Empresas y finanzas

Gas Natural, Acciona y Gamesa buscan negocio en Cuba tras la 'paz' con EEUU

  • Unas 60 firmas viajan a la isla en busca de oportunidades
Raúl Castro, presidente de Cuba. Foto: Reuters.

Cuba entra en el radar de las eléctricas españolas. Gamesa, Acciona y Gas Natural viajan a la isla esta semana para acelerar los contactos y buscar oportunidades de negocio en un momento marcado por el fin del bloqueo comercial de Estados Unidos y los movimientos de apertura económica que está acometiendo el gobierno de los hermanos Castro.

Cuba ha aprobado un plan de desarrollo que busca reducir las importaciones y lograr cierta independencia energética a través de la implantación de renovables (eólica, solar). "Cuba trata de producir la energía ahí. Tienen poco petróleo y de mala calidad así que ahora piden proyectos de energías renovables", aseguró José María Mohedano, socio de Dikei Abogados.

Además de Acciona Energía, Gas Natural y Gamesa, que ya visitaron Cuba en julio de 2015 con una delegación liderada por el exministro José Manuel Soria para "mantener contactos comerciales", también visitará la isla Albufera Energy, una firma de almacenamiento energético y el despacho de abogados especializado en tecnologías limpias y renovables Bird & Bird.

La Cámara de Comercio

Estas firmas del sector de la energía visitan Cuba junto a otras 55 empresas españolas en un viaje organizado por la Cámara de Comercio para reforzar las buenas relaciones con las autoridades de la isla y acelerar la presencia de las compañías locales ante el interés que ahora despierta la isla entre los inversores y las empresas internacionales.

No en vano, la visita de Barack Obama a la Habana abrió oficialmente las puertas de Cuba a la inversión del multinacionales norteamericanas como Marriott, Google o AT&T. También han mostrado un gran interés por la isla empresas italianas y francesas. Así, el presidente de Francia, François Hollande, se ha adelantado a la UE y ha sido el primer mandatario europeo en visitar Cuba tras el deshielo anunciado por EEUU con el objetivo de recuperar las relaciones bilaterales.

"España tiene una posición muy competitiva en Cuba -es el tercer país con mayor presencia en la isla- y debe moverse para mantener su peso e incrementarlo ante la creciente competencia e interés de otros países", explica a elEconomista Modesto Piñeiro, vicepresidente de la Cámara de Comercio de España y presidente del Comité Empresarial Bilateral. No en vano, en 2015 la exportación a la isla creció un 38%, hasta alcanzar los 964 millones, un récord histórico.

"Aunque la normalización de las relaciones con Cuba no será inminente sino progresiva, España y sus empresas deben asumir un papel protagonista en los próximos años en ese proceso, que generará importantes oportunidades de negocio", asegura Modesto Piñeiro.

La expedición de la Cámara de Comercio también incluye un seminario sobre gestión de puertos organizado por el comité bilateral empresarial Cuba-España, que se fundó hace 30 años pero que lleva casi tres años inactivo.

El seminario, en el que participa Indra y la Autoridad Portuaria de Santander, explicará al gobierno cubano el sistema de gestión de puertos público-privado que se usa en España ya que Cuba busca alternativas y nuevos modelos de gestión para impulsar sus puertos y convertirse en centros de exportación. No en vano, uno de los grandes proyectos de Cuba es el desarrollo de la zona industrial del puerto de Marinela. Así, al viaje van empresas inmobiliarias como Urbas y de gestión de mercancías o desarrollo de puertos como Ineco o la autoridad portuaria de Barcelona.

Cuba también apuesta por el desarrollo del sector de la alimentación y la potenciación del turístico. De estos sectores van Productos La Constancia, Roser o Germina, dedicados a la instalación de equipos para la industria alimentaria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0