no tubiesemos la costumbre de recojer la mesas en burguer king y macdonal necesitarian en españa 13000 camareros mas.

Puntuación 6
#5
Parado 32
A Favor
En Contra

Inversión en tecnología y i+dsi señor...

Puntuación 1
#6