Empresas y finanzas

Liberbank, BMN y Sabadell pagaron a Ausbanc 5 millones para evitar juicios

  • Caja Rural acordó retribuir 1.200 euros por cada cliente que no denunciara
  • La Policía: Pineda actuó en perjuicio de asociados por cláusulas suelo
  • Usaba a Manos Limpias para demandar a los bancos y lograr ingresos

Liberbank, Banco Mare Nostrum (BMN) y Banco Sabadell pagaron hasta 4,8 millones de euros a Ausbanc entre 2011 y 2016 para evitar, presuntamente, los posibles perjuicios derivados de los litigios judiciales por las cláusulas suelo. Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) incorporado al sumario judicial al que ha tenido acceso este diario reseña las negociaciones que mantuvo el presidente de la asociación de consumidores, Luis Pineda, con las tres entidades en beneficio de ambas partes y "en perjuicio de los propios asociados" de Ausbanc y clientes de los bancos.

Según se desprenden de las cuentas bancarias de Ausbanc, Liberbank realizó en 2013 y en tan sólo un día hasta cinco transferencias a las cuentas de la asociación por valor de 1,16 millones. La Udef asegura que los pagos se realizaron bajo el concepto "abono acuerdo Ausbanc". Del mismo, la investigación también hace hincapié en que en marzo de 2016 una abogada de Liberbank se puso en contacto con una abogada de Ausbanc para realizarle una oferta a la organización de Pineda y evitar ir a juicio con un cliente. La policía destaca que Ausbanc negociaba con las entidades bancarias en su propio interés e "independientemente de lograr o no el mejor resultado para su cliente". Este periódico se ha puesto en contacto con la entidad bancaria, sin éxito.

Aumento de los abonos

Banco Mare Nostrum, otra de las entidades que presuntamente llegó a un acuerdo con Pineda para evitar las cláusulas suelo, pagó a la asociación de consumidores un total de 985.000 entre 2011 y 2016.

Inicialmente, los abonos eran menores, de entorno a los 30.400 euros, pero a partir de 2014 se incrementaron hasta pagar la entidad 430.276 euros ese año, 181.500 euros en 2015 y 302.500 euros en 2016. Mare Nostrum, por su parte, ha declinado hacer declaraciones sobre la investigación. La tercera entidad implicada en Banco Sabadell que llegó a abonar hasta 2,67 millones de euros a Ausbanc entre marzo de 2011 y febrero de 2016 a través de 28 transferencias. En consonancia con lo ocurrido en el caso Banco Mare Nostrum, Sabadell también incrementó de forma drástica su aportación de un año a otro pasando de transferir 44.568 euros en 2011 a 634.568 euros, catorce veces más, al año siguiente. Finalmente, Ausbanc llegó a un acuerdo con una cuarta entidad bancaria, aunque se desconoce cuánto dinero llegó a pagarle ésta. Luis Pineda negoció con Caja Rural del Sur que "por cada cliente de Ausbanc con el que lleguen a un acuerdo y no les ponga una demanda, Caja Rural del Sur les abonará 1.200 euros".

Sabadell niega que los pagos a Ausbanc fueran para evitar juicios. "Tenemos 610 demandas puestas por las cláusulas suelo a través de Ausbanc. No hay una relación causa-efecto", explican fuentes oficiales de la entidad. En este sentido, el banco defiende que las transferencias responden a convenios de publicidad firmados con la asociación de consumidores. A su vez, explica que el aumento de los montos abonados, que superaron los 800.000 euros en 2014, están relacionados con el aumento del tamaño de la entidad y su expansión internacional. "Somos mucho más grandes que hace cinco años y nos hemos expandido por América Latina y Reino Unido, países donde Ausbanc tiene publicaciones por lo que fuimos contratando más publicidad con sus medios", sentenciaron.

El presidente de la asociación, en prisión desde abril acusado de extorsión y pertenecía a una organización criminal, entre otros delitos, intentó reproducir estos convenios con Unicaja en lo que llaman el caso León, siempre según la Udef. Ausbanc, a cambio de una contraprestación de la entidad bancaria "enmascarada como convenios publicitarios", cedería en la conciliación judicial contra Caja España (incorporada al Banco CEISS, filial de Unicaja) también en relación a la eliminación de la cláusula suelo.

El brazo acusador de Ausbanc

Además de su propia estructura, Ausbanc utilizaba, según la Udef, al sindicato Manos Limpias como brazo acusador para coaccionar con denuncias a las entidades financieras u otras personas y así lograr mayores ingresos. Es decir, utilizaba a la organización de Miguel Bernard en beneficio propio.

"Luis Pineda, a través de Ausbanc, financiaba al sindicato para ejercer presión personándose como acusación popular bajo el amparo del sindicato contra determinadas personas para lograr que éstas, bajo presión, firmen acuerdos de colaboración publicitaria con Ausbanc", recoge la Udef en su informe. La unidad de la policía señala como ejemplos el caso Sevilla, el caso Facua, el caso Sabadell y el caso Palma.

Un directivo de Blesa acosejó pagar a Pineda

El presidente de Credit Services, Javier López, declaró ante la Udef que Juan Astorqui, exdirector general de Comunicación de Caja Madrid en la etapa de Miguel Blesa, le "recomendó" que pagase a Ausbanc porque Luis Pineda "lo tenía todo muy bien montado".

López aseguró ante la Policía que Pineda le exigió un pago de 300.000 euros anuales en 2006 y que cuándo éste preguntó por cuántos años, el presidente de la asociación de consumidores le contestó que dependía del tiempo que quisiera que su empresa siguiera viva.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad

voludo
A Favor
En Contra

cuanto tiene que pasar para que el gobierno de los españoles las quite por ley y devuelvan lo robado , o es que yb , estan pagados como ausb , ya nada nos estrañaria , luego cd gobiernen otros y las quiten vendran las madres mias

Puntuación 7
#1
NMF
A Favor
En Contra

AHORA SE IRÁN DE ROSITAS TODOS, SIN DESPEINARSE Y SIN DEVOLVER NI UN PUÑETERO CÉNTIMO. ES LO QUE TIENE UNA JUSTICIA INANE Y POLITIZADA HASTA LAS ENTRAÑAS. AL TIEMPO....

Puntuación 8
#2